fbpx Roberto Yardín: el último de los honestos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.09.2019
Roberto Yardín: el último de los honestos

Roberto Yardín es músico callejero del subte porteño. En 2013 se animó a tocar con su ampli minutos antes que Metállica saliera a escena en la Antártida. Hoy trabaja para nuclear a bandas, bajo un proyecto cooperativo que sume al laburo federal que lleva adelante el INAMU. Por Javier Tucci.

Por Javier Tucci*

.

Si bien se escucha para el tujes, este es el único registro que muestra al amigo Roberto Yardin, un ferviente militante y constructor de puentes culturales de los cien barrios porteños y violero de "LOS ULTIMOS HONESTOS", tocando con su ampli en la inmensidad de la Antártida cagado bien de frío.

Yardín se encontraba trabajando en el continente blanco por unos meses,  por eso pudo darse ese lujazo de tocar antes que Metallica entre al domo calefaccionado y sponsoreado por Coca Cola Zero.

Días atrás nos juntamos con Rober para charlar sobre un proyecto más que interesante que nuclea a muchísimos músiquxs y artistas, que pretenden seguir dando batalla por sus derechos. Me quedó resonando esta frase que tiró: "Apoyamos y militamos el gran laburo que viene llevando el INAMU - Instituto Nacional de la Música- a lo largo y ancho del ispa, pero entendemos que hay mucho más por hacer".

Para cararcterizar el laburo que recién comienzan con Ander-Bandas, la cooperativa de músicxs que ya cuenta con varixs adeptos no sólo en la Capital Federal sino en varias provincias de la República, el mismísimo Rober y Leo Burns, cantante de Los Últimos Honestos, pasaron en limpio-a grandes rasgos- dicho proyecto en ejes que están resumidos en los videos que compartimos a continuación:

“Toda esta movida la iniciamos en el subte alrededor de 200 músicos que fuimos varias veces a la legislatura por lo que pasaba con la reforma contravencional que propuso el gobierno de la ciudad, aquella que pretendía penar a los músicos callejeros-algo que por suerte no prosperó-. Así comenzamos a darle forma a esta cofradía que hoy por hoy cuenta con varios lugares para que las bandas puedan expresar su arte, entre ellos el Mitos Argentinos de San Telmo, donde no sólo no tenés que desembolsar un mango para tocar, sino que te graban y te podés llevar ese material de forma gratuita” finalizó Yardín.

A su vez, ander bandas también forma parte de la organización del Ringo Palizza en la Casa Cultural y Deportiva “Ringo Bonavena” (Luna 382-Pque. Patricios), un festival solidario con dos escenarios para más de 10 bandas por fecha que reúne al mejor rock and roll de la ciudad, con el objetivo de dar una mano al comedor que funciona en dicha organización del sur de la ciudad, al que asisten más de 50 chicos y chicas de la zona.  Además, en cada edición del festival, la cooperativa se encarga de editar un disco con un tema de cada banda que luego es subido a internet. 

Ander Bandas pretende generar espacios destinados al rock under, no sólo de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, sino ir más allá de la General Paz, sin discriminación de estilos, yendo codo a codo de manera autogestionada, con el único objetivo que es hacer del rock y la música entera una expresión democrática con el aporte de todos.

 

* La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión del autor.