fbpx Nada especial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.09.2018
Nada especial

"¿Quién construye lo correcto y lo incorrecto? ¿Lo que está bien y lo que está mal? ¿Cómo y para quiénes se actualiza? Buscamos maneras de provocar un quiebre, una explosión de la norma impregnada en nuestros cuerpos". Nada Especial se presenta los miércolkes a las 21:00h en Hasta Trilce (Maza 177, CABA)

Burla escénica sobre la normalización del deseo

 

Un sueño de guerra insolente en el que los perdedores festejan la victoria de su fracaso. Cuatro seres atacan y contratacan esquivando las sentencias y las normas obsoletas. Las leyes del deseo triunfan siempre sobre las leyes de la costumbre. Golpe va, golpe viene, nadie se entretiene pero todos entienden que no existe una versión de ellos mismos sino cientas, una dentro de la mente de cada persona que se los cruza. Las tías que cada quien lleva adentro se revelan indomables y lejos de aceptar una tregua apagan el fuego con nafta. Descúbrase en un nuevo episodio de Nada Especial, el cartoon que todos necesitamos pero nadie lo sabe.

Nuestra indagación escénica se dispara a raíz de Ferdydurke de Witold Gombrowicz ¨¿no ves que nuestra madurez exterior es una ficción y que todo lo que podemos expresar no corresponde a nuestra realidad íntima? Mientras fingimos ser maduros, en realidad, vivimos en un mundo bien distinto. Si no logramos juntar de algún modo más estrecho estos mundos, la cultura seguirá siendo un instrumento de engaño.¨ 
Su pregunta motivó nuestra hipótesis de trabajo ¿cuál es el modo, los procedimientos, los rajes que tienen que producirse para acercar estos mundos?

En este experimento escénico, nos proponemos aproximarnos a la inmadurez a través del fracaso y la estupidez, ya que conservan algo de la anarquía de la infancia y perturban el supuesto claro límite entre adultos y niños. 

Nos proponemos ser nada, para poder ser todo; perdernos, sentir confusión, deriva, deambular para buscar nuestro propio camino hacia adelante, atrás o dando vueltas, no buscando explicar sino implicar. Indagar en espacios intermedios explorando formas de estar en el mundo y de estar en relación unos con otros.

Queremos recuperar la oportunidad de ser frívolos, promiscuos e irrelevantes; nuestro espíritu de perversos polimorfos aplastado por las instituciones disciplinarias, quienes promueven y dependen de la normalización, la rutina, las convenciones, la tradición y la regularidad, citando a Foucault. Queremos degustar saberes sometidos, saberes ingenuos, prohibidos, que propician el encuentro entre lo infantil, lo queer  y lo transformador e impulsan el pensamiento hacia la reciprocidad, la colectividad, la plasticidad, la diversidad y adaptabilidad. Queremos recuperar la potencia de las preguntas y no de las respuestas.

¿Quién construye lo correcto y lo incorrecto? ¿Lo que está bien y lo que está mal? ¿Cómo y para quiénes se actualiza? Buscamos maneras de provocar un quiebre, una explosión de la norma impregnada en nuestros cuerpos. Una catástrofe interna en la señora, el señor o en todo aquel que se ofende al ver a un hombre con las uñas pintadas, o a una mujer con pelos en las axilas. Destrozar nuestros consumidores y trabajadores obedientes para ya no pintar afuera ni adentro de las líneas, sino dibujar a nuestro antojo. 
Nada Especial es una revista fatua y bobalicona donde lo banal, el fracaso y lo absurdo danzan para liberar el deseo y terminar con la mascarada obligatoria.

Ficha técnica

Intérpretes: Concepción Covello, Florentina Messina, Juan Pablo Ruiz, Tomás Fernández Castaño
Dirección: Braian Alonso
Dramaturgia colectiva
Asistencia general: Claudio Glennon
Asistencia en escena: Denise Gomez
Coordinación de producción: Marcela Andrés
Producción: Pablito No Clavó Nada
Diseño y realización de Vestuario: Tamarindo
Diseño de iluminación: Estefanía Piotrkowski
Visuales y sonido: Ignacio Tomé
Practicas de movimiento: Nadia Gomez
Asistencia de maquillaje: Florentina Messina y Juan Pablo Ruiz.
Los maquillajes son realizados por los intérpretes
Fotografía: Julián Cardoso, Ignacio Tomé y Lucas González Canosa
Realización audiovisual: Julián Cardoso
Ilustraciones: Barbara Pampin
Colaboración musical:  Martín Lohrengel
En co-producción con: Hasta Trilce
Con el apoyo de: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajada de Argentina en Polonia, Embajada de Polonia, Escuela Metropolitana de Arte Dramático.