fbpx Sandra Russo: "Cristina me dijo que el libro estaba bien"
Cultura //// 11.08.2011
Sandra Russo: "Cristina me dijo que el libro estaba bien"

La periodista Sandra Russo presentó el libro "Presidenta, historia de una vida", biografía de Cristina Fernández. La panelista de 678 intercambió pareceres con los periodistas. ¿Cómo se cuenta la trayectoria de una mujer así?
{youtube width="300" height="215"}zBghR7462z8{/youtube}

 
Periodista: ¿Cuál es la esencia de este libro y cuál fue tu objetivo al escribirlo?
Sandra Russo: La esencia es contar la vida de Cristina Fernández, que aunque es la Presidenta del país y aunque es un personaje público, la vida tal como yo la cuento acá, que es desde su primer recuerdo hasta ahora no estaba en ninguna parte.
Periodista: ¿Cómo fue entrevistar a la Presidenta? ¿Qué sentiste?
SR: Y, bueno, tuve que esperar mucho. Hace un año que este proyecto estaba avanzando, pero la primera entrevista la tuve recién en febrero. Y lo que sentí fue sorpresa por la frontalidad con que abordó algunas cuestiones personales sobre las que nunca había hablado.
Periodista: Si tuvieses que vender el libro, más allá de las polémicas queridas o no queridas, que las hay, ¿cómo lo venderías?
SR: Si, bueno, lo de las polémicas es un poco no buscado, sinceramente, porque yo me acerqué más te diría como narradora que como periodista a esta historia. Es una historia de vida que tenía cuestiones que a mí me interesaban mucho, como la femineidad y como la militancia, y que no tenía que ver con cuestiones puntuales políticas. Inevitablemente, bueno, ella habló del 2008 y entonces hay rebote de ese tipo, pero el libro circula por otro lado.
Periodista: ¿Qué repercusiones cree que va a tener este libro y más en este tiempo político, año de elecciones?
SR: Bueno, las repercusiones ya las está teniendo, ¿no?, a partir de la carta de Alberto Fernández, que aparece mencionado en el anteúltimo capítulo que es el que habla del 2008. Más allá, lo que a mí me gustaría es que se lea el libro. Es un libro escrito. Es un libro muy trabajado, con capítulos que son, creo, que se podrían englobar en lo que normalmente conocemos como nuevo periodismo. Me parece que tiene que ver con eso.
Periodista: ¿Creés que este libro, en campaña electoral, va a ayudar a captar a los indecisos?
SR: La verdad es que no me lo planteé así. Este libro iba a salir para la Feria del Libro. Yo tendría que haberlo entregado el 15 de febrero. Esa era la idea original, pero el contrato lo habíamos firmado antes de la muerte de Néstor Kirchner, con lo cual tuve que esperar tres o cuatro meses de silencio. Como te decía antes, retomamos en febrero las entrevistas y bueno, apenas estuvo terminado salió, que fue ahora.
Periodista: Luego de estar tan cerca de la Presidenta, ¿qué fue lo que más le sorprendió, lo que no se imaginaba que se iba a encontrar al escribir este libro?
SR: Y, un poco esta frontalidad, que creo que tiene que ver, un poco porque es pingüina y otro poco por su propia personalidad. Tanta frontalidad para comentar algunas cuestiones que no eran previsibles. Por ejemplo, el tema de los partos, el tema…El relato del primer parto, por ejemplo, es un parto en el 77 sin su marido y con miedo de estar en la ciudad donde parió que era La Plata. Ese es un relato privado y al mismo tiempo político.
Periodista: ¿En algún momento dudaste de preguntarle sobre ciertos temas?
SR: No, porque yo no iba con un cuestionario, digamos. Yo iba abierta a escuchar y a que me contara su vida. Entonces, en ese sentido, fui más que nada como una esponja para ver qué iniciativa tenía ella para contar su vida.
Periodista: ¿Tuviste limitaciones de algún tipo o fue a agenda abierta? ¿Cuántas entrevistas necesitaste para (no se escucha)?
SR: Fueron cuatro entrevistas. Dos más extensas, las otras dos de afinar algunas cuestiones que habían quedado en el aire. En esas últimas dos hubo agregados importantes, como por ejemplo el embarazo interrumpido del que ella habló cuando promulgó la ley antitabaco, hace muy poco. Yo ya tenía el relato de los dos partos y ese embarazo interrumpido, no lo habíamos conversado sobre eso. Y eso fue en la última entrevista que hicimos en vuelo a Río Gallegos. Pero por lo demás, comenté recién, yo me sentí en una absoluta libertad creativa. Solamente me preguntaba cómo va el libro o cómo es el libro, pero ni siquiera sabía la estructura ni la lista de capítulos.
Periodista: ¿Y cuál fue la reacción de la Presidenta luego de ver el libro terminado?
SR: Me dijo que estaba bien.
Periodista: ¿Sólo eso?
SR: Sólo eso. (Agencia Paco Urondo)