Cultura //// 21.03.2019
Sobre mi participación en el congreso de la lengua, por Jorge Boccanera

El poeta Jorge Boccanera ser refirió en este breve texto a su participación en el VIII Encuentro Internacional de la Lengua Española a realizarse en Córdoba desde el 27 de marzo de 2019.

Por Jorge Boccanera

Dado que mi nombre sigue figurando en programas del VIII Encuentro Internacional de la Lengua Española a realizarse en Córdoba desde el 27 de marzo de 2019, informo que desde fines de enero pasado decliné la invitación para integrar una mesa sobre el exilio y exponer sobre el tema en la obra de Juan Gelman en un tiempo de diez minutos máximo.

Me resulta imposible resumir en diez minutos las claves de una poética que hizo su núcleo de la persecución política, la extranjería y un exilio que, en su caso, adquirió incluso ribetes metafísicos. Me hubiera gustado referirme a la vigencia de la palabra de Gelman en la Argentina vapuleada de hoy; una producción que a través de una intensa búsqueda expresiva nunca sacó el dedo de la “cuestión social”.

Claro que no sólo una cuestión de tiempo me llevó a negarme a participar. Considero contradictorio que en una celebración de “la palabra” participen políticos como Mauricio Macri que la bastardean y la utilizan para faltar a la verdad. Descontando el rédito que va a sacar de este evento internacional un gobierno con casi todos los medios de prensa a su favor que nos endeuda cada día más, al tiempo que reprime la protesta social.