fbpx Rita Cortese y su espectáculo "Caminante" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 28.04.2019
Rita Cortese y su espectáculo "Caminante"

Agencia Paco Urondo entrevista a la cantante que inunda el espacio de climas y pasiones. “Hay algo que está rompiendo las fronteras, aunque lamentablemente sea por un estado de necesidad, no por un estado de búsqueda existencial”. Por Ezequiel Palacio.

Por Ezequiel Palacio

 

La escena es ella. No porque el resto de los integrantes no brillen por sí mismos, sino es que pianista y guitarrista la acompañan de un modo exquisito. Esa seguridad de saber lo que está haciendo, la tiene Rita Cortese sobre las tablas. Arrastrando tangos amorosos y dando un ímpetu nostálgico y poderoso al espacio del Torcuato Tasso.

La atmósfera se completa con una revisión de textos, cartas y poesías histórico-políticas que terminan desplegando el áurea poderosa de esta mujer que es actriz, cantante, recitadora, enérgica, política y amorosa. Todo a la vez... Rita Cortese, genuina. 

 

Agencia Paco Urondo: ¿Hace cuánto venís haciendo este show?

Rita Cortese: Caminante es nuevito, la función agregada del sábado 13, es la tercera. Y tenemos la próxima, el sábado 20 que sería la cuarta función que agregamos por localidades agotadas.

Caminante es un show con temas nuevos y otros que no los puedo dejar. Por ejemplo de las Nanas de la Cebolla, no me puedo desprender. Hay temas que no los poder dejar. Además son tan actuales. Esos temas están más presentes aún.

 

APU: De lo que tiene que ver el show, estrictamente, al margen de lo técnico, los que te acompañan son dos músicos bestiales. Están atentos a lo que te pasa a vos todo el tiempo.

RC: Sí, sí... no me siguen, me persiguen. Me parece que también eso es parte del secreto que tiene el espectáculo. Esa relación que existe arriba del escenario.

 

APU: ¿Ayer explicaste que significa Caminante, el nombre del show, que nos podés decir al respecto?

RC: Tengo la sensación que el mundo está en ese estado, uno ve que la gente se esta trasladando. La cosa migrante. La gente se traslada en búsqueda de alimento, de felicidad, trabajo, tierra o de otra manera de vivir. Hay algo que está rompiendo las fronteras, aunque lamentablemente sea por una estado de necesidad. No por un estado de búsqueda existencial o apertura... los grandes maestros siempre dicen "hay que caminar preguntando".

Y en lo personal también es mi tiempo de transcurrir ya en la vida... hay un tiempo recorrido importante que me hace mirar lo que viene con otros ojos.

rita-1

APU: Es indudable cómo, al margen de algunas letras que son significantes, vos cantás al amor y cantás desde el amor y en todo eso está presente la cuestión política.

RC: Absolutamente. Porque somos seres políticos. Yo a veces pienso que es un espectáculo, tal vez... intenso. Pero yo estoy así en este momento. Y me hace feliz poder transmitir lo que estoy sintiendo en este momento en el escenario. Me hago cargo de mis vulgaridades, no estoy expresando lo que otros piensan, sino expreso lo que yo pienso y siento.

Y todo eso, con ayuda de textos que parecen mentira... el texto de Simón Bolívar es impresionante. Tiene una actualidad que vos no podés creer. Y Olegario Víctor Andrada, que es uno de los poetas escondidos y condenados argentinos por su militancia, hablando de la explotación de la Argentina en el Siglo XIX.

Y cuando hacemos Mi Gurí, que es un tema de Chico Buarque, nos permite ver al despojado desde el mundo del despojado y no desde el juicio. Es un tema muy conflictivo para un artista

APU: Quería preguntarte eso precisamente: el público desde tu percepción arriba del escenario. Tenés una mirada y recibís la energía del público, pero cuando hablamos de cuestiones políticas por ahí pasa algo que tiene que ver con la idea del otro, ¿vos percibís o percibiste en tus espectáculos algunas resistencias?

RC: Bueno ayer no era un público específicamente que apoyara el proyecto de vida que yo siento.

Había ciertos malhumores. Suaves, pero yo los percibo enseguida. Me ha pasado que me han dicho "no vengo a escuchar a hablar de política" y yo rápidamente respondo que utilizo el rigor histórico, quizás algún chiste, pero uso documentos históricos para hablar de historia.

Es decir, en 1867 el presidente era Bartolomé Mitre y nos llevaba a la guerra con los hermanos paraguayos... si estos tipos bajan el UNASUR, bueno yo le hago un homenaje a Latinoamérica... como artista nos tenemos que expresar por lo que sentimos. Eso es un poco el arte.

APU: ¿Que pensás, Rita, sobre la actualidad del feminismo?

RC: Respeto mucho lo que dice Rita Segato. Me parece que es un pensamiento bien evolucionado con respecto a lo que es el feminismo. Justamente para que nosotras no nos convirtamos en el hombre que no queremos hoy. Para que las mujeres no nos convirtamos en eso. No es una lucha entre mujeres y hombres. Primero que ésta, es una lucha antigua, desde hace muchísimos años. Tenemos que valorar nuestras diferencias y principalmente igualar nuestros derechos y privilegios frente al mundo.Hay un cambio de paradigma muy muy fuerte en este momento, que se vio muy claramente en el Senado de la Nación el año pasado con el tema del aborto legal seguro y gratuito. También pienso que somos las mujeres las que tenemos que cambiar acá, fuertemente. Tenemos un pensamiento machista muy grande. La mujer genera o educa hombres machistas. Y ese es el gran cambio que debemos hacer, todos.

