Cultura //// 17.02.2019
Un candidato al Nobel de Literatura tendrá su congreso en Buenos Aires

Está abierta la inscripción para toda persona que quiera participar en las actividades del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se va a realizar entre el 12 y el 18 de agosto de 2019.

Witold Gombrowicz fue un escritor polaco ganador del Premio Formentor y candidato al Nobel de Literatura. El Segundo Congreso Internacional va a combinar literatura, investigaciones académicas, cine, teatro, radio, diseño, juegos, traducciones, recorridos urbanos, talleres y humor. En esta oportunidad las sedes para las actividades serán: la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Universidad de San Martín, el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané y la librería Witolda, entre otras.

A cinco años de la realización del Primer Congreso, se convocará a personas provenientes de letras, ciencias sociales, historia, teatro, psicoanálisis, periodismo y, en definitiva, a todos aquellos que sean lectores de Gombrowicz y deseen compartir su experiencia de lectura, interpretación y reelaboración. Esta segunda edición se propone construir un espacio de discusión sobre la obra del autor.

La dinámica del congreso combinará lo académico con lo lúdico, habrá charlas y conferencias, pero también, el público podrá adentrarse en una sala de escape, realizar un city tour referido al autor y participar de intervenciones urbanas. Asimismo, el Congreso ofrecerá talleres de lectura y escritura gombrowicziana para el público en general.

También se entregará el Premio Gombrowicz de novela. La recepción de las obras se realizará hasta el 31 de marzo de 2019 y el jurado estará compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan. El premio será de 100.000 pesos.

Actualmente Gombrowicz es considerado uno de los autores más importantes, disruptivos y originales de la literatura del siglo XX. Entre 1939 y 1963 vivió en Buenos Aires, donde su manera de trabajar con la palabra marcó un antes y un después en la tradición literaria. Los temas que más abordó en sus obras fueron la importancia de la juventud y la inmadurez, la ruptura de las formas y la existencia de una forma interhumana como soberana de la fuerza creadora. Fue referente de varias generaciones de escritores en todo el mundo y este año se conmemoran los 50 años de su muerte.

Las inscripciones y o consultas podrán realizarse a la casilla de correo info@congresogombrowicz.com.