fbpx "No sé qué tiene que ver Nosiglia con Paco Urondo"
Cultura //// 03.10.2015
"No sé qué tiene que ver Nosiglia con Paco Urondo"

El jueves 24 de septiembre se inauguró en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, de Barracas, la muestra "Desde tu voz" en homenaje al poeta y periodista Francisco "Paco" Urondo. La exposición, que reúne siete artistas plásticos, tiene como objetivo recuperar la figura y la obra de Paco Urondo y dar a conocer su obra al público en general. 

Por José Cornejo y Boris Katunaric
APU: En primer lugar, contanos en qué consiste esta exposición sobre Paco Urondo.
Victoria Dursi: Es una muestra de artes visuales  que estamos presentando en la Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21-24 de Barracas. Ya la habíamos presentado en el Centro Cultural Paco Urondo, que depende la Facultad de Filosofía y Letras del UBA.
La idea en su momento fue recuperar la figura de Urondo para un montón de gente que no estaba en contacto con lo que fue y con lo que hizo, con su pensamiento. Lo que hacemos ahora es trasladar al espacio de la Casa Central de la Cultura Popular.
APU: ¿Es, un poco, llevar a Paco Urondo a la villa?
VD: Si, y está buenísimo. La idea de que estuviera ahí es que el espacio es muy valioso y trabajan mucho las muestras en relación al proyecto educativo que hacen con las escuelas, hacen muchas visitas escolares. También es presentar a Urondo, su pensamiento y obra, porque la imagen tiene mucha llegada, sobre todo para la gente joven, para los chicos y cómo a partir de eso acercarlos a su pensamiento.
APU: Tanto en el trabajo que hacés, como en el de Ángela y Javier Urondo, el del Centro Cultural Paco Urondo, y un poco en el nuestro ¿ves un revival de Paco? ¿Por qué?
VD: No sé si llamarlo revival o cómo tomarlo, pero sí, desde varios lugares se está dando a conocer no solo a Paco Urondo, sino a un montón de otras voces que fueron apagadas y silenciadas por el proceso de la dictadura y que hace varios años, desde el 2003, se están recuperando; es parte de este proyecto recuperar a Urondo. A veces pienso por qué se conoce tanto a Walsh y no a otros, y por qué no fueron tan escuchados. Hoy en día hay muchas más posibilidades de acceder a la información y eso ayuda a difundirlo.
APU: La Legislatura porteña inauguró una placa sobre Paco Urondo pero, para nuestra sorpresa, el legislador que la inauguraba es Nosiglia, el hijo de Coti Nosiglia, que viene del radicalismo y que integra el bloque del PRO en CABA. ¿La palabra Paco Urondo puede ser reivindicada, incluso, por el bloque del PRO?
VD: Me resulta un poco extraño, no sé qué tiene que ver Nosiglia con Paco Urondo. No sabría desde qué lugar lo toman. Yo pensaba que llevar la muestra de Paco Urondo a la casa de la cultura popular forma parte de un proceso de inclusión en relación a la cultura, es un trabajo en relación a la inclusión para que llegue la cultura a todos. Eso me parece lo fundamental y tiene que ver con el proyecto con el cual estaba comprometido el mismo Urondo. Eso me parece que no está muy relacionado con lo que hace el PRO, al contrario, creo que en términos de cultura no ha apoyado a los artistas ni a los espacios ni ha asumido, como gobierno, ninguna de estas banderas. A veces tiene que ver más con cuestiones de política y de apariencia que otra cosa.