fbpx Protesta en la Feria del Libro: "Es el Gobierno el que nos niega el diálogo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 27.04.2018
Protesta en la Feria del Libro: "Es el Gobierno el que nos niega el diálogo"

AGENCIA PACO URONDO habló con la docente y estudiante del ESEA Manuel Belgrano, Antonella Riso. Participó del reclamo en la apertura de la Feria. "Quieren cerrar 29 institutos de formación docente", describió. 

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Por qué se manifestaron ayer en la Feria del Libro?

Antonella Riso: Desde los 29 institutos de formación le estamos reclamando al Gobierno que genere un diálogo, que venimos pidiendo desde diciembre del año pasado. A lo largo de este tiempo hicimos diferentes acciones, desde presentarnos en la Legislatura porteña todos los martes. Hace dos martes (12 de abril), hicimos además una marcha multitudinaria que reunió a 20 mil estudiantes y docentes. Ayer, quisimos visibilizar el conflicto en uno de los lugares más importantes de la agenda política, cultural y mediática. 

APU: ¿Cuál es el conflicto de fondo?

AR: Lo que estamos discutiendo tiene que ver con lo siguiente. El proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es una hoja word con varios puntos donde se plantea la creación de una universidad que reúna a todas las carreras de formación docente. No estamos en contra de una universidad. Lo que decimos es que el proyecto atenta contra los 29 institutos de formación docente que ya existen. Ahora aparecieron carreras de formación docente en universidades privadas. Esto se da mientras ocurre un desfinanciamiento progresivo de los profesorados. Puedo hablar de las carreras artísticas: llegamos a niveles de desfinanciamiento muy complicados. Por ejemplo, la cooperadora se tiene que hacer cargo de gastos mobiliarios, mientras faltan reformas edilicias. Además, decimos que con el proyecto muchos docentes se van a quedar sin laburo. Por último, creemos que una universidad no puede contener a todas las carreras de formación. De hecho, el proyecto no habla de idiomas, de las carreras artísticas, de educación física. 

APU: Otro punto que objetan tiene que ver con la falta de autarquía de la nueva universidad. 

AR: En un artículo hablan de respetar la autarquía, pero en otro artículo dicen que el Poder Ejecutivo puede intervenir la universidad en el caso de que haya un conflicto que afecte el interés público. Entonces no hay autarquía posible. Además, cómo hacés para concentrar la matrícula de todos los profesorados en un solo edificio.  

APU: El ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto dijo que eran facistas porque no lo dejaron hablar. Sin embargo, usted enfatiza en que justamente vienen pidiendo un diálogo con las autoridades hace meses. 

AR: El diálogo con el Gobierno es imposible. En la comisión de Educación de la Legislatura hay sólo exposiciones, son comisiones cerradas, no se permite el debate. Pedimos desde diciembre que se abra una mesa de diálogo, que incluya a especialistas, a docentes y alumnos. Pero no aceptan el diálogo. Ayer Avelluto nos trató de facistas. Justamente él que como ministro de Cultura desfinanció muchos programas de cultura y educación. El diálogo lo recortaron ellos. Desde diciembre queremos una mesa de diálogo. El proyecto del oficialismo fue inconsulto, nunca lo plantearon. Nos enteramos de la UNICABA por un power point.