fbpx Te duele: teatro y violencia de género | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.09.2017
Te duele: teatro y violencia de género

La obra teatral “Te duele”, del actor y dramaturgo Cesar Brie, aborda con gran sensibilidad y crudeza la temática de violencia de género. Se presenta todos los sábados a las 22 hs, en el Teatro Santos 4040 (Santos Dumont 4040)

Por Agustin Pisani

Te muele. Violencia. De la intención a la tensión. Los personajes se encierran para liberarse, pero el encierro no logra más que afianzar esa cárcel que es también su coyuntura social y cultural. El hetero falócrata patriarcado replica la lógica del abuso de poder dentro del hogar. Hogar amargo, hogar que duele de dolor, de repetición, de atropello, de laberinto espinoso, de brutal automatización, de penosa multiplicación. Una pareja que no es par, un compañero que somete a su amada dama y una sociedad que silenciosa y escondidamente abre sus redes para criar y desarrollar hombres cobardes, violentos y destructores de cualquier posibilidad de amor.

La potencia del paraíso de la casa propia, la recibida de parte de los abuelos de los abuelos, se casa con ancestrales herencias, sentencias. De que un hombre no respete a una mujer. De que una mujer no alcance a esquivar los golpes desiguales de un tipo. Un pito avalado por una sociedad que replica el más crudo sometimiento: el de a pares. Pares que buscan formar una familia para cambiar el mundo o simplemente por amor o por costumbre o porque dios manda. Dolor de obediencia, dolor de miedo. Niñez que se recuerda entre cinturonazo y cinturonazo.

La obra golpea imagen tras imagen, cuerpo a cuerpo. El terror de la presencia se desliza trágicamente hasta la ausencia. Ella ya no está con él por más que duerman juntos. Él goza sabiendo que ella llevará en su vida la imagen y el cuerpo trastornado por aquel joven que le juró su amor. Los hijos se transforman en sus abuelos y el espiralado devenir hace que el ring de boxeo pierda su cuadratura y se vuelva circular. Un nefasto redondel donde la humanidad se estanca para pudrirse gustosamente. Dolor que duele por aquí y por allá, desde ahora hasta antes, desde el mañana.

Dolor hasta en el cuerpo de los espectadores. Nosotros, receptores de algo que emitimos día a día ya sea por omisión o por no conseguir deconstruir un sistema sociocultural, fuimos knockeados técnicamente. Nos retorcimos con dolor de frío. Dolor de conciencia y de ignorancia. Dolor de desigualdad, dolor de impunidad, dolor de muerte en vida. Agonía.

En “Te duele” el texto es poético y el cuerpo es literal. Te duele se luce con fotos corporales encarnadas por César Brie y Vera Dalla Pasqua, muy sencillas y, por tanto, inteligentemente sensibles y potentes, complejas en su verdad. La analogía con el deporte permite explorar en estos actores de oficio implacable una injusticia o ausencia de normas en la vida cotidiana. Códigos que existen en el deporte y que en la vida real son transgredidos. Sugieren al deporte como una necesidad de límites, de reglas y de camaradería que sí pueden jugarse en ese contexto pero que en nuestra sociedad son impensados. Dolor de aprendizaje.

Ficha técnico artística

Autor: César Brie

Actúan: César Brie, Vera Dalla Pasqua

Escenografía: César Brie

Música: Pablo Brie

Dirección: César Brie

Teatro: Santos 4040, Santos Dumont 4040