fbpx Salmuera es algo fuerte, sabroso y a la vez inesperado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.05.2020
Salmuera es algo fuerte, sabroso y a la vez inesperado

La agrupación Salmuera lanzó su álbum debut en las principales plataformas musicales y presentó el video Bailambo (mambo en cuarentena), mientras espera el reencuentro para compartir in situ tocar y componer. Por Inés Busquets.

Por Inés Busquets

 

 

Salmuera presentó su primer álbum homónimo. La agrupación de música popular y ciudadana compuesta por Francisco Noce, Nicolás Cianis, Emilio Noce, Diego Suarez y Matilde Vitullo lanzó su novedad en Spotify y otras plataformas digitales. Luego de un 2019 abocada a la producción, grabación, mezcla y masterización de su primer disco Salmuera, dicho álbum ya se encuentra disponible en las principales plataformas musicales.

Además, en un contexto de pandemia con cuarentena incluida, Salmuera tuvo la particularidad de grabar su nuevo video Bailambo (malambo en cuarentena), un bello hallazgo donde sus integrantes pueden verse en pantalla dividida deleitándonos con sus instrumentos, exponiendo su obra con una armonía singular y una composición exquisita:

Como bien indica su presentación: Salmuera es algo fuerte, sabroso y a la vez inesperado. En diálogo con la AGENCIA PACO URONDO Nicolás Cianis (piano, voz, composición) y Francisco Noce (guitarra, voz, composición) fundadores del grupo, que arrancó como dúo y luego sumó a tres miembros más, nos cuentan sobre sus inicios, la composición, las influencias y los géneros musicales.

Agencia Paco Urondo: El grupo nació en 2015. Acaban de lanzar su álbum debut hace días, ¿qué ocurrió con Salmuera en ese lapso y qué fueron incorporando en el camino hasta llegar a esta instancia?

Nicolás Cianis: Salmuera fue consolidándose de a poco. Fuimos encontrando y aceitando una forma de componer, una manera conjunta de decir, de expresar, y de encarar cada idea musical que surge para después desarrollarla. También fuimos descubriendo nuestro lugar como intérpretes dentro de nuestra propia música.

Una de las cosas más importantes que aprendimos durante este tiempo fue desarrollar la capacidad para discernir y decidir sobre qué queremos que pase en nuestra música y qué no. Concepto que creemos muy importante a la hora de tratar de encontrar una forma de decir, una voz.

En el camino hemos ido construyendo una idea general muy importante sobre el sonido de Salmuera. La incorporación de Emilio Noce, Diego Suarez y Matilde Vitullo al grupo ha contribuido a forjar este aspecto. Estamos convencidos de que encontramos algo ahí. Cualquier tema del disco, no importa qué género sea, cantado o no, suena a Salmuera y eso nos pone muy orgullosos.

 

APU: En sus composiciones, Salmuera fusiona elementos de diferentes géneros musicales, ¿fue una búsqueda consciente, desde los inicios del grupo o se fue dando espontáneamente?

Francisco Noce: La verdad es que no fue consciente fusionar nada. Sí, tal vez, entre Nicolás y yo, tratamos de fusionarnos en el sentido de dar libertad uno al otro en el aporte compositivo y ahí sí se produce una convergencia. En principio decidimos partir de la base de la música popular para construir un repertorio. De hecho, cada uno como compositor elige a priori las producciones que más tengan que ver con lo popular a la hora de trabajar una idea. Esas ideas primarias tal vez sean de algún género particular y que, al compartirla con el otro, sí se van fusionando con el aporte que pueda llegar a hacer éste. De esta manera esa génesis va mutando y transformando tal vez en algo distinto, aunque por lo general intentamos mantener la esencia de la idea primaria.

 

APU: El disco está atravesado por una línea conceptual , ¿cómo surgieron esas ideas o inquietudes que buscaron expresar?

NC: Creo que el disco y toda la música de Salmuera está atravesada por cierta sensibilidad hacia lo cotidiano. Hay algo muy básico e íntimo en nuestra música a la hora de expresar emociones, y estas ideas van construyendo un camino de unión entre todos los temas del disco.

Atahualpa Yupanqui decía: “Siempre he pensado que nada es mejor que viajar a caballo, pues el camino se compone de infinitas llegadas. Se llega a un cruce, a una flor, a un árbol, a la sombra de la nube sobre la arena del camino; se llega al arroyo, al tope de la sierra, a la piedra extraña. Pareciera que el camino va inventando sorpresas para goce del alma del viajero.”

Creo que el disco y la música de Salmuera proponen eso, un viaje.

APU: ¿Podemos hablar de referentes para Salmuera? Tanto en lo compositivo como en lo interpretativo, ¿qué influencias perciben en sus creaciones?

FN: ¡Sí, hay referentes, claro! Pero no tan puntuales, la lista podría ser interminable: de la música académica Bach, del siglo XX Stravinsky, Messiaen o compositores minimalistas; del jazz, la improvisación como recurso ( pero no como punto de partida); del tango Horacio Salgán y Piazzolla; del folklore la guitarra de Atahualpa Yupanqui. Del rock Pink Floyd, The Doors y King Crimson o del ámbito local Charly García y Spinetta, por nombrar exponentes.

De la escena local y más actual AcáSeca trío, Puente Celeste o Hernán Ríos.

Cada unx de nosotrxs, además, como instrumentista trae consigo otras influencias desde lo técnico-expresivo. Creo que en nuestro caso, a la hora de componer, no buscamos parecernos a nadie, simplemente sale la música como vehículo de expresión, en la cual muchas veces emergen diferentes conceptos a veces ajenos a la música. Por ejemplo: de la palabra o poesía el haiku; el impresionismo y expresionismo de las artes plásticas; del cine, desde Kurosawa a Tarantino por nombrar a alguno. Otro factor que influye bastante en nuestra música es el humor: tratamos de que componer y tocar sea un juego, un divertimento, claro está sin perder el respeto por el otro y por la música.

 

APU: El aislamiento social obligatorio preventivo que estamos viviendo, ¿sólo los limita o también los incentiva artísticamente? ¿De qué manera se refleja esto?

FN: En principio es limitante, porque en este momento estaríamos ensayando y/o presentando en vivo el disco. Uno como compositor se siente más o menos incentivado por diferentes circunstancias. En nuestro caso hemos compuesto en este último tiempo, pero también amarga un poco el hecho de no tener ese momento de encuentro y de potenciación. Por otro lado, estar continuamente en nuestras casas nos ayudó a enfocarnos en la difusión del disco, a ordenar muchas cuestiones burocráticas que conlleva un lanzamiento, como también a filmar y editar videos que ayuden a esto otro. Esperamos pronto volver a juntarnos para compartir in situ tocar y componer, como también seguir grabando todo nuestro repertorio que sigue creciendo.

 

 

Redes

Webhttps://salmuera.wixsite.com/salmuera  

Facebookhttps://www.facebook.com/Salmuera-1763074877312736/  

Instagramhttps://www.instagram.com/salmuera.trio/  

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5_dSq52ps0oL06S3bwf3Aw/video