Cultura //// 10.03.2019
Persecución a la libre expresión en Bahía Blanca

El 21 de febrero varios patrulleros interrumpieron una competencia de freestyle en Bahía Blanca. El operativo se desarrolló ante jóvenes y familias que fueron a competir o a disfrutar en un espacio público. Terminaron contra la pared, manos arriba, requisados y echados del lugar. APU entrevistó a una testigo.

Por Agustín Pisani

AGENCIA PACO URONDO: Como testigo de lo sucedido, ¿podrías contarnos qué recordás de la situación violenta que vivieron?

Ciudadana testigo: El 21 de febrero se realizó una competencia de freestyle, en la cual los vecinos a eso de las 20 h llamaron a la policía por disturbio en la vía pública. Después de ser llamada la policía, acude al lugar. De mala forma el subteniente que llevaba a cabo la tarea empieza a gritar que nos pongamos contra la pared con las manos arriba, le quisimos explicar que estábamos en una competencia y nos vuelven a tratar de mala manera hasta el punto de querer llevarse chicos solamente por reírse o por querer preguntar cuál era el problema y por qué nos trataban así. Cuando nos pusieron contra la pared sacaron a muchas de las chicas para que se vayan y quedamos algunas otras en ese momento. Nos empiezan a requisar mientras uno de ellos nos gritaba para saber si teníamos algo o que el que no colaborara nos ponía los ganchos. Decía: “el que habla o se ríe le ponemos los ganchos”.

Éramos aproximadamente 30 personas todas contra la pared entregando documentación. Nos revisan y a un chico le encuentran porros armados con yerba para mate. Después a otro chico le encuentran menos de 2 gramos de marihuana (que es lo permitido para consumo personal). Le explicó esa situación al policía que era para consumo personal del chico y que eran menos de 2 gramos, si lo podía pesar para no hacer el proceso en la comisaría. Hablando altaneramente dice que no tienen los materiales para pesarlo y que van a ir a la comisaría para ver ahí qué pasa. Sólo eso encontraron.

Cuando empiezan a devolver la documentación una persona se acercó a tomar los números del móvil y patentes y uno de los móviles no tenía ninguna de las dos patentes. Tenía el número de móvil de un sólo lado y medio borroso, así que le preguntaron el número de móvil al subteniente y me contesta que no sabía y que no era su trabajo darme el número de móvil ni el número de patentes. Además, agregó que si tenía algún problema que vaya a la fiscalía y haga las queja donde las tenga que hacer.

Hubo otra situación con otro chico que lo revisaron. Él baja las manos, el oficial le habla mal, él pibe le dice: “jefe háblame bien” y el policía lo agarra y lo quiere llevar a la comisaría. Empezamos a discutir con el oficial para que no lo lleve y lo deja. Inmediatamente, otra vez, dice que ponga las manos arriba. Cuando terminan de revisarnos a todos y todas queremos seguir con la competencia y nos dicen que nos vayamos del lugar sin darnos una explicación de por qué nos tenemos que ir y que no querían que se hagan las competencias en ese lugar. Cabe Resaltar que las policías andan con cachiporras y escopetas en mano además del maltrato que tuvieron hacia nosotros.

APU: ¿Cómo funcionan, las plazas, los espacios públicos en Bahía blanca, hay muchos, pocos, qué importancia tienen para ustedes?

CT: Para nosotros los pocos lugares que hay son muy importantes ya que la mayoría somos adolescentes y no contamos con "x" cantidad de dinero para poder alquilar un salón y todo lo que se requiere para un evento.

APU: ¿A la competencia es de freestyle, quiénes la organizan y quiénes concurren a realizarla o a mirar; pudieron retomar la competencia otro día?

CT: La competencia la organiza siempre uno o varios chicos del mismo entorno, esta es llamada "el pena free", la idea de las competencias se tratan de ir venciendo al oponente a través de rimas (hay 3 jurados que deciden). Había nenes chiquitos y bebés, es un lugar donde se juntan familias, no sólo adolescentes. Nos retiramos del lugar y fuimos a continuar la competencia en otra plaza de barrio.

APU: ¿Desde cuándo se juntan a hacer competencia de freestyle; quiénes participan, qué es para ustedes esta actividad ?

CT: Las competencias iniciaron en el año 2000 o un poco antes, hoy en día los competidores son mayor cantidad y puede participar quien quiera anotarse, para nosotros es desahogarnos, pasar el rato, disfrutar lo que nos gusta, compartir, significa muchísimo el rap para nosotros.

APU: ¿La policía llegó por denuncia por disturbio en vía pública, pero ¿cómo llegaron esa cantidad de patrulleros y con ese nivel de maltrato?

CT: La policía llego por reiterados llamados al 911 por disturbios, primero llegaron 2 patrulleros y después llegaron refuerzos caminando y en patrulleros. Uno de los chicos que se llevaron es menor de edad y le pusieron las esposas "por seguridad para ellos".