fbpx Aguero: "Queremos la libertad de Alejandro Bordón"
DDHH //// 23.11.2010
Aguero: "Queremos la libertad de Alejandro Bordón"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Claudia Aguero pertenece a la Comisión por la Libertad de Alejandro Bordón, el hombre que desde hace meses está detenido por el asesinato de un colectivero. Para Claudia, los vecinos y sus amigos, Bordón no tiene nada que ver con el crimen que se le imputa. "Es una injusticia. No tiene nada que ver. Fue todo un invento de la policía y de los medios. La familia está destruida", aseguró Claudia en charla con Basta de Zonceras (FM La Boca, 90.1, martes de 10 a 13).

BdZ: Contanos, en primer lugar, ¿cómo era la situación de Alejandro?:
Aguero: Bordón es nuestro vecino, tiene 42 años, está acusado injustamente (todos sabrán) del crimen del chofer Alberto Nuñez que se cometió acá en Monte Chingolo. Él iba a trabajar, estaba tomando el colectivo. Sí es verdad que corrió para alcanzar el colectivo porque tiene que llegar a otro colectivo de Aeroparque. De la estación Lanús a él lo lleva directamente a su lugar de trabajo de todos los días. Entonces si él pierde este medio de transporte es como que no llega a su lugar de trabajo.
BdZ: Bien, en simultáneo, entonces, se da la muerte de Juan Alberto Nuñez.
A: Sí, distante. Como a tres cuadras antes de que él llegue a ese lugar. Él nunca llega a ese lugar. Jamás llega, sin embargo cuando él toma el colectivo corriendo ya fue motivo suficiente para que un policía de civil de la Dirección de Investigaciones de Zárate Campana, que es vecino, decida que nuestro vecino es el asesino.
BDZ: ¿Otro vecino? O sea el policía también es un vecino?
A: Sí, que vive casi al frente donde sucedió el hecho.
BDZ: y ese vecino, o sea que lo conocía  a Alejandro de antes.
A: no, somos vecinos pero no nos conocemos. Nosotros nos enteramos de quien hizo la detención es este oficial de la Dirección de Investigación de Zárate Campana. Él decide que Alejandro es el asesino. Y los medios lo ayudan, difamando a la familia Bordón diciendo que el motivo es pasional, que su Sra. Susana tenía una relación amorosa con este chofer. Persona que ella nunca conoció. Y nosotros en nuestro barrio nosotros sabemos quien es quien, porque no es un edificio que uno entra, sale. Se juega a la pelota, los chicos en los clubes, estamos en la plazas y sabemos lo que cada quien hace. Por ejemplo la Sra de Alejandro es estudiante de magisterio, ahora tuvo que dejar por este problema. El hijo mayor de Alejandro de 18 años está en el CBC para ser contador público nacional y el más chiquito de 12 juega al fútbol con los chicos del barrio. Juega en el barrio, osea nosotros sabemos quién es la flia Borrón.
BDZ: ¿esto fue el 5 de octubre?
A: el 5 de octubre
BDZ: ¿y él está detenido?
A: Sí, él esta detenido y ya la jueza de Garantía, Liliana Natielo le bajó la prisión preventiva el 3 de noviembre.
BDZ: el 3 de noviembre  le quitó la prisión preventiva?
A: No, le bajó. Osea que va a seguir detenido. Ahora a nosotros no nos cabe en la cabeza cómo una persona totalmente inocente que nunca llega a un lugar, no hay elementos para decir: “esta persona nunca estuvo acá”, que no hay elementos para decir que la esposa que ni conoce pasa a tener una relación amorosa con una persona que nunca la vió.
BDZ: Y te hago una consulta, ¿en la causa que está llevada por la Jueza Liliana Natielo, existe alguna prueba? ¿Cuál es la prueba que..?
A: La prueba más fuerte es el señor que lo aprehende.
BDZ: pero que dice el señor que lo aprende?
A: David Alberto Quijano que es de la dirección de investigaciones de zarate campana..
BDZ: pero él dice que lo vió correr?
A: él dice que vio a la persona en el momento que caía el chofer y una persona correr y que después vió a esa misma persona correr tomando el colectivo. Eso es lo que él dice. Osea que eso ya es suficiente. No se avalan de dos vecinos de él muy cercanos, de una chica y el novio que también vieron lo mismo. Ahora nosotros, viste?, que somos gente del barrio, pero nos llama mucho la atención porque a las cuatro y media de la mañana, vos no tenés muchos testigos y cuando nosotros leemos un código procesal que dice “un testigo es semiprueba, tres testigos es prueba plena”, quiere decir que ya es irrefutable. Ese sr tiene justamente 3 testigos a las cuatro y media de la mañana para decir que una persona que nunca estuvo en un lugar, está. Eso nos llama muchísimo y poderosamente la atención.
