fbpx APDH y la familia de Rafael Nahuel recusaron a los jueces de Casación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 01.07.2019
APDH y la familia de Rafael Nahuel recusaron a los jueces de Casación

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, querellante en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel, recusó hoy a la jueza Liliana Catucci y el juez Eduardo Rafael Riggi integrantes de la Cámara de Casación Penal N°3.

La familia de Rafael Nahuel solicitó junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, querellante en la causa que investiga el crimen, que se recuse a la jueza Liliana Catucci y el juez Eduardo Rafael Riggi integrantes de la Cámara de Casación Penal N°3.

La presentación fue instrumentada por los abogados Natalia Araya, Julieta Blanco, Sebastián Feudal y Juan Mandagaran tras fundamentar que los integrantes de dicho Tribunal, “al dictar resolución en el incidente de excarcelación de Lautaro González y Fausto Jones Huala, han manifestado expresamente su desvalorización de la comunidad Mapuche con expresiones teñidas de una clara parcialidad, y excediéndose en los límites de su competencia.” 

Desde la APDDH señalaron: “El equipo jurídico, patrocinante de los padres de Rafael Nahuel, agregó que el tribunal en su fallo no cumplió con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ni con el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantiza el respeto a su identidad.

Además, explicaron:  “Se podría consumar la impunidad del asesinato en caso de que estos jueces tengan en sus manos la última decisión. No es casual que la Ministra Patricia Bullrich, en un programa de tv, haya dicho que confía que esta sala va a cambiar el fallo de la Cámara de General Roca”.

Cabe recordar que la tía de Rafael Nahuel, María Nahuel, se había referido a la confirmación del procesamiento con prisión preventiva para el efectivo de Prefectura Francisco Pintos y señaló: "Los prefectos jugaban a ver a cuántos indios mataban", y cuestionó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "Habló siempre por hablar, como si hubiera presenciado el hecho. No hubo ningún enfrentamiento, mi sobrino fue asesinado".

Asimismo, en mayo de este año, un colectivo de organismos de derechos humanos, integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, entre otros, pidió la renuncia de la ministra de Seguridad a raíz de este caso. "La ministra Bullrich además de mentir, desconoce y contraría el fallo de la Cámara Federal de General Roca, en la causa por el asesinato del joven Rafael Nahuel, que revocó la bochornosa sentencia de primera instancia y ordenó la detención del oficial del grupo Albatros, responsable de la muerte del joven mapuche, tal y como largamente lo reclamase su familia y el Organismo querellante", señalaron los organismos.