fbpx 24 de marzo: tras la suspensión de la marcha convocan a un “pañuelazo blanco” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 19.03.2020
24 de marzo: tras la suspensión de la marcha convocan a un “pañuelazo blanco”

“Invitamos a realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blancos”, señaron los organismos de derechos humanos.

Foto: Ailén Montañez

En el marco de las medidas impulsada por el Gobierno Nacional para combatir la expansión del Coronavirus, los organismos de derechos humanos habían adherido a las directivas del Poder Ejecutivo Nacional y suspendieron la histórica marcha del 24 de marzo por el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este contexto, impulsaron un “pañuelazo blanco” para un nuevo aniversario del último golpe de Estado civico militar.

“En el 44 aniversario del último golpe de Estado, recordamos y volvemos a repudiar la última dictadura cívico-militar. En el contexto de la emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia generada por el Coronavirus, hemos sentido la obligación ciudadana de cumplir con las normas establecidas por el Gobierno Nacional y suspendimos la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando bien alto los pañuelos blancos”, señalaron los organismos.

Además, agregaron: “Por eso, convocamos a partir de las 0 horas del 24 de marzo a sumarse al pañuelazo blanco. Con el hashtag #PañuelosConMemoria les invitamos a realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos BLANCOS, haciendo viva nuestra presencia en esta Jornada de Memoria, Verdad y Justicia”.

En este mismo sentido, el comunicado detalló: “Las acciones concluirán a  las 19:30hs con una transmisión para seguir en la web o en los canales  de TV que tomen la señal, con la lectura del documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes”.

Entre los organismos firmantes de la convocatoria se encuentran:  Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital,  Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza,Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asociación Buena Memoria y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.