fbpx Orfeo y Eurídice, de César Brie | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.09.2017
Orfeo y Eurídice, de César Brie

Estremecedora puesta teatral que invita a repensar estructuras virtuales que no responden a necesidades reales. La obra se presenta todos los viernes a las 23:00 hs (hasta el 4 de gosto), en  el teatro El Extranjero.

Por Agustín Pisani

El mito de Orfeo y Eurídice sirve de base para el montaje de una estructura infinita. Un mito y un caso real son la intersección donde se explora a la humanidad. El tiempo cobra una relevancia impactante dentro de un espacio atravesado por una cruz, cruzada de culpas, responsabilidades, ilusiones, deseos, frustraciones y sobre todo una constante pregunta sobre cómo amar. La adaptación del mito inunda de vitalidad la pregunta sobre la muerte, las personas y sus vínculos. La muerte es en vida y nunca es individual. Al mundo no venimos solos ni nos vamos en soledad. Hay una sociedad, una cultura, un deber ser que trabajan sobre el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. La ciencia, la justicia, la ética y la moral complejizan una agonía que termina por matar otras formas de vida.

Orfeo y Eurídice se aman como pueden, como la sociedad las moldea, pero también se aman profundamente y para siempre. La espera, la desesperación, lo arrebatado y la ilusión que se bate a duelo con la desilusión son solo algunas concepciones que danzan en la recepción del espectador. Liza Taylor y Sofía Diambra sostienen una intensidad en estados opuestos de forma impresionante. Las actuaciones revelan un trabajo íntimo entre las actrices que luego se plasma en conmovedoras imágenes. Detienen a un tiempo que las ha detenido, dominan al tiempo porque para el público la obra nunca se detiene.

La dirección de César Brie logra, una vez más, plantar cuestionamientos desde una estética minimalista donde lo verdadero es esencial a partir del cuerpo de las actrices. Cada recurso formal, la puesta de luces, los mínimos objetos, el vestuario, todo pareciera sencillamente multiplicarse para engrosar la historia. Una obra que bien se puede amar tanto como sufrir.

 

Ficha técnica

Texto: César Brie
Actúan: Sofía Diambra, Liza Taylor
Música original: Pablo Brie
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: César Brie
Duración: 60 minutos

Web: http://www.facebook.com/orfeoyeuridiceobra
Teatro: El Extranjero (Valentín Gómez 3378, Capital Federal)