fbpx Un teatro, escuela de poéticas políticas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.05.2020
Un teatro, escuela de poéticas políticas

El espacio de formación, dirigido a artistas con experiencia teatral, tiene como objetivo brindar un espacio "donde lxs participantes pueden encontrar otras formas posibles de construir y reflexionar sobre la producción y la circulación del acontecimiento teatral". Agencia Paco Urondo dialogó con Julieta Grinspan y Cora Fairstein, las responsables del proyecto.

Por Maricruz Gareca

Un teatro. Escuela de poéticas políticas es un proyecto creado por Julieta Grinspan (actriz, titiritera, directora y profesora de teatro) y Cora Fairstein (actriz y Licenciada en Artes), que tiene como objetivo “la formación de actrices y actores que puedan abordar las múltiples y diversas ramas que el oficio requiere desde una mirada crítica con plena conciencia de su tiempo”. Formadas en la tradición del Teatro Épico (Bertolt Brecht) y el Teatro del Oprimido (Augusto Boal), la propuesta del espacio es que quienes participan de la formación “pueden encontrar otras formas posibles de construir y reflexionar sobre la producción y la circulación del acontecimiento teatral, entendiendo la formación actoral no solamente como experimentación estética o incorporación teórica de grandes maestros, sino incorporando como eje transversal la problematización de las condiciones de producción, acceso y circulación del acontecimiento teatral”.

La escuela de formación, que tenía previsto el inicio de sus clases en abril en Hasta Trilce (Mazza 177, CABA), brindó a comienzo de mayo un primer encuentro virtual que tuvo como propósito brindar un acercamiento a la poética de Brecht, y tienen pensado realizar en junio otro encuentro, también de manera virtual, para quienes estén interesadxs en la propuesta. 

***

Agencia Paco Urondo: ¿En qué consiste el proyecto, cómo surgió la propuesta y por qué consideran que es necesario este espacio de formación?

Julieta Grinspan y Cora Fairstein: Un teatro, Escuela de poéticas políticas se abre como un espacio de formación. Procuramos habilitar los recursos necesarios para investigar en diferentes líneas que, para nosotras, son fundamentales a la hora de pensar los vínculos entre teatro y política. Ambas venimos investigando desde la teoría y la práctica las poéticas de Bertoltd Brecht y Augusto Boal, y a partir de nuestros propios recorridos por separado se nos ocurrió estructurar en un espacio común lo que sabemos de ambos artistas, pensando en los cruces que podemos establecer para profundizar nuestras prácticas. Nos resulta estimulante poder generar una formación que no separe, por un lado lo teórico, lo práctico, lo escénico, etc., porque creemos que así es difícil comprender de forma más integrada elementos que para nosotras solo se pueden pensar en simultáneo. En ese sentido, la formación de actrices y actores que puedan contar con instancias de reflexión y debate en torno a las poéticas, los modos de producción y la manera de llevar adelante su propia práctica nos resulta fundamental. 

APU: El nombre "Un teatro" obedece al recorte que se hace dentro del mapa teatral de un tipo de teatro en particular, con una fuerte impronta política, ya que hacen foco en dos poéticas bien definidas en ese sentido: el teatro épico (Brecht) y teatro del oprimido (Boal). ¿Qué nos pueden contar al respecto?

J. G y C. F.: En Argentina es común escuchar la noción de "teatro político", entendiendo que la cartelera teatral actual ofrece muchas propuestas de este tipo. Además, nuestro país tiene una vasta historia de relaciones posibles que van en ese sentido. Y si bien es verdad que toda práctica cultural y teatral en particular deviene política, hay algo de esa afirmación que, creemos, recorta lo que se refiere específicamente a la narrativa que una obra propone o bien al vincularlo estrechamente a un acontecimiento en particular. Se parte, además, de la base de que un teatro es político cuando "habla" de algo político o social. A nosotras nos interesa pensar aquellas prácticas que explicitan un punto de vista político desde sus condiciones mismas de producción y no solamente a partir de un texto dramático, por ejemplo. Es por eso que intentamos recortar un modo de entender el teatro, y desde esta perspectiva tanto Brecht como Boal son dos de los artistas que contribuyeron a delimitar estas experiencias, ya que, justamente, se interesaron por escribir textos pero también por generar procedimientos que cuestionen los modos de producción artísticos.

APU: ¿Cómo ven el panorama teatral actual, sobre todo en CABA, y qué aportes o articulaciones esperan tener a partir de su propuesta?

J. G y C. F.: El panorama teatral en CABA siempre es muy estimulante por la cantidad de propuestas diversas que posibilitan conocer y pensar sobre muchísimas formas de hacer teatro. Las diversidad de propuestas, espacios escénicos, públicos, circuitos posibilitan una amplitud de lecturas sobre las formas de producción, lenguajes, intencionalidades, etc. Dentro del ámbito teatral hay quienes se interesan por las formas políticas del arte, entonces esperamos que Un teatro pueda, con el tiempo, ir tendiendo nuevos puentes con diferentes poéticas que ahora ni siquiera imaginamos. 

Para más información, escribir a: 
talleres.hastatrilce@gmail.com//escuelaunteatro@gmail.com

Nota de APU: Esta nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de sus entrevistadas.