Cultura //// 10.03.2019
Seamos Series: todo tiempo por pasado fue mejor (11.22.63)

11.22.63 es una miniserie original de Hulu de 2016 producida por J.J Abrams y estelarizada por el infame James Franco. La misma cuenta con sólo 8 capítulos llenos de misterio y suspenso. Por Agustín Mina.

Por Agustín Mina

 

La miniserie está basada en un libro de Stephen King del mismo nombre y su historia gira  alrededor de Jake Epping (el personaje de Franco) un profesor de secundaria recientemente divorciado que ya en los primeros momentos se nos presenta como un nostálgico, de esas personas que preferirían haber nacido en épocas pasadas. Es habitué de uno de esos dinners típicos de Estados Unidos el cual es atendido por su amigo Al.

Después de un par de ocasiones donde Jake encuentra a este golpeado, agitado, con cortes y hasta sangrando al entrar al negocio le exige una explicación de qué es lo que le pasa y él le ofrece mostrárselo. Lo lleva hacia un armario que hay en el bar y...bienvenidos a 1960. Una vez de vuelta en el presente Al le cuenta que a través del armario puede viajar al 21 de Octubre de 1960 únicamente. Este es un giro interesante a la hora de plantear una historia de viajes en el tiempo, porque no podes viajar “en” el tiempo sino que sólo podés ir a una fecha específica e inalterable cada vez y esto conlleva algo también muy interesante para la serie; si entrás, pasás ahí un mes, salís y volvés a entrar. Vas a viajar siempre al 21 de Octubre por lo que todo lo que hayas hecho en ese mes no lo hiciste, se borró. Esta premisa cambia absolutamente todo en la serie. Al le cuenta que viene usando la máquina hace tiempo para tratar de evitar el asesinato de Kennedy que sucede el 22 de noviembre de 1963, de ahí el nombre de la serie 11.22.63. Para él, el asesinato de Kennedy fue la ficha de dominó que cae y tira todas las demás, a partir de ese evento el país y el mundo en general se fueron al tacho. Después de muchos intentos fallidos el viejo Al ya no está para esos trotes y le pide a Jake que continúe su legado. Por suerte para Jake, su amigo le entrega un cuaderno con anotaciones que incluyen un montón de información útil, años de investigación, lugares importantes ya sea para dormir, conseguir laburo, comer, con formas de ganar dinero, con datos de partidos y lugares donde apostar (al mejor estilo Volver al Futuro) y bueno, todo tipo de cosas. El cuaderno es el comodín que usa la serie para resolver diversos problemas. Es muy útil porque en la dinámica que tiene la serie Jake no puede viajar al día del asesinato de Kennedy y tratar de impedirlo. La máquina lo deja tres años antes, obligándolo a vivir en los 60 por tres años hasta la fecha en que ocurre el asesinato de Kennedy. Esto como mencionaba antes cambia toda la estructura a la que estamos acostumbrados en una serie de viajes en el tiempo porque sólo hay un viaje y después toda la serie se desarrolla en los 60. Esos 3 años que Jake tiene que esperar para que llegue el día del asesinato de Kennedy son en los que se desarrolla la trama y el personaje de Jake, al mismo tiempo que se nos presentan otros.

De este modo la trama nos plantea algo muy astuto: ¿ podrías vivir en los 60? Nosotros nativos de la era digital con smartphones, internet y gps nunca tuvimos que aprender a movernos en el mundo de antes donde la gente tenía que ver un mapa sí quería llegar a algún lugar o leer un libro sí necesitaba información sobre algo. Esto está desarrollado en la serie y la verdad que es muy interesante porque es una pregunta que, al menos yo, no me había planteado y que claramente respondería negativamente. No sabría qué hacer si me tirás hoy al costado de una ruta en los años 60. Jake contaba con la ayuda del cuaderno (además de que tampoco es un muchacho de 20 años) pero igual es un tema complicado. Otra innovación de la serie en cuanto a los viajes en el tiempo es la adaptación del clásico tópico de los problemas que conlleva cambiar el pasado, porque si bien no tenemos a un Jake saltando entre el pasado y el presente para corroborar el efecto de las cosas que va cambiando esto aparece en la forma de una premisa que le formula Al antes de empezar su viaje “al pasado no le gusta ser cambiado” y en efecto es así. El pasado juega en esta serie cómo un personaje más, un ente que tratará de evitar, cómo uno de tantos obstáculos, que nuestro protagonista haga cualquier cambio en el pasado.

Quiero destacar el costado histórico que tiene la serie, cómo nos plantea la época en contraste con la actual. Al poner a una persona de 2016 en 1960 obviamente va a haber cambios bruscos en un montón de cosas, lo que primero salta a la vista es la cuestión de género, en ese contraste vamos a poder ver cuánto hemos avanzado en esta materia (y cuánto aún nos falta) y así con muchas cosas más que prefiero que descubran por uds mismos.

Finalmente, el tema principal: ¿quién mató a JFK? Para detener el asesinato Jake va a usar esos 3 años para averiguar quién es el o la culpable, entonces la serie tiene mucho de investigación detectivesca. Pero la cuestión moral también está presente: ¿estás dispuesto a quitar una vida? Jake va a 1960 siguiendo la visión de su amigo, pero la realidad es que no hay ninguna certeza de que salvar a Kennedy vaya a cambiar las cosas para bien (o cambiarlas directamente) y el final nos plantea esta cuestión, que se desarrolla a lo largo de la serie. Así que ya saben, historia, investigación, ciencia ficción, buenas actuaciones y una ambientación maravillosa son lo que tiene 11.22.63 para ofrecernos de la mano de dos grandes cómo son Stephen King y J.J Abrams.

Escuchá Seamos Series en Basta de zonceras, por Radio Caput: