fbpx Se lanzó “Épica”, la nueva escuela de activistas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.09.2019
Se lanzó “Épica”, la nueva escuela de activistas

Con la presencia de actores de la cultura y la política más joven y reciente, se lanzó el 17/9,  Épica, una nueva escuela para la formación de activistas. APU entrevistó a Adriana Benzaquen, una de las ideólogas de la propuesta y a Luanda, activista antirracista. Por Noni Arzamendia.

Por Noni Arzamendia

El trapero Trueno, el hip-hopero Pedro Peligro, la rapera Luanda, la futbolista Maca Sánchez y el activista de software libre Vladimir di Fiore Prieto fueron los primeros invitados a dar la charla de apertura de la escuela que propone otros espacios para dar la batalla cultural, por fuera de los movimientos políticos y sociales tradicionales. Son jóvenes que aprendieron desde sus dificultades personales a poner el cuerpo, sus habilidades e intereses al servicio de la revolución permanente y colectiva.

Los encuentros están organizados como minicharlas TED, en un espacio relajado, donde el auditorio está muy cerca de los panelistas, y de esta manera se habilita un debate fluido de ideas.

Así, Macarena Sánchez contó cómo, a partir de la dificultad que le planteó el mundo machista del fútbol argentino, ella lo transformó en una demanda colectiva y se convirtió en la primera mujer con un contrato como jugadora de fútbol profesional para el club San Lorenzo de Almagro. En su relato, desde su Santa Fe natal hasta la AFA, quedó claro que sin el abrazo del feminismo, sin las herramientas legales que le proporcionó tener una hermana abogada y con la valentía de poner el cuerpo y la palabra para llegar hasta las máximas autoridades, y también reconociendo que es una mujer blanca, ella no lo hubiera logrado. “La salida es colectiva siempre”, sentenció. Macarena está feliz por ver crecer al fútbol femenino y en el legado que deja a sus compañeras presentes y futuras.

Épica es un punto de encuentro para empezar a compartir cómo pasar de la idea a la acción. Cómo es esto de crear un movimiento a partir de un sueño y cómo vamos a prepararnos para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”. Estas fueron las palabras de apertura que nos compartió Adriana Benzaquen, coordinadora de Políticas Culturales y Culturas Políticas del CCC y una de las ideólogas de esta nueva propuesta. La joven socióloga fue la encargada de moderar el encuentro y posteriormente charló con la Agencia Paco Urondo.

Agencia Paco Urondo: Acabamos de presenciar el lanzamiento de Épica y queremos que nos cuentes en tus palabras qué es lo que buscan motivar en la sociedad.

Adriana Benzaquen: Feliz por la inauguración de Épica. Es la primera vez que lanzamos esta escuela de activistas en este encuentro de muchos que vendrán. Lo más importante de este espacio es inspirarnos y comprometernos. Escuchar historias reales de cómo es posible cambiar la historia. Y si bien sabemos que estamos en un momento muy difícil para cada uno de nosotrxs con esta “Noche Macrista”, y creemos que no es posible cambiar nada hasta que no escuchamos cómo lo hizo otra persona. Acá estamos para animarnos y no nos animamos nunca solxs. Creo que los debates de hoy fueron sumamente ricos. El tema del feminismo, el racismo, cómo convertirnos cada unx de nosotrxs en cuerpo y alma de estas causas, espero que sea parte del legado que cada une se lleva.

Luanda, quien se presentó a sí misma como “rapera, lesbiana y afroargentina”, contó cómo se empodera cada día con las herramientas del microactivismo cotidiano. Nos puso en evidencia que la Argentina como sociedad es racista desde el lenguaje en adelante, desde no reconocer que hay argentinos afros, que es tan fácil como entender que hay personas afro que nacieron en Argentina. Relató cómo utiliza al rap como herramienta de transformación, cómo la tratan como extranjera por su color; cómo, aun con el DNI en la mano, la policía la detiene y le pregunta de dónde es. De paso nos dio unas cuantas bofetadas de realidad con su estilo y nos mandó a educarnos. “El feminismo no puede ser sólo antipatriarcal, sino también debe ser antirracista. Llevamos demasiados miles de años exigiendo que se termine el racismo”, sentenció.

APU: ¿La intención de cambiar la palabra “activista” por “militante” responde a algo en particular?