Es un cambio generacional y nos compete a todos: Hombres y mujeres. Debemos mirarnos desde otro lugar. Los varones no deben tener esa obligatoriedad de ser los "cazadores", los que tienen que proveer permanentemente. Y tampoco perder la capacidad que tenemos de seducción. Lo cual no significa que cuando una mujer dice que no, es no. Es un tema que hay que refinar mucho, hay que tratarlo en profundidad. A mí por ejemplo, me cuesta mucho el lenguaje inclusivo. No me repercute en las puteadas por ejemplo... ¿qué voy a decir, sos un hijo de yuta? no me significa nada eso, no me expande el alma... (risas). Me cuido mucho. Tenemos que tener mucho cuidado con las palabras. Y con respecto a las letras de los tangos que han sido tan machistas... la historia del tango, la historia de la bailanta, del rock, la historia de los cantores, quiero decir... si no es machista en las letras es machista en las formas. Pero bueno, en el tango por suerte evado eso.

Hay un prejuicio en uno (Fuimos, letra de Homero Manzi), es un canto que expresa un vínculo violento entre hombre y mujer, dice: gotas de vinagre derramadas, fatalmente derramadas, sobre todas tus heridas... es profundamente violento, lo cual no significa que sea machista.Hay vínculos violentos entre el hombre y la mujer, están así establecidos.Lo que pasa es que la fuerza del hombre respecto a la mujer... el hombre ejerce una supremacía. Quizás hay gente que nunca tuvo un vínculo violento y llega un momento en la vida en que lo tiene y ahí todo se pone complejo y frustrante... eso duele.

rita-2

APU: ¿Volviendo al espectáculo, la del sábado 13 y la del 20 de abril, son dos funciones agregadas?

RC: Si, lo empezamos en marzo y la verdad que nos fue muy bien y el Tasso decidió hacer estos dos shows nuevos.

Lo que pasa que la situación del país cambia tanto mes a mes, nos está costando más llevar gente a los teatros. Se aceleran los procesos de horror. Así estamos y así debemos transitar esto, con cierta inteligencia y también con cierta tolerancia.

Estoy atravesada por la política. Cuando canto Nieblas del Riachuelo... bueno tiene que ver con todo esto.

 

APU: Bueno me fuiste dando indicios contundentes sobre lo que pensás políticamente... pero quisiera preguntarte específicamente, ¿cómo ves la realidad política hoy?

RC: Y yo la veo con mucha tristeza en un punto. A veces con días esperanzados y otros no. Creo que parte del pueblo argentino se equivoco gravemente y el 50% restante estamos sufriendo las consecuencias. Todos en realidad.

Y estamos atravesando un momento que yo no había vivido nunca, que la gente tiene hambre a pesar de tener trabajo. Que la gente no puede acceder o no puede sostener un alquiler. Están volviendo a las casas de los... a nuestras casas, los hijos vuelven a las casas de sus padres. Ni hablar mantener un coche. Ni hablar si tenés hijos. Ni hablar si estás enfermo. Lo que cuesta vivir es demasiado... económicamente los argentinos esto no lo vivimos nunca. No es igual al 2001, es peor que en 2001.

En esos años vos si tenías un trabajo y si recortabas todos los gastos al máximo, podías sostenerte, tambaleándote todo. Perdiendo todo. Pero te podías mantener. Hoy la gente no puede comprar comida. Tiene trabajo y no puede acceder a sus alimentos. No tiene para pagar los servicios básicos. Y son clase media, no son los despojados los que viven esta realidad.

 

APU: ¿En que estas trabajando ahora?

RC: Estoy participando en Sueño de un Mito, producción de Amazon. La vida de Maradona. Se filma acá, Uruguay, España, Italia y México, todo con actores argentinos.

Yo soy una afortunada, soy una actriz que trabaja permanentemente. Tengo compañeros que no; que la están pasando muy mal.

Porque la ficción en la televisión se fue achicando, porque las formas de producir contenidos se achicaron por culpa de las plataformas, multinacionales enormes que trabajan en el mundo entero pero de manera fragmentada a nivel local.

 

APU: ¿Cuáles son tus referentes, a que tenemos que prestarle atención?

RC: Liliana Herrero, Teresa Parodi, Lidia Borda, Juan Falú. Luciana Juri, una cantante popular fantástica. Sofía Viola, también. Gabo Ferro. Exponentes que me resultan geniales.

En cuanto al cine, Luisito Ortega me parece un excelente artista. El chico Mitre, también.

Ortega me parece un chico muy importante, un directo de cine desesperado y eso me parece fundamental. Con desesperaciones no justamente las que el sistema aplaude, entonces hay una búsqueda un poco más interesante.

Cristina Banegas es un referente, para mí, muy importante. Después hay una cantidad de chicas y chicos jóvenes que están recuperando por suerte las expresiones del teatro independiente, y digo independientes ideológicamente hablando. Justamente ahora que nos vemos tan domesticados

 

APU: Si tuvieras que invitarnos a tu próximo show del sábado, ¿qué nos dirías?

RC: Yo soy muy mala para hacer eso. Pero te diría, tengo para darte la carta que Alejandro Urdapilleta le escribe a Tato... bueno tengo eso: tengo poesía, unos músicos maravillosos, unos tangos desesperados, alegría y sueños... eso es Caminante.

rita-3

Rita Cortese continua presentando “Caminante” el sábado 20 de abril a las 20:30h en el Torquato Tasso, Defensa 1575. San Telmo.