Cultura //// 10.02.2019
Pepo San Martín: El último Ministerio

Pepo San Martín, cantante y guitarrista de Científicos del Palo, fundó su “Ministerio del Interior”, primer disco solista donde muestra una nueva faceta. Crea una atmósfera hogareña que difícilmente se encuentre en la carta de la música moderna argentina. Por Nahuel Yali

 

Por Nahuel Yali

Pepo San Martín, cantante y guitarrista de Científicos del Palo, fundó su Ministerio del Interior, primer disco solista donde muestra una nueva faceta, cuasi trovadora, que además de sorprender al público rockero tradicional abre una nueva puerta de canciones en formato acústicas, voces claras y muy poco uso del mundo digital para crear una atmósfera hogareña que difícilmente se encuentre en la carta de la música moderna argentina.

Laboratorio

Científicos del Palo es un proyecto que arrancó a mediados de los 90, cuando Pepo San Martín concurría a la secundaria marplatense, en pleno apogeo del rock nacional como lugar natural de una generación alejada del interés por la política tradicional y sus formas ajenas a quienes tenían una mirada un tanto más creativa del mundo. Daban sus primeros pasos. En esos años la receta de la autogestión era parte del compromiso de una banda con su forma de “insertarse” en el mercado (aún) discográfico y musical del momento…

En ese escenario nacional el proyecto se diluye un tiempo y con algunos cambios de integrantes finalmente en 2004 sacan su primer disco "Ante todo… buenas tardes".

Desde esa mirada

En el 2010 editan Gorilophrenia, disco en el que la propia banda textualmente dice sobre el trabajo:  “Describe y desafía el plano político, social, y cultural de un país subdesarrollado. Y no lo hace sólo desde lo lírico, sino también desde lo musical, aunque esto último no sé exactamente cómo legitimarlo mediante palabras".

Es un disco para llevarle el pulso con la cabeza y con el pie, para enojarse y para reír, para pensar y mirar lo que nos rodea, para pensarnos y mirarnos a nosotros mismos.

Si te seduce la temática, dale el play con confianza, lo más probable es que Gorilophrenia te guste mucho. Si solo buscabas un poco de “pop para divertite”, pues otra vez será”...

Política y arte o al revés

"La posición política segmenta", dice Pepo, “tiende a hacer un poco más complicado el normal funcionamiento de una banda, eso no quiere decir que si no lo hicieras te iría mejor, no decir nada por la sospecha de que te puede ir mal es de una cobardía absoluta”.

“Siempre nos salió como banda ese mensaje, me pongo a escribir una letra y no me pongo a pensar si me va a ir a ver más gente por decir algo “Jugado”; creo que los artistas que más me gustan son los que están comprometidos, pero con el tiempo he podido disfrutar de otra manera de artistas que no tienen necesariamente la política en su temática central.

Lo que no me gusta son esos artistas que tienen la “no política” como discurso, como si estuvieran por sobre la media y no los afectará nada, ahí si cierro la ventana y no me interesa su mirada”...

 

Ministerio del Interior

¿De dónde surge la idea?

En un momento de vacaciones creativas de la banda, empezaron a aparecerle a Pepo muchas melodías y acordes que no necesariamente encajaban en el modelo de composición de los científicos. No estaba la parte rítmica, ni los riff de guitarras como disparadores de canciones. Me gustan muchos los discos donde sale un instrumento y la voz simplemente, como que eso se te mete adentro de la cabeza, el Dylan de principios de los 60´s o Neil Young, esa forma donde la melodía y la interpretación es todo.

PSM: "El disco tiene un manifiesto, donde la condición principal era hacer una canción y grabarla en un tiempo acotado, que sea prácticamente una primera toma, que tenga esa sensación de algo simple y el entusiasmo de lo que sucede cuando salen las canciones, que es muy distinto al proceso de ensayar y pasarlas mil veces antes de grabar".

No eran canciones que estaban guardadas sino," me propuse hacer un disco íntimo, me parece que estaba bueno eso de que estuviese hecho bajo ciertos dogmas; lo grabé en mi casa y después se corrigieron algunas cosas mínimas, pero cuando escuchas la canción es una persona que la hizo hace uno o dos días".

APU: ¿Comienza una carrera solista?

PSM: Algún dia voy a ir a jujuy, voy a entrar a un bar y voy a poder tocar esas canciones, como una especie de jubilación musical; me sirvió para stockearme de canciones (risas). No estoy pensando en ninguna carrera solista por ahora, están los Cientificos y está ahora la opción de que cuando estoy solo puedo tocar esas canciones, eso pareciese que no es muy común, entonces todos preguntan ¿si voy a ser solista?

El disco tiene un vuelo poético muy fuerte y profundo, donde la idea del hogar se conjuga con lo existencial, el detalle y la metáfora. Algunas frases o ideas que tienen fuerza o importancia en el trabajo fueron consultadas al autor en forma de asociación libre, intriga o lo que pudiera agregar.

APU: Dejaste sin hacer la cama y los mandados, dicen que en la guerra nunca sobran soldados.

PSM: Es un poco la culpa cotidiana, sucede a la vuelta a la casa de mi compañera; eso de colgarse haciendo otra cosa (canciones por ejemplo) y no salir a comprar nada o hacer algunas tareas hogareñas que debería haber hecho. También en la guerra nunca sobran soldados es una forma de decir que nadie quiere ir a la guerra o que la acumulación nunca es mucha en ese ámbito. Tampoco tengo una mirada súper profunda sobre lo que voy haciendo, sucedieron esas letras y después está bueno que el que escucha complete la obra, sugiriendo o buscandole mejores metáforas.

APU: Nadie sabe bien si es que ya pasó su tren.

PSM: Esa cosa de dejar todo por tu vocación, no quedarse con la idea de que podrías haber hecho algo, ya sea ser músico, contador o trabajar en una cabina de peajes. Aún en la sendas de dejar todo, dudás si ya la chance se te paso, la idea es continuar y seguir insistiendo. No hay otro camino realmente.

APU: Lo que sos no podés asesinarlo y llevarlo en el baúl huyendo de la ley.

PSM: Una vez que tenés una vocación es en vano dedicarte a otra cosa, no vas a poder básicamente…hay que hacerse cargo y convivir. Y en el caso de que sea una vocación artística no mentirte y hacer otra cosa por el hecho de que te vaya a dar alguna riqueza mayor o algo por el estilo y apostar a lo que realmente te va a hacer feliz.