A. B.: En realidad los activistas son militantes también. Son militantes de distintas causas. En general se vincula la palabra “militante” con militancia partidaria y quisimos ampliar el horizonte con un montón de militancias que pasan por otras causas. “Activista” es un concepto más amplio y nos permite incluir a esas otras personas que están llevando adelante peleas de todo tipo, no solamente dentro de un partido. No creo que todo se logre desde dentro de un partido, como tampoco creo que todo se logre por fuera de un partido.

"Casi todo lo que hacemos, decimos y buscamos está mediado por un teléfono, una computadora, una red, una interfaz. La tecnología puede ofrecer facilidad, velocidad, comodidad, ¿pero qué hábitos sociales crea y con qué otras prácticas de socialización compite?" Vladimir di Fiore nos contó cómo las corporaciones se apropian de todo eso que suponen que es nuestro derecho como usuarios de internet. "Los tiempos de apropiación son cada vez más cortos. Cualquier cosa que hagamos con una musiquita de fondo puede ser censurado en las redes, por infringir el copyright. Tenemos que luchar porque nuestro derecho a navegar en la red sea reconocido como un derecho humano", sentenció el ciber activista que mamó política desde la cuna por ser hijo de militantes de los años 70, pero que se dió cuenta que su amor por la tecnología y la política pueden hacer la diferencia desde otros espacios.

APU: ¿Ves en este tiempo macrista alguna transformación en la militancia y en las formas de resistencia?

A. B.: Yo creo que son momentos para pelear por cosas distintas. Durante el Kirchnerismo hubo una militancia y una reconquista de la política por parte de sectores jóvenes, que quizás estaban incorporándose por primera vez a la militancia. Algo sumamente importante, donde se sumaron personas que quizás estaban absolutamente descreídas como resultado de los procesos anteriores al Kirchnerismo que vivimos. Creo que en esta "Noche macrista" la militancia tuvo que ocuparse de otras causas y urgencias. Fue difícil resistir a esta hecatombe social, política y, sobre todo, cultural. No creo que haya militantes distintos. Hubo situaciones distintas, y vale la pena priorizar distintos tipos de luchas. Creo que vale la pena rescatar todas estas experiencias y luchas, y estoy feliz de que eso no haya desaparecido.

Trueno y Pedro Peligro cerraron la noche compartiendo su experiencia a comienzos de los 2000, con el pequeño Trueno haciendo batallas de free style desde los 3 años con su papá, como un juego, en contra de las políticas macristas, de ese tiempo, en el Club Boca Jrs. Entienden que la música como herramienta de protesta, de salvación de un entorno complejo de barrio bajo porteño y de subsistencia es una salida posible si se persevera en ese sueño.

El próximo encuentro de Épica será el 15 de octubre, en el CCC, a las 19 h. Las figuras convocadas son: Lucas Fauno, La Garganta Poderosa, Louis Yupanqui, San Spiga, Juan Relmucao y Ofelia Fernández.

Activistas octubre

Ofelia Fernández

Candidata a legisladora por el frente de Tod☀️s | Presidenta del CECaP 2016 y 2017 | Militante del @ftePatriaGrande

Lucas Fauno

Periodista y activista en temas LGTB+ y VIH. Modelo 1981, puto, capricorniano y VIH+. Actualmente colabora en los medios Agencia Presentes y Futurock. Publicó texto en Página/12, Clarín y Buzzfeed.

San Spiga

Diseñador gráfico, docente, investigador, artista urbano. Trabajador de la imagen. Bajo la consigna “se hace, se aprende», San Spiga agita el mundo visual. Motor de proyectos relacionados al diseño colectivo, desarrolla su obra gráfica en formato de posters y arte urbano en festivales, cárceles, barrios y universidades, a la vuelta de la esquina y alrededor del planeta.

Louis Yupanqui

Activista por los derechos de la comunidad afrodescendiente y activista LGBTIQA+

La Garganta Poderosa

Revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa.

Juan Relmucao

Juan José Relmucao es un periodista de Buenos Aires que ha trabajado para Vice News en Español, Remezcla, Sputnik Mundo, Página 12 y varios medios argentinos También trabajó como docente en el área de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, como creativo para el Social Media Management de A&E Latam y como tallerista en el Centro Cultural de la Cooperación.