fbpx Verónica Segura: “La poesía se cuela sobre todo en situaciones límite” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.05.2020
Verónica Segura: “La poesía se cuela sobre todo en situaciones límite”

Agencia Paco Urondo entrevistó a la actriz y escritora Verónica Segura. Se refirió a su trabajo durante la cuarentena y a la difusión de La belleza de este día, su nuevo libro de poesía. Por Agustín Mina.  

 

Por Agustín Mina

 

 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo te está afectando esta pandemia desde tu lugar de escritora?

Verónica Segura: Desde el punto de vista de la escritura, me afecta y me beneficia. Es decir, me afecta en el sentido que comparto el espacio con mi familia. Estoy acostumbrada a tener tiempo sola, pero ahora debo estar pendiente de la escolaridad remota de mi hija y de traer armonía al lugar reducido que habitamos. No es fácil, pero vamos bien.

Por otro lado me beneficia, porque sin embargo la poesía se cuela, sobre todo en situaciones límite. Entonces cuando pienso que ya no me queda más, comienza a gestarse un verso, quizás a manera de escape y cuando menos me doy cuenta ya he pasado varias horas en el ordenador.

 

APU: ¿Tenés más tiempo o sentís que estás más ocupada que antes?

VS: No sé si tengo "más" tiempo. Ahora me consumen otras ocupaciones. Pero definitivamente estoy menos estresada en lo cotidiano, a pesar de las grandes preocupaciones que la pandemia ha traído. Ese "bajar un cambio" lo voy a extrañar.

 

APU: ¿Y en lo económico, como lo vas llevando? ¿Podemos conseguir tu nuevo libro durante la cuarentena?

VS: Sí, la editorial ha estado haciendo ofertas con libros y deliverys. La belleza de este día no está online pero llevan a tu casa el libro impreso. Esta crisis le ha pegado mucho a las editoriales independientes y a las librerías. Bah, a todos en general. En lo personal, si bien nosotros estamos gastando menos, económicamente es un desastre

 

APU: Sé que surgieron algunas alternativas para ayudar a pasar este momento tan difícil, como la feria Finde, de la que participa la editorial de tu libro. ¿Estás al tanto de alguna otra? 

VS: ¡Hay montones de propuestas! Lo que ocurre es que la mayoría alimentan el alma y la cabeza pero es muy difícil generar dinero. Casi todas las ferias, eventos y talleres que he visto son gratuitos. Claro que puedes consumir...un libro, un concierto, una clase, pero es lo menos común. Lo cual es fascinante desde el punto de vista cultural o incluso antropológico. Los artistas tienen hambre, no generan dinero con estas movidas y aún así las hacen. ¡Qué necesidad imperiosa de crear y compartir!

 

APU: ¿Estás en contacto con otros colegas? ¿Cómo le encuentran la vuelta a todo esto? Si es que lo hacen, claro.

VS: Creo que es como una sopa de brujas en la que se mezcla todo. Se debe encontrar un balance entre racionarse, expresarse, desaprender, incorporar el humor y la filosofía, darle espacio a la depresión, e intentar no volverse alcohólico.

 

APU: ¿Qué pensás que va a pasar en el mundo a partir de esta pandemia?

VS: Releyendo La peste, me impresionó que los humanos somos como patrones de ropa. Somos tan la misma cosa... ¡La evolución psíquica que describe es una radiografía! Y también, encontré algunas publicaciones de 1918, de diarios de México y Buenos Aires, y tanto la forma de dar noticias como los chistes en los dibujitos, son enteramente contemporáneos. Así que cuando me preguntan si iremos a cambiar a raíz de esto, ¡y no! Para nada. La naturaleza de las personas será siempre la misma, en todos sus matices. Quizás solo cambien algunos hábitos, como la revisión en los aeropuertos a partir del 9-11 Pero hasta ahí.