fbpx Santiago Asorey: escribir para llegar a la verdad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.12.2018
Santiago Asorey: escribir para llegar a la verdad

Alejandro Apo entrevistó a Santiago Asorey, escritor y periodista de Agencia Paco Urondo, en el marco del programa radial "Tengo miedo" y leyó el cuento "Sin haber visto" de su libro Manuales de felicidad.

Por Analía Ávila

El viernes 30 de noviembre, en el marco de la sección “Jóvenes escritores” del programa radial “Tengo miedo” que se emite por FM La Patriada, el conductor y periodista Alejandro Apo leyó el cuento “Sin haber visto” de Santiago Asorey, escritor, docente y periodista de Agencia Paco Urondo. El cuento forma parte de su libro Manuales de felicidad, publicado por Ediciones El Mono Armado en 2015.

En el Prólogo el escritor Pablo Ramos define al libro como “duro y dulce”, y menciona los temas que atraviesan los cuentos que Santiago escribió a lo largo de casi 10 años: “la muerte, el dolor, la pérdida, la incomprensión, la soledad humana y la Fe ciega como única posibilidad de redención”. En estos cuentos el gesto de Santiago fue el de mirar con ternura a estos personajes que sacudidos por una muerte pasan las distintas etapas del duelo o acompañan como pueden a quienes lo sufren. Como los que lloran a un hermano en “La oscuridad de Tokio” y en “Un ángel caído”. O los que pierden a una mascota en “Los augurios vacíos”. Y también están los que sufren en el camino de descubrir la verdad de su origen, su identidad, como en “1979”.

En la charla con Apo, Asorey se refirió a los cuentos de su libro: “Son textos a los que le tengo mucho cariño porque fueron parte de mi formación como ser humano y como escritor, fueron bisagras, sobre todo el cuento “Sin haber visto” que si bien no está al final del libro, cierra muchas cosas. Me emociona que otras personas puedan leerlo y descubrir la emoción del cuento que es, en última instancia, el sentido de la literatura y de lo que significa ser escritor: comunicación de afectos, emociones, espíritu”.

Resultado de imagen para manuales de felicidad santiago asorey

Santiago contó que empezó a hacer talleres de escritura cuando era adolescente y que a los 16 llegó al taller de Pablo Ramos, donde estuvo 10 años. El libro Manuales de felicidad nació allí. “El maestro de Pablo fue el escritor Abelardo Castillo así que para mí es un orgullo haberme formado en esa escuela. Mi otra maestra fue Inés Garland que se formó con Liliana Heker, también una enorme escritora”, agregó.

Consultado por el género cuento el escritor reflexionó: “El cuento tiene características muy precisas, como decía Juan José Manauta es una piedra que cae en un estanque, no hay tiempo para otras cosas, la unidad de efecto es muy precisa. Cuando escribí el libro estaba leyendo a Rodolfo Walsh, Guy de Maupassant , Antón Chéjov y escritores norteamericanos que conocí gracias a Pablo, como Raymond Carver que para mí fue fundamental. “Sin haber visto” tiene mucho de Carver, habla del origen de la narración, de la formación del escritor, porque el personaje descubre una serie de verdades que le son útiles sólo como verdades que funcionan para la literatura. pero que ya no le sirven para esas relaciones perdidas y truncas que se narran ahí.”

 “Siempre es muy complejo llegar a ese grado de verdad profunda, uno lo descubre escribiendo. Tuve una serie de vivencias personales parecidas a las que se narran en el cuento. Estuve en ese pueblo de Brasil, pero no descubrí esa serie de verdades que descubre el personaje en ese momento, lo descubrí muchos años después al escribir el cuento y lo hice por la necesidad de entender”, confesó el autor.  

Santiago también es profesor de cine y en la charla hubo lugar para hablar de Leonardo Favio: “Descubrí de grande el cine de Favio y me voló la cabeza. Tuve dos grandes puentes hacia el peronismo, uno fue mi maestro Ramos y el otro sin dudas fue Favio. Toda su obra me parece impactante, sin duda fue el autor que construyó un lenguaje cinematográfico local con características propias, como nadie más lo pudo hacer, con una respuesta a nuestros problemas latinoamericanos y argentinos”.

Para escuchar el cuento y la entrevista completa:

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­