fbpx Uturunco Producciones, hacé que ruja
Cultura //// 06.11.2016
Uturunco Producciones, hacé que ruja

Basado en el histórico mito del uturunco, el lobizón de la mesopotamia argentina, un estudio de rap en zona norte propone la solidaridad como forma de construcción del género. Charla desde el estudio de grabación de Uturunco Producciones con su productor y fundador Nahuel Sabatino.

Por Juan Cruz Guido
En la misma cuadra donde solía haber una gigante embotelladora de la Coca Cola, ya roída por el tiempo y el neoliberalismo, se encuentra el estudio de Uturunco Producciones. Allí su productor, Nahuel Sabatino, nos espera con una cerveza fría para charlar de este espacio que a partir del ritmo y la poesía busca visibilizar lo que pasa en el barrio: "Uturunco Produciones es un proyecto para poder hacer rap. La idea es darle espacio al rap que vuelve al origen, a la protesta, entonces Uturunco lo que busca es generar la condiciones para que suceda ese rap. Que dice las cosas que pasan todos los días, injusticias, asesinatos y todo lo que uno entiende que es el rap."
El proyecto empezó en el 2007 cuando Nahuel, bajo el nombre artístico de El Nabu 666, grabó sus primeros temas. Ya en el 2008 se intentó gestar un compilado de raperos de zona norte que, a pesar de no haber llegado a buen puerto, convocó a algunos MC de la zona y comenzó el trabajo formal de grabación a otros. A partir de ahí, Uturunco Producciones logró alcanzar repercusión generando que varios raperos se acercaran a grabar su primer demo. La idea que rigió la posibilidad de grabación fue justamente darle el espacio a los artistas que no tuvieran ningun lugar para grabar o no pudieran pagar un estudio. "Esa es la otra parte de Uturunco. La que expresa cuál es nuestro ideal del rap, como se tiene que hacer. La palabra es solidaridad. Es reproducir, al menos en la práctica de cómo se hacer el rap, la solidaridad. Siempre tratar de darle una mano al que le cuesta el doble. Desde la producción busco eso, que sea un trabajo que sume e incluya."
Desde el primer material hasta el día de hoy, Uturunco Producciones registró casi 40 trabajos discográficos de distintos MC del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires. Sumado a que muchos de los raperos que han grabado en Uturunco luego armaron sus propios estudios y graban a la gente de su barrio. "Todas las personas que grabaron acá ven como trabajo y a partir de ahí se puede ir aprendiendo. Muchos, en ese proceso de grabación y edición, aprendieron y comenzaron a replicarlo haciendo sus pistas o grabando a otros compañeros que recién empiezan y no tienen otras posibilidades de grabación."
Esta semana se va a realizar la primer fecha de Uturunco Producciones en el Centro de Cultura Popular Barvarie. "El viernes 11 de Noviembre, en el barrio de Almagro, vamos a estar organizando el festival "Hace que Ruja Volumen 1". Va estar nuestra dj Retumba, El Puly On, La Negra Liyah y va a cerrar Kevin Royt, que es nuestro invitado desde Uruguay. Un rapero de Montevideo que hace un laburo excelente, con gran producción y unas letras muy concretas y contudentes. Así que quedan todos invitados". El evento también va a contar con un micrófono abierto que organizaran en conjunto Uturunco Producciones y el Colectivo de Poetas por la Memoria, la Verdad y la Justicia bajo la premisa Ritmo y Poesía (traducción de las siglas de R.A.P., Rythm and Poetry). Allí se juntaran expresiones propias de la poesía escrita con la oralidad de la poesía del rap.