Cultura //// 18.08.2019
Valentía es defender a la Cultura

Comunicado de ATE Cultura, Junta Iinterna Verde Roja, en repudio a las declaraciones dadas este lunes por el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, luego de las elecciones PASO.

Por Junta Interna de ATE

 

Desde la Junta Interna de ATE en la Secretaría de Cultura de la Nación *repudiamos fuertemente la declaraciones del Secretario de Cultura, Pablo Avelluto,* en el programa Terapia de Noticias de La Nación +, el lunes post resultado de las elecciones PASO.

En dicha entrevista Avelluto caracterizó al ex Ministerio –hoy actual Secretaría–, como un sector marginal en términos presupuestarios y además se jacta de su  "audacia y voluntad política" para despedir a 1600 trabajadorxs en estos 3 años y medio de gestión.

Queremos aclarar algunas cosas en cuanto a estos dichos. Desde nuestro Sindicato y junto con todxs lxs trabajadorxs de Cultura denunciamos en su momento la degradación del Ministerio a Secretaría y lo que eso implicaba en materia presupuestaria y de políticas públicas: menos fondos para la cultura en perjuicio del patrimonio y de los programas que garantizaban el acceso a la cultura de miles de trabajadores y más plata para el pago de la deuda externa, la especulación financiera y los empresarios amigos. 

*Por otro lado no hay ninguna valentía, ni audacia en mandar a la empresa de seguridad de ese momento a colgar una lista de despedidxs en la puerta de cada uno de los edificios del organismo*. Si hubiese tenido "valentía y audacia", lo hubiese venido a comunicar el mismo en persona y en la cara a las compañeras con licencia por maternidad, a lxs compañerxs de planta, a lxs compañerxs embarazadas, o a los miles de compañerxs con gran cantidad de años en Cultura que echó en enero de 2016. Lejos de ser lo que el secretario dice lo caracterizamos como el acto más vil y cobarde por parte de una persona que no afronta las decisiones que toma.

En lo que sí vamos a coincidir es que los despidos fueron una clara voluntad política, voluntad que no tuvo para terminar con la precarización laboral, recategorizar a los compañerxs, mejorar las condiciones de trabajo, recuperar el salario de los trabajadores de la cultura. Su voluntad política, en cambio, fue ejercida para ajustar a los trabajadores, degradando año tras año las condiciones de vida de lxs estatales. 

*Por último queremos reivindicar a lxs miles de compañerxs que conformamos la Secretaría de Cultura ya que fuimos nosotrxs quienes demostramos valentía y audacia para defender la cultura durante estos años y que eso hizo que pudiéramos reincorporar 250 compañerxs de una lista de 483 despidos en el sector*, que hiciéramos posible que pudiéramos arrancarle algún derecho más a esta patronal cobarde y misógina, y por sobre todo que hace que hoy estemos dispuestos a luchar venga quien venga después de diciembre por todas las reivindicaciones que nos faltan.

Por todo esto, lxs convocamos el viernes 16/08 a las 11hs en Alvear 1690 a formar parte de la asamblea de cultura que discuta las medidas a tomar para garantizar los siguientes puntos:

- RECOMPOSICIÓN SALARIAL para los trabajadores y trabajadoras de nuestro organismo, a través del aumento de la monto no remunerativo congelado en 1.000 pesos desde hace años y su extensión a los trabajadores monotributistas.

- Implementación urgente de los CORRIMIENTOS DE GRADO Y RECATEGORIZACIONES

- PASE A RES. 48 de los trabajadores y trabajadoras monotributistas.

- Pase a PLANTA PERMANENTE de los 600 trabajadores con más de 5 años de antigüedad.

- Regularización del PAGO de salarios a los monotributistas.

-  NO al RECORTE DE HORAS EXTRAS

 

*JI ATE Cultura*