fbpx Y en la calle se cayó, el tropiezo de la subjetividad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 27.11.2019
Y en la calle se cayó, el tropiezo de la subjetividad

La presentación del libro escrito por Liliana Colautti y prologado por el escritor Jorge Dorio será este viernes 29 a las 19h en el Centro Político Cultural El Galeano. La obra aborda la problemática de la ciudadanía en situación de calle en la CABA desde una perspectiva psicoanalítica y social.

Por Álvaro Erices (*)

 

"Y en la calle se cayó, el tropiezo de la subjetividad" es un libro escrito por la psicóloga Liliana Colautti, prologado por el escritor Jorge Dorio y editado con imágenes de tapa, contratapa e interiores del fotoperiodista Alejandro Amdan (Agencia Télam).

La obra aborda la problemática de la ciudadanía en situación de calle en la CABA desde una perspectiva psicoanalítica y social.

Desde Ediciones Manutara nos sentimos totalmente interpelados por un presente que pareciera estar absolutamente normalizado en gran parte de la sociedad: cada día más personas viven en las calles de la CABA y del país.

Sinceramente, sabemos que un libro no va a modificar de raíz este fenómeno producido por una política económica deshumanizada y de exterminio por goteo. Pero de lo que sí estamos seguros es que materializamos la presente obra –segunda ópera a nuestro haber– en la fuerza de querer realizar un aporte a la reconstrucción cultural argentina y latinoamericana.

El Segundo Censo Popular de Personas en Situación de calle realizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales en abril de 2019 arrojó un total de 7.251 ciudadanos y ciudadanas en situación de calle efectiva, tal como lo define localmente el art. 2, inciso a) de la ley 3.706/10. De ese total, 5.412 personas viven directamente a la intemperie; 84% adultos y 16% niños, niñas y adolescentes.

Queremos dar nuestro grano de arena en la convicción de que este fenómeno social se puede transformar para que llegue el día en que nadie más tenga que sufrir una vida a la intemperie ausente de toda protección, amor e igualdad. Por eso este texto es un llamado general al debate de todos los que sientan esta injusticia desde lo más profundo de su corazón.

En el libro, la autora se pregunta: “¿Qué es lo que sucede en un sistema político, en las instituciones, en las personas con un techo para vivir, pero sobre todo qué les pasa a los que, en algún momento de sus vidas, por una razón u otra, se caen en la calle, debajo de las autopistas, irónicamente en las puertas de los bancos o, por supuesto, en las veredas de algunos de nosotros los habitantes con casas?”.

Con este trabajo la escritora y psicóloga Liliana Colautti expone de forma sincera la problemática de las personas que como único hogar cuentan con “un par de baldosas en una gran ciudad analizando conceptos sociológicos, psicoanalíticos, filosóficos e institucionales y los distintos momentos que desde el inicio vive y padece el ciudadano y la ciudadana que en la calle se cayó”.

Dejamos absolutamente abierta la convocatoria a quienes quieran acercarse este viernes 29/11 a las 19hs al Centro Político Cultural El Galeano (Carlos Calvo 879, CABA) para vivir un completo debate por la gente en situación de calle en la presentación del libro “Y en la calle se cayó, el tropiezo de la subjetividad” de Liliana Colautti, editado por Ediciones Manutara, y en el que participarán: Julián Fava (filósofo y coautor, junto al pintor Daniel Santoro, del reciente libro: “Peronismo: entre la severidad y la misericordia”), Francisco Zannini (referente del CPC El Galeano); Alejandro Amdan (histórico fotoperiodista de Agencia Télam y, por supuesto, la autora. También habrá una expo fotográfica con imágenes del libro junto a la interesante muestra “TENSIÓN” que devela impactantes momentos de movilización popular vivenciados en estos últimos cuatro años. Además, para el cierre y a la gorra, contaremos con el enorme y mágico talento musical de Magui Juares. 

En esta convicción de trabajo los invitamos a leer este libro y debatir para generar conciencia. 

(*) Editor de Ediciones Manutara junto a Pablo Mudano.