Cultura //// 10.02.2018
Sororidad y jueves de comadres

El 8 de febrero se realizó el jueves de comadre, una ancestral tradición que se celebra en el norte argentino, en especial en las provincias de Jujuy y Salta. Todos los años la celebración renueva la solidaridad y el vínculo entre las mujeres.
 

Por Gabriela Canteros

El jueves de comadres, es una ancestral tradición que se celebra en el norte argentino, en especial en las provincias de Jujuy y Salta. Es un evento que convoca a las mujeres que tienen como vínculo compartir el madrinazgo de sus hijos/as. Es una ceremonia ancestral que implica la conmemoración de un vínculo, de solidaridad; mujeres que comparten en su vida cotidiana responsabilidades, tristezas, disgustos así como también alegrías y el nacimiento de su descendencia.  

El motivo primordial de esta manifestación es el deseo de unión de vínculo y de afecto, entre comadres. 

El topamiento de las comadres es un ritual que se realiza debajo de un gran arco con flores o decorado con telas, dispuesto en medio de una calle o un terreno abierto, lo más parecido quizás para que tomemos una imagen, es el juego en ronda infantil "buen día mi señoría", o más conocida "Mantantiru-Liru-Lá!". Las comadres bailan dispuestas frente a frente en dos grupos solicitando al ahijado, con un avance y retroceso bailado, el ahijado es representado con un muñeco. Cuando una de las comadres acepta, se simula un bautismo, posteriormente los participantes se cubren entre ellos de harina. Concluida la ceremonia, comparten abundante comida, bebida y baile. 

Tres elementos primordiales se utilizan en cada renovación del ritual: harina, albahaca y chicha, además de la alegría y predisposición a vivir un momento empatía y felicidad, hermanadas en la cultura, en la vida y en la fiesta.
Más allá de la pintoresca, emotiva y tradicional ceremonia se encuentra el fortalecimiento y la celebración del vínculo entre mujeres, un modo que los ancestros latinoamericanos conocían muy bien, por el por el respeto y hasta temor que le tenían. Las comadres eran la mayoría de las veces quienes acompañaban y asistían el parto de las mujeres. 

Así recordando una ancestral tradición nos encontramos con que el concepto de sororidad, celebrado actualmente para reivindicar el vínculo entre las mujeres, tiene antecedentes milenarios.
Feliz día mis comadres y en especial a Milagro Sala.