Cultura //// 17.06.2017
Pájaro de fuego: universo invertido donde reinan las sutilezas del rock

Reseña del tercer disco del grupo Pajaro de fuego, Universo invertido, que incluye a la cantante Mariana Bianchini como parte de la nueva formación.

Por Boris Katunaric

El tercer disco de Pájaro de fuego incluye la presencia de Mariana Bianchini, quien fuera cantante del grupo Panza. Luego de dos discos prácticamente instrumentales no sólo cambia la formación de la banda sino que logra un estilo mucho más compacto y definirse dentro del formato canción.

Los Sintetizadores también dan un sello distintivo al sonido que encarna el disco, desde el primer tema Inacción Vegetal, marcan la estética de lo que vendrá.

Me gustaría saber qué pasa por la cabeza de un músico de jazz, como lo es el compositor Esteban Sehinkman ante la situación hipotética de decirle “qué buen disco de rock que hicieron”. Imagino una sonrisa picaresca o una puteada, indistintamente. Lo importante de este disco se sostiene en la sutileza que le dan los músicos de jazz al formato canción de rock y, a la inversa, la potencia que pueden desplegar con elementos muy sencillos.

Perfumes del Blackstar de Bowie aparecen en la canción Luna Llena en Tauro que tiene cierta fuerza rítmica en la que destaca la batería del Pipi Piazzola, en el terrible solo del intermezzo de la canción. También desgarra la voz de Mariana Bianchini, casi gritando al final “y te ocultás en mí, en mí, en mí”.

También hay pasajes que recuerdan al mejor trip hop, el de Portishead, con el sonido del rhodes de Sehinkman en Máquina Infenal, una balada de las bellas, sin demasiados sobresaltos, acompasada.

En definitiva, lindo disco de rock para escuchar en casa, tranquilo, y dejarse deslumbrar por los pequeños detalles jazzeros, que pueden sorprendernos al borde de la perplejidad.

 

Pajaro de fuego: Universo invertido. Club del Disco (2017)

Músicos

Daniel "Pipi" Piazzolla: batería

Mariano Sivori: bajo eléctrico

Lucio Balduini: guitarra

Mariana Bianchini: voz

Esteban Sehinkman: Rhodes y sintetizadores