Cultura //// 15.04.2019
TRANSPARENCIA (en trance): Historias reales

Los días miércoles 21:30h en el Cultural Morán se presenta Transparencia (en trance), historias reales. La obra es dirigida por Maia Mónaco y da visibilidad a un grupo de jóvenes con características muy diferentes entre sí en un espacio escénico. Espectáculo a la gorra.

Memoria, por Maia Mónaco

El proceso creativo de Transparencia comienza en abril de 2018 a partir de charlas con mis hijos y otros jóvenes de mi entorno.

Escuchando sobre sus dudas existenciales y en relación al sexo, drogas e identidades, me decido a concebir una puesta con ellos mismos como protagonistas. Pongo en acción dispositivos que ya venía implementando en seminarios de creación escénica interdisciplinaria y comienzo los encuentros guiando un fuerte entrenamiento corporal, rítmico, vocal y de actuación, más consignas de improvisación que apuntaban a que cuenten de su vida.

De ahí surgieron textos que fijamos para el guion a los que sumé un poema del Tao Te King /Lao Tse/y un breve fragmento del clásico Romeo y Julieta, ambos muy en sintonía con el relato y el clima general de la obra.

Cuando convoco a Mara Raicevic como asistente y productora sugiere incorporar el video. Así construimos esta trama donde una baterista tocando en vivo es el hilo conductor de relatos y músicas filmadas y en escena, sumándose una guitarra eléctrica y un intenso despliegue de movimiento.

TRANSPARENCIA (en trance) es una creación colectiva sobre una idea de Maia Mónaco.

Un grupo de jóvenes artistas formados en distintas escuelas de actuación y una baterista enhebran escenas en una trama donde el ritmo es fundamental.

Los textos están basados en historias reales, anécdotas, sensaciones e imágenes de infancia. Hablan de su relación con el amor, el sexo, las drogas, el deseo o el desgano e incorporan una renovada visita a fragmentos de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Los diseños de movimiento tienen elementos de parkour, boxeo, acrobacia y contact improvisación mientras la potencia sonora y visual de la batería es el corazón que marca la intensidad de las distintas situaciones.

Algunos momentos musicales incorporan una guitarra eléctrica y las canciones pasan a ser el relato del bajón, del amor y el desamor, la violencia, las dudas o la calma. Este devenir transcurre en paisajes urbanos: murales, grafitis, filmaciones de los propios actores y de personas reales que cuentan un extracto de sus vidas en las redes sociales @transparenciaobra.  

TRANSPARENCIA (en trance) es un proyecto teatral que le da visibilidad a un grupo de jóvenes con características muy diferentes entre sí en un espacio escénico. Abarca, contiene y visibiliza sus voces.

 

Las funciones se realizan los miércoles a las 21.30 en Cultural Morán - Pedro Morán 2147-

A la gorra.

TRANSPARENCIA (en trance) Historias reales

Idea y Dirección  Maia Mónaco

Elenco  Augusto Álvarez, Vicente Correa, Olivia Daiez, Helena Klachko

Baterista  Alejandra Ferrone

Relatos en video  Luna Chapur, Gerónimo Campese

Canción en video  “TEMPORAL” Intérprete y autor- Manuel Oliva

Canciones en vivo  “VIDA REAL” y “MELODÍAS DEPRESIVAS”  Intérprete y autor- Augusto Álvarez

Producción general y asistente de dirección  Mara Raicevic

Productor asociado  Centro Cultural Morán

Diseño de movimiento y dirección musical Maia Mónaco

Dramaturgista  Mara Raicevic

Diseño de iluminación  Leandra Rodríguez

Diseño y realización audiovisual   Plunk Artes Visuales- Tatiana Narváez Romero

Matías Kaplun

Guión audiovisual  Mara Raicevic- Tatiana Narváez Romero

Prensa- Debora Lachter Comunicación