fbpx Respuesta a Urgente 24: Sarlo, la Paco Urondo y un agente de la SIDE
Cultura //// 09.06.2011
Respuesta a Urgente 24: Sarlo, la Paco Urondo y un agente de la SIDE

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Horacio Bustingorry) En la Agencia de “servicios” de prensa Urgente 24 el otrora agente de la SIDE, Edgar Mainhard arremetió contra la Paco Urondo y especialmente contra uno de sus integrantes, Daniel Kaminszczik. El motivo que movilizó a Mainhard a criticarnos fue nuestra publicación de la editorial de Beatriz Sarlo en el Nº 42 de revista “Los Libros” y la opinión de Daniel sobre el mismo. El escrito de Sarlo analizaba la situación política posterior a las movilizaciones obreras de junio y julio que voltearon el plan de ajuste pergeñado por Celestino Rodrigo y López Rega.

El súper agente 86 Edgar Mainhard
Mainhard da a entender que la publicación de la nota y el artículo crítico elaborado por Daniel son producto de una devolución de favores. Para un mercenario de la talla de Mainhard la existencia de la agencia sólo es explicable como parte integrante del Frente Para la Victoria (como si el Frente fuese una orgánica) y a sus integrantes como militantes a sueldo del kirchnerismo. Según ese razonamiento la crítica a Sarlo elaborada por Daniel sería parte de ese “trabajo”. Mainhard dice al pasar que Kaminszczik se ha desempeñado como Orientador del Programa “Argentina Trabaja” utilizando un tiempo verbal que pone en duda su continuidad en dichas tareas.
Daniel actualmente sigue ejerciendo su rol de orientador. Realiza tareas de promoción social en la cooperativa que se desempeña para brindar asesoramiento a sus integrantes y se encarga de comunicar diferentes aspectos que hacen a la economía social y solidaria. Para esta última labor recibe permanente capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en coordinación con los Ministerios de Salud y de Educación. Además, ejerce otras tareas adicionales como la moderación en foros para intercambio de experiencias y asesoramiento a los cooperativistas para el mejoramiento del Programa. Tal vez toda esta información sea innecesaria para un experto en tareas de inteligencia como Mainhard.
El capítulo histórico
No conforme con sus difamaciones, el agente arremete contra algunos argumentos de la nota de Daniel. Mainhard plantea que las protestas contra Rodrigo formaron parte de un plan de la dirigencia sindical para voltear a Isabel y reemplazarla por Italo Luder. Si bien es lícito plantear que las movilizaciones no fueron espontáneas es imposible desconocer la absoluta legitimidad que tuvieron las medidas de fuerza en las bases obreras. Sea por las medidas iniciales emprendidas por las coordinadoras interfabriles o por la posterior centralización de la lucha a nivel nacional llevada a cabo por la CGT, las masas siempre dieron su apoyo a la protesta.
El planteo de que las movilizaciones contra Isabel constituyeron un plan de desestabilización no se sostiene por dos razones. Por un lado la consigna de la UOM el 24 de junio y de la CGT el día 27 fue “Isabel Coraje, al brujo dale Raje”. Esos días todos los dardos apuntaron a los mentores del plan de ajuste pero evitaron poner en cuestión la autoridad presidencial. El objetivo era que Isabel retomase el programa iniciado por Cámpora el 25 de mayo de 1973 -luego continuado por Perón- y abandonase definitivamente toda política favorable a los sectores dominantes. La inteligente dialéctica sostenida por los dirigentes sindicales seguramente resulte incomprensible para Mainhard.
Por otra parte su visión de la historia es completamente retrógrada. La completa arrogancia de Mainhard es directamente proporcional a su desconocimiento de las (no tan) nuevas concepciones historiográficas que su anquilosada visión decimonónica le impide siquiera vislumbrar. Partir de la idea que la historia sólo la hacen los grandes personajes y desconocer la importancia de las masas es reducir todo hecho histórico a intrigas palaciegas y chismes de salón. Las movilizaciones de 1975 dirigidas por la izquierda peronista y no peronista y las medidas de fuerza tomadas por las direcciones sindicales ortodoxas expresaron de manera fehaciente demandas que provenían del conjunto de los trabajadores.
La historia debe ser repensada, rediscutida y revisada. Nunca está demás reflexionar sobre nuestro pasado reciente. Daniel lo hizo desde su propia experiencia y práctica militante en los 70 y en la actualidad, desde las convicciones del pasado y desde su posicionamiento en el presente. Sus escritos en la Agencia surgen de su condición de militante y no de su participación en el Programa “Argentina Trabaja”. Quiénes integramos la Paco Urondo somos kirchneristas por convicción y no porque debamos favores. Tal vez para un charlatán ex agente de la SIDE sea imposible entender el significado de la palabra militancia. Los “servicios” de Mainhard, en cambio, seguramente cotizan a buen precio. (Agencia Paco Urondo)