fbpx Presentación de Omnívora Editora | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 04.08.2019
Presentación de Omnívora Editora

"Así surgió la idea de empezar a editar y publicar libros de Historia, armar y darle forma a eso que ahora se conoce como editorial independiente. Libros para lectores y lectoras en plural. No solo para el habitual lector y habitante de Puan 480, lugar donde reside la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA". Por Damián Luppino y Lila Hassid

Por Damián Luppino y Lila Hassid

Omnívora Editora nació en los últimos meses del 2017. Estábamos terminando la carrera de Historia con la percepción de que queríamos seguir vinculados a la disciplina y a los libros; mejor dicho a la transmisión de la Historia, y a lo que veíamos como una necesidad: repensar los modos con que la disciplina comunica y dialoga por fuera del círculo académico, y también dentro de éste.

Así surgió la idea de empezar a editar y publicar libros de Historia, armar y darle forma a eso que ahora se conoce como editorial independiente. Libros para lectores y lectoras en plural. No solo para el habitual lector y habitante de Puan 480, lugar donde reside la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Esta fue la primera premisa: libros que rompan con el formato erudito con el que comúnmente se escriben los textos de Historia, pero además, que interpelen al presente e intervengan de un modo amplio en la comprensión de la actualidad, cambiando la dimensión del problema, volviendo a pensar en las grandes preguntas para interpelar la Historia.

La segunda premisa de la editorial era la belleza en la escritura que vayan a contener los libros de Omnívora. Que por comunicar no perdieran su calidad poética. El historiador francés Marc Bloch advertía este peligro en su Introducción a la Historia: “Cuidémonos de impedir a nuestra ciencia su parte de poesía. Cuidémonos, sobre todo, como he descubierto en el sentimiento de algunos, de sonrojarnos por ello. Sería una tremenda tontería pensar que por tan poderoso atractivo sobre la sensibilidad, tiene que ser menos capaz también de satisfacer a nuestra inteligencia”

En un mundo cada vez más colmado de imágenes, redes sociales invadidas de fotos y plataformas digitales con infinidad de series para no dejar de ver nunca la pantalla, apostar por los libros y la escritura era asumir y reivindicar una toma de posición frente a un intento de devaluar la cultura. De esa lectura nació el interés de Omnívora Editora por incorporar narrativa a su catálogo. La escritura bella y placentera, la literatura entendida con como un lente por el que se ve el mundo. Apostar también por las novelas y lxs autorxs jovenes argentinxs

Hace algunas semanas, Omnívora Editora presentó “Los machos se duermen primero” de Rodolfo Omar Serio: una novela que gira alrededor de un joven gay que, literalmente, no puede soñar. El peronismo, la cultura pop de los ´90 y la crisis del 2001, son algunos de los temas que se entrelazan en la novela.

En el prólogo, la célebre escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara dice: “...esta es una novela hilarante que hace de la tragedia argentina una farsa, de la pulsión homicida una fiesta extática, de la forma de construcción social que padecemos, una ocasión para el amor y la risa franca y abierta” (...) “Esta novela preciosa tiene algo de eso, de tomar las cartas de siempre y dar de nuevo como si quisiera contar la historia argentina en clave de marica cinéfila y delirante...”.

Esta semana vió la luz “Cuplá” primera novela de Yamila Begné, en la cual se cuenta la historia de Epifanio, quien vuelve a su pueblo natal a pasar las fiesta de fin de año. Aníbal Jarkowski escribió sobre la novela: “En las ficciones de todos los tiempos sucede que un personaje está en un lugar y enseguida en otro. Y en la realidad misma ocurre que, estando en un sitio, nos imaginamos en otro. En Cuplá esos dos fenómenos se convierten en uno”.

Omnívora Editora va a estar presente en la 8va Feria de Editorxs en el Centro Cultural Konex este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 agosto de 14 a 22, en el Stand 215 con entrada gratuita.