Cultura //// 28.10.2018
Presentación del libro Democracia de baja intensidad, del historiador Enrique Manson

Se trata del tercer y último libro de la colección "Entre dos helicópteros", que abarca el período transcurrido entre 1976 y 2001 de la historia argentina.

Por Gabriela Margarita Canteros

 

Se trata del tercer y último libro de la colección "Entre dos helicópteros" que abarcó el período transcurrido entre 1976 y 2001 de nuestra historia. El título ingenioso de la colección está dedicado al período iniciado con el aparato que se llevó subrepticiamente a Isabel Martínez, y terminado –hasta cierto punto- con el similar que se llevó a Fernando De la Rúa, por sobre una Plaza de Mayo, una vez más, poblada de cadáveres.

En esos años se desarrolló una etapa cerrada de nuestra historia, y por eso fue que elegimos el título general donde aparatos similares materializaron el fin de dos presidencias. De más está decir que si reconocemos unidad al período no es porque supongamos que Alfonsín fue lo mismo que Videla, o que Massera fuera el hábil político que pretendía ser.

En años anteriores se publicó el Proceso de los Argentinos (2010), referido a la tiranía criminal que nos rigiera desde 1976 y Tras su manto de neblinas (2011), centrado en la Guerra del Atlántico Sur.

La democracia no cumplió en realidad con el propósito de desarrollar el período previsto. El entusiasmo hizo inevitable que el texto se extendiera a los años siguientes, pero es el final de una etapa de la historia de esta Argentina llamada a seguir dirimiendo por la fuerza sus diferencias, y –como verá el lector paciente que llegue a la última página– tampoco se da por terminada allí.

La obra contiene el abanico histórico que incluye las siguientes temáticas: el fin de la bipolaridad, la liquidación del “Proceso”, el gobierno de Alfonsín, las secuelas de la guerra sucia, la política exterior alfonsinista, el intento de sanear la economía y su fracaso, declinación y caída, salariazo y revolución productiva, el peronismo de fin de siglo, el menemismo y el mundo, hacia el derrumbe, la crisis terminal.

La presentación se realizó en la librería Saint Exupéry, con asistencia de un público diverso en el que no faltaban amigos y compañeros de antes y de ahora.

La presentación inició disfrutando del arte de Cecilia Juri, de linaje de artistas. El panel estuvo integrado por un periodista y político de la trayectoria del Chino Martínez Zemborain, Leandro Pastor, filósofo y directivo de muchos establecimientos educativos, y por el escritor Roberto Baschetti, prologuista de la democracia. Cerró el acto el autor, que se refirió a la historia del libro y a las características de su contenido.

No se puede dejar de mencionar la amabilidad de la librería Saint Exupéry en la persona de sus jóvenes libreros.