BDZ: Consiguió 3 testigos?
A: él, más una parejita…que digan lo mismo…entonces eso…Nosotros tenemos experiencia con esto de los medios que difaman, porque si uds recuerdan a Darío Santillán de la masacre del puente Pueyrredón, también decían que nosotros mismos, que habíamos ido a reclamar, que nos dábamos de tiros.
BDZ: Vos habías estado en la manifestación de…?
A: Sí, estuve. Y estuve también cuando nosotros fuimos a pedir justicia y no nos dejaban llegar a la Plaza de Mayo. Y la Plaza de Mayo es nuestra y las Madres de Plaza de Mayo vinieron a buscarnos. Ellos vinieron a buscarnos a nosotros para que pudiéramos pasar a la Plaza a reclamar para que se haga justicia por  Dario y Maxi. Y por eso es que nosotros recordando; todo eso nosotros nos da ánimo para seguir recordando y luchando. Nosotros pedimos que se investigue la verdad. Y nos da ánimo el saber de que una madre de Plaza de Mayo es hoy la que está en la secretaria de DDHH de la provincia. Y por eso llegamos con una carta con la firma de doscientosveintinco vecinos. Nosotros lo único que queremos es la verdad porque como ellas, no tenemos miedo a la verdad. Aprendimos mucho de ellas. Y también vemos las pintadas que dicen que si se cerró los ojos de alguien se abrieron muchos ojos. Y están abiertos, nuestros ojos están abiertos, ya no somos los de antes. Y tenemos  fuerza. Antes no venía un gobernador a Monte Chingolo. Pero nosotros tuvimos la oportunidad de que venga un gobernador y de entregarle una carta.
BDZ: ¿y le entregaron entonces la carta a la secretaria de DDHH?
A: Sí, el 17 de noviembre
BDZ. ¿y tuvieron alguna respuesta?
A: Todavía no.
BDZ: Bueno, escuchame lo que nosotros vamos a hacer es, vamos a seguir en contacto nosotros tenemos unos amigos en Lanús, así que haber de qué manera podemos seguir agitando que tiene…
A: Aca se tiene que salir a la luz de la verdad porque esa persona nunca estuvo en el lugar que dicen ni tampoco la Sra es lo que dicen, lo que los medios ensucian. Y por eso es que ahora esos medios no quieren estos medios alternativos porque a nosotros vinieron a hacernos la nota y jamás la pasaron. De América 24. Jamás vinieron. Si uds vieran la cronología de toda nuestra lucha fue silenciosa. Y la importancia de tener estos medios alternativos para nosotros.
BDZ: Te quería preguntar: Alejandro tiene algún tipo de militancia social, podría haber algún motivo de índole política para todo esto?
A: Mirá, el padre sí el padre militaba en el MST. Él sí estuvo mucho tiempo, pero Alejandro no. Siempre fue albañil Por ahí se acercaba a un grupo de cultura indígena. Pero no, Alejandro generalmente es un pibe que trabaja para darle lo mejor a su familia. Él eligió esa manera. Nosotros, viste? En los noventa sin trabajo, nos vimos forzados a salir a pedir y bueno, eso ya a nosotros nos dejó mucha enseñanza para que cuando pase esto, estar unidos. Y para decir quién es quién.
BDZ: che Claudia, nos dejás sin palabras. Te pido que nos sigas informando, que nos sigas mandando cosas y nosotros vamos a seguir difundiendo este tema viendo a ver que podemos lograr.
A: Bueno nosotros necesitamos toda la ayuda y por supuesto confiamos siempre en uds, en los compañeros, en los que luchan, en los que no se callan.
BDZ: Bueno un fuerte abrazo y vamos a estar hablando, entonces, vos tenés nuestro correo y el teléfono y tenemos el tuyo también, para ver cómo sigue el tema de la presentación que hicieron en la secretaria de DDHH, la carta que le presentaron también a Scioli pudieron reunirse también por lo que vi en la nota con el intendente de Lanús. ¿Todo esto fue la semana pasada si no entiendo mal no?
A: El 12 de noviembre
BDZ: así que esperemos a ver si en los próximos días o en las próximas semanas tenemos alguna respuesta.
A: Ojalá porque nosotros queremos una Navidad con Alejandro como siempre la tuvimos.
BDZ: te mandamos un fuerte abrazo
A: gracias.
Escuchar entrevista
 

(Agencia Paco Urondo)