Cultura //// 14.04.2019
Teatro: Las guerras invisibles

Inspirada en la novela del peruano Manuel Scorza, la obra teatral "Las guerras invisibles" propone un relato en el que las protagonistas luchan por recuperar el paraíso perdido. Entrevista a Julieta Grinspan, dramaturga y directora del espectáculo. 

Por Maricruz Gareca

La obra Las guerras invisibles, escrita y dirigida por Julieta Grinspan (integrante de la compañía El Nudo Compañía Teatral), propone una reescritura –desde una estética brechtiana– de la novela Redoble por Rancas, escrita en los años 70 por el peruano Manuel Scorza, que relata los acontecimientos trágicos ocurridos en Rancas (Cerro de Pasco, Perú) a causa de la batalla (siempre desigual) entre la comunidad y los poderes políticos, estancieros y empresarios (norteamericanos) por la explotación de las tierras.

Al igual que la comunidad ranqueña, las tres mujeres que protagonizan la obra se encuentran, de la noche a la mañana, expulsadas del Paraíso, lo que para ellas también significa no tener acceso tampoco al agua “que queda del otro lado”. Dispuestas a no morir de sed, pero sobre todo a recuperar lo perdido, las protagonistas emprenden un camino que las acerca a su objetivo, acompañadas de un carro “lleno de ninguneses”, pero también de canciones y recuerdos.

Agencia Paco Urondo: Las guerras invisibles está inspirada en la novela de Scorza, pero elige darle una vuelta de tuerca y centrarse en la figura de estas tres mujeres, lo que no resulta casual en este contexto actual ¿Por qué te interesó abordar la obra desde esta perspectiva?

Julieta Grinspan: La novela es la inspiración, el motivo, el disparador para una vez más abordar temas profundamente actuales. En Rancas, los personajes son de un atractivo muy particular presentados mediante un realismo mágico atrapante. Así mismo, sus historias, sus acciones, el devenir de sus vidas son las de quienes se enfrentan a los conflictos cotidianamente y los atraviesan a duras penas en el intento de sobrevivir. En ese sentido, decidimos poner en el escenario a tres mujeres que ante la falta de agua y siendo ellas lavanderas se organizan, o intentan hacerlo, para afrontar este conflicto en particular. Tienen miedos, y viven. Están en peligro y viven. Urge sobrevivir e intentan hacerlo no a priori en pos de una corrección ideológica ya construida, sino que por el contrario van entendiendo en el proceso de qué se trata. Y por supuesto: toman decisiones. Porque, nosotrxs, lxs artistas, lxs creadores de la obra, el autor de la novela, las tomamos. Siempre convencidxs. Consideramos que poner en juego las preguntas, dudas y certezas en los momentos trágicos de historia, poner en relieve a quienes desde la invisibilidad dan las batallas es un motor fundamental para la realización de este espectáculo.

APU: La compañía El nudo propone una relación muy particular con los objetos ¿Cómo es el trabajo desde esta óptica en la construcción del juego teatral?

J. G: Para llevar a escena esta obra fuimos construyendo un imaginario común de quienes participamos en su creación. La universalización de la temática del libro fue el primer paso. ¿Quiénes son y cómo estos personajes que allí intervienen? Por su parte, el aporte de las diferentes disciplinas, la experiencia de un grupo de titiriterxs de 20 años de trayectoria, lo musical en juego junto con algunos tópico del teatro épico generaron un ambiente escénico de un mundo particular en lo visual, musical y narrativo.

La obra propone un constante distanciamiento respecto al espectador mediante la inclusión de la narradora, por ejemplo, entre otros elementos ¿cómo opera la impronta de la poética brechtiana en tu dramaturgia?

J. G.: La obra está concebida desde esta mirada desde el papel. La sucesión de cuadros que no necesariamente conducen a un climax. Ese que aveces esperamos. Esta construcción en escena resultó ser un desafío con el cual todavía trabajos y celebramos porque de alguna manera, no solo el diálogo o la construcción de sentido está apuntada al espectadxr sino que por supuesto y en primer término es tomada por nosotrxs mismxs y fue alguna manera un atractivo particular. Entendemos que no se trata de sacralizar la poética brechtiana (como si fuera eso posible!) sino de poner sus dispositivos en pos del proceso creativo vivo.  Considero que tanto la presentadora, la música, las proyecciones los objetos-títere, etc.,  son recursos que no llegan desde un manual brechtiano directo al escenario, sino que van surgiendo con el aporte de todxs lxs integrantes, sus ganas, sus deseos, su mirada del texto y sobre todo, por y para la obra.

 

Ficha técnica:

Elenco: Nelly Scarpitto, Claudia Villalba, Mariana Trajtenberg, Julia Nardozza, José Ríos

Diseño y Realización de Títeres, Objetos y Vestuario: Julieta Alessi, El Nudo Compañía Teatral

Asistencia Técnica: Daniel Scarpitto

Música Original y Arreglos: Julieta Grinspan, José Ríos

Fotografía: Andrés Sahade, Sebastián Ochoa

Diseño de Luces: Matías Noval

Prensa: Octavia Comunicación

Producción General: El Nudo Compañía Teatral

Asistencia de Dirección: Daniel Scarpitto

Texto y Dirección: Julieta Grinspan

 

Funciones: Todos los sábados de abril, a las 22.30 h, en el Centro Cultural de la Cooperación, sala Osvaldo Pugliese (Av. Corrientes 1543, CABA)

FB: Las guerras invisibles

IG: Las guerras invisibles