fbpx Presentación “Río Adentro”, una novela colectiva | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.10.2019
Presentación “Río Adentro”, una novela colectiva

Se presentó la novela “Río Adentro”,a cargo de Carlos Caramello y Natalia Morandeira. Además, estuvieron presentes los cuatro autores de la obra: Damián Cots, Ignacio Ibañez, Mariel Iglesias y Julián Saúd. Te invitamos a conocer más sobre esta publicación.

Río Adentro es una novela escrita por cuatro autores de forma íntegramente colectiva, publicada por Editorial Acercándonos y la Asociación Civil Hamartia. Transcurre en una Buenos Aires caótica e insegura con un relato mediático que resalta el miedo y la incertidumbre. Una sucesión de supuestos hechos terroristas justifica la aparición de grupos civiles. Identificados con corbatas amarillas se organizan para garantizar la seguridad. Los negocios inmobiliarios están en la mira y tienden el puente hacia el otro ambiente: el Delta. Allí la novela nos invita a navegar por los canales angostos y sucios de una familia perversa. Fuera de una pacífica quinta familiar, con sus galerías de madera y extensos jardines floridos, abundan las casas de chapa metidas en el barro. Centenares de personas motivadas por un dirigente comunista se preparan para resistir un desalojo que pretende tomar posesión de las tierras y construir un predio para el club más importante de Tigre.

Resultado de imagen para rio adentro novelaSon tres personajes jóvenes lo que llevan adelante el relato, con su voz narradora, su punto de vista y su propio vértigo. Cada uno de ellos ensaya una vía de escape, una línea de fuga por la cual salirse del horror y el engaño. Matar al silencio es un delito que trae consecuencias.

Se trata de una novela colectiva que, como tal, conlleva una magia indescifrable pero no por eso imperceptible. La construcción de una narrativa que excede la pluma individual pero no por eso se fragmenta ni se rompe, es el elemento más destacado de esta obra. El quinto narrador, no ya la suma de los cuatro sino uno imaginario que trasciende al grupo y crea su propia voz, es un logro sorprendente que dejará una huella en la historia de la literatura. Río Adentro encarna el nacimiento de un nuevo tipo de escritor. Su lectura nos insta a volver a hacernos esa pregunta sartreana acerca de qué es la literatura pero en el sentido de quién o quién-es la construyen.

Críticas, Reseñas y Entrevistas

http://www.hamartia.com.ar/2019/10/15/rio-adentro-un-cadaver-exquisito/

http://www.hamartia.com.ar/2019/09/07/rio-adentro-una-novela-colectiva/

http://www.hamartia.com.ar/2019/08/24/rio-adentro-novela-colectiva/

https://ar.radiocut.fm/audiocut/rio-adentro-una-novela-colectiva-parte-1/

https://ar.radiocut.fm/audiocut/rio-adentro-una-novela-colectiva-parte-2/