fbpx Peronismo Montonero: Gonzalo Chaves nos regala un poema | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.05.2020
Peronismo Montonero: Gonzalo Chaves nos regala un poema

Gonzalo Leónidas Chaves conocido por su activa militancia en las décadas del 60 y 70, y por su labor como historiador hasta la actualidad, comparte con nuestro lectores un poema de su autoría dedicado al poeta español Antonio Machado. Por Federico Tártara.

Foto: Juan Ignacio Rojas

Por Federico Tártara

 

 

Gonzalo Chaves nació en la Ciudad de La Plata en 1939, y comenzó a militar, de pibe y casi sin darse cuenta, cuando llevaba correspondencia clandestina motivado por su padre, Horacio Chaves, que en ese entonces estaba preso por participar de la patriada de Juan José Valle.

Luego, durante la década del 60 se sumó a la Juventud Peronista, con Gustavo Rearte, y viajó a Cuba invitado nada más y nada menos que por John William Cooke. Fue delegado de los trabajadores telefónicos y por su activa militancia perseguido por la dictadura de Lanusse. Se sumó a Montoneros y militó como pocos el "Luche y Vuelve" que trajo a Perón tras 18 años de exilio. Fue conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista.

Siempre su tarea estuvo en los frentes de masas sindicales. En 1974, la Triple A, asesinó a su papá y a su hermano, Rolando. Estos crímenes salvajes estremecieron a la ciudad de La Plata. Ya en dictadura continuó militando entre La Plata, Córdoba y los viajes a España e Italia. Durante esos años fue el líder de la CGT de la Resistencia.

Con el regreso de la democracia tuvo que exiliarse nuevamente, y como refugiado de la ACNUR, en Brasil. "Fueron los años más duros", dijo de ese momento. Preocupado por la falta de testimonios de los años de lucha, escribió varios libros como Rebelde Acontecer, Masacre de Plaza de Mayo, Los del ´73; también es poeta.

¡Y peronista siempre! 

 

Compartimos a continuación unas palabras de introducción por parte del autor y su poema.

 

ElPaiMachado

Gente, algo de esto ya conté. Estuve escuchando poemas de Machado cantados por Serrat, me impactaron. Creo que lo que más me pegó fue escuchar el castellano con tanta frescura. De tanto leer poesías traducidas del francés o del inglés, me había olvidado de nuestro idioma. Me voy a proponer leer castellano, no traducciones al castellano. Hay cosas que son parecidas, pero no son iguales. No es lo mismo tomar caldo de gallina, que caldito de gallina Knorr Suiza. Quise dejar una señal y escribí un poema que dialoga con Antonio Machado. El desafío me impuso la rima, no me asusta. El mensaje político explicito, no me acorrala. La fe, bienvenida sea, creyente o pagana. 

Antonio Machado poeta español y republicano. Nació en Sevilla y falleció en el 39, días después de cruzar la frontera francesa camino al exilio, tenía 63 años. 

El poema tiene inserta una frase bíblica que dice “Hay que impedir que nazca el mesías”. Es la consigna de la nueva doctrina represiva que manipula el poder concentrado. No es una fantasía, está en marcha en nuestro país, las señas son Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (muerte 2002), Milagros Salas (arresto 2016), Santiago Maldonado (muerte 2017) y otros. En los setenta había que destruir lo organizado, ahora hay que impedir que surja. El Evangelio según San Mateo cuenta que Herodes el Grande impartió la orden de matar a todos los niños nacidos en Belén, con el propósito de eliminar a Jesús nacido en esos días. Suerte.

 

 

ESCALERA PRESTADA (Antonio Machado Tributo)

 

En el fondo de la quinta maduros frutos esperan

¿Quién me presta una escalera para arrancar dulces brevas

de lo alto de la higuera?

Una tapia nos separa en la calma de la siesta

¿Quién me presta una escalera para trepar sobre el muro

quiero contar sin apuros secretos a mi vecina?

El temporal arrasó las chapas de la barriada

tengo clavos y martillos para rearmar la parada

La vida te da un aliento cuando menos te lo esperas

Si se te vuela el techo al toque te devuelve las estrellas

Para subir y bajar están hechos los peldaños

Qué difícil es vivir sin empleo y sin salario

Soplan vientos desde el Sur y yo sin una escalera

Dice una voz popular

¿Quién me presta una escalera para subir al madero,

para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno? (1)

En el puente Pueyrredón fuerzas del orden acechan

dos pancartas encabezan la tumultuosa protesta

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

fue en Avellaneda que sin piedad los mataron

Hay que impedir que nazca el mesías

se oyó la voz del verdugo en medio de las corridas

Qué difícil es vivir sin derechos y sin salario

Soplan vientos desde el Sur y yo sin una escalera

 

 

(1) Machado, Antonio. La Saeta, poema.