fbpx Sobre la dimensión del tiempo en la infancia: “Mami ¿cuándo cumplo los seis?” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 18.08.2019
Sobre la dimensión del tiempo en la infancia: “Mami ¿cuándo cumplo los seis?”

"Martina busca su cumpleaños", el nuevo libro de Mercedes Pérez Sabbi, propone una reflexión acerca de la comprensión  del paso del tiempo en los primeros años de la niñez. Reseña literaria, por Gito Minore.

Por Gito Minore

 

De los infinitos interrogantes que brotan de la mente infantil, quizás esta sea la pregunta que, por su propio peso, más difícil sea de responder. Una cuestión transversal y vital que atraviesa el universo de niños y niñas, incapaz de dejarlos indiferentes.

Martina busca su cumpleaños reconstruye el imaginario y las fantasías que pueblan la aventura que emprende la protagonista por descubrir, cuando llega tan esperada fecha. Es que ¿acaso existe un evento más importante, en los primeros años de nuestras vidas, que la llegada de nuestros cumpleaños?

Así, Martina recurre a la madre, el padre, a la tía, en este recorrido caótico que resulta aprehender la división del tiempo en días, meses, años, estaciones, en un momento clave del crecimiento, cuando este “tiempo” es solamente biológico, vital. Un lapso sobrecargado de intensidad y pulsión, no privativa de la belleza, y de sus posibles divisiones en  “días lindos, feos, y más o menos”, como los que llenan la bolsa naranja de la protagonista antes de irse a dormir.

Mercedes Pérez Sabbi, creadora de esta pequeña pieza, reconfirma su buen gusto a la hora de escribir literatura infantil. Autora de una vasta obra, entre la que se destacan Sopa de estrellas, Manuela en el umbral, y Pascualita Gómez, demuestra una vez más su compromiso con la infancia. Su versatilidad para abordar temas difíciles y disímiles puede leerse en libros en los que no teme romper con los estereotipos de género (Florinda no tiene coronita); el amor adolescente (Cartas amarillas de La Boca a Rosario); los terrores (El miedo trepa a tu ventana); el divorcio de los padres (Mi insecto favorito) o las marcas que dejó la última dictadura dejó en cientos de niños y niñas (Manuela en el umbral).

Ilustrado por Cecilia Molinuevo, este nuevo título editado por Edebé, es una excelente oportunidad (para aquellos que aún no lo hicieron) de conocer a una de nuestras autoras vivas de literatura infantil, más querida y leída por nuestrxs niñxs en la escuela pública.