Cultura //// 08.05.2011
Recuerdo del padre Carlos Mugica, por Daniel Chiarenza

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Nacido en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930. Hijo de Adolfo Mugica -fundador del partido conservador y ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Arturo Frondizi- y de Carmen Echagüe -hija de terratenientes bonaerenses-; el matrimonio tuvo siete hijos. En 1954 ya trabajaba en la asistencia de familias pobres desde la parroquia Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Buenos Aires, donde progresivamente se acercó al peronismo y a algunas ideas del Che y de Mao.Cura Carlos Mugica, cristiano y peronistaCumplía su tarea pastoral en la “Villa del Puerto” y era asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina. En 1964 la JEC del Nacional se enriqueció con el ingreso de Carlos Ramus; llegó a ser su presidente, incorporando a Mario Firmenich. Bajo la dirección de Fernando Abal Medina, éstos fundarían la primera célula de la organización Montoneros. A su vez integraron a compañeros de la promoción 1967, como el "Tala" Ventura y Miguel Talento, que en la Universidad conducirían la Juventud Universitaria Peronista. Mugica formó a esos jóvenes en las enseñanzas de Pierre Teilhard de Chardin y en la tesis de compromiso social de Mounier, Congar y Quoist, teólogos renovadores. Mugica nunca apoyó la lucha armada y sostuvo arduas discusiones sobre ese tema con los jóvenes que orientaba. A diferencia de otros curas tercermundistas que dejaron la sotana y buscaron una justificación teológica de la violencia revolucionaria como algo inevitable, Mugica fue una de las pocas voces que no se sumaron a la lucha armada; otro fue el padre Carbone, asesor nacional de la JEC. Discípula en su tarea pastoral y compañera inseparable de Carlos fue Lucía Cullen, desaparecida antes del golpe de Estado de 1976.En mayo de 1974 algunos diarios informaban sobre el desabastecimiento de algunos artículos (es que en el Pacto Social firmado por Perón y los sectores dominantes de la burguesía no estaban dispuestos a cumplir con la ley de precios máximos; se lo habían hecho a Perón en el final de su primer gobierno, por más que esa misma burguesía se había beneficiado con el mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores). Un gobierno "tabicado" depositado prácticamente en López Rega calificó a la publicación de "alarmista". La mala noticia de la baja del salario real de los trabajadores no importaba, había que matar al cartero… El ministro José López Rega fue ascendido de cabo primero a comisario general de la Policía Federal.Pero, el 11 de mayo sí que fue un día trágico. El padre Carlos Mugica cayó asesinado al salir de la iglesia San Francisco Solano en un barrio pobre de Floresta.La Juventud Peronista de la Tendencia Revolucionaria no había entendido al padre Mugica, tal vez por su radicalización, y el cura sí tenía un compromiso directo y había hecho una opción por los pobres. La revista Militancia del 28 de marzo anterior había incluido al cura en su sección "Cárcel del Pueblo" y acusado de ser -pese a lo contradictorio de la adjetivación- "un revolucionario y defensor del sistema". Pero, los que así se expresaban jamás se hubieran "cargado" a Mugica.Su asesinato fue comentado por el semanario Cuestionario así: "Mirando el macabro ejercicio de grupos que se arrojan unos a otros el cadáver de Mugica, se llega a admitir que alguien pudo matarlo para eso: para tirarle a otro el muerto".Lo cierto es que más tarde se probaría que el asesino del cura de los pobres fue Almirón, jefe de la Triple A, que actuaba bajo las órdenes directas del “Brujo” López Rega.Pero como acostumbraba –sobre todo después de la masacre de Ezeiza- no sólo que calló, sino que al otro día estaba dando clases de doctrina en la CGT. Algo andaba mal...PADRE MUGICA ¡PRESENTE!de Beatriz Villar, cantautora., el Domingo, 17 de abril de 2011 a las 13:15ESTE POEMA ESPECIALES PARA EL PADRE MUGICA,PORQUE SU NOMBRE GRAFICALA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL. NACIDO UN SIETE DE OCTUBREDE MIL NOVECIENTOS TREINTA,SIENDO MUY JOVEN,SE CUENTAQUE SU VOCACIÓN DESCUBRE. VOCACIÓN SACERDOTAL,ESTUDIA EN EL SEMINARIO,CURA REVOLUCIONARIODE CLARIDAD SIN IGUAL. LA IGLESIA,SU JERARQUÍA,AL SERVICIO DEL PODER;NO ES CUESTIÓN DE OBEDECER,NO HAY FE SIN AUTONOMÍA. BARRIO COMUNICACIONES,HOY,LA VILLA TREINTA Y UNO;MUGICA,COMO NINGUNO,COMPARTIÓ SUS PRIVACIONES. IGLESIA DEL TERCER MUNDOPARA LA LIBERACIÓN,SU REBELDE CORAZÓNSE NUTRE DE AMOR PROFUNDO. SUFRE AMENAZAS DE MUERTE;DEL ARZOBISPO,PRESIONES;QUE EL SACERDOCIO ABANDONE,QUE A LOS POBRES NO DESPIERTE. CON EL PUEBLO,EL COMPROMISO,DE NUESTRO PADRE MUGICA;CON EL PUEBLO SIGNIFICANO SER COBARDE Y SUMISO. COBARDE FUE EL ASESINOQUE DISPARÓ AL SACERDOTE;LA TRIPLE A,CRUEL AZOTEDEL MILITANTE ARGENTINO. PADRE MUGICA,¡PRESENTE!,EJEMPLO DE CRISTIANDAD,PREDICASTE LA IGUALDAD,LUCHASTE JUNTO A LA GENTE. LA PARROQUIA CRISTO OBREROABRAZA TU ETERNA LUCHA,VIVES EN AQUEL QUE ESCUCHATU ENFOQUE JUSTO Y CERTERO. POR ESO ES QUE LOS HUMILDESTE RINDEN SIEMPRE HOMENAJE,PORQUE ADMIRAN TU CORAJEY TU ENTREGA SIN IGUAL. AÚN RESUENA TU MISACANTADA,BIEN POPULAR;Y TU FORMA DE REZARQUE AL PODER INTRANQUILIZA. PARA EL PUEBLO,REFERENTE,PARA NOSOTROS,CANCIÓN,EJEMPLO,NOBLE MISIÓN,PADRE MUGICA ¡PRESENTE! letra y música de Betty Villar (16-4-2011)
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(Agencia Paco Urondo)