fbpx "Muchas de las entrevistas del 2016 preveían una crisis económica de esta magnitud" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 08.09.2019
"Muchas de las entrevistas del 2016 preveían una crisis económica de esta magnitud"

El director de cine Juan Carlos Dominguez dialogó con AGENCIA PACO URONDO por el documental "La gente quiso un cambio". Se estrenó con dos funciones con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Padre Mugica, Piedras 720 y en el ECUNHI, Avenida del Libertador 8151. 

El director de cine Juan Carlos Dominguez* dialogó con AGENCIA PACO URONDO por el estreno deL documental "La gente quiso un cambio", que se estrena en dos funciones con entrada libre y gratuita, el martes 3 de septiembre a las 18:30hs en el Centro Cultural Padre Mugica, Piedras 720, y el sábado 7 de septiembre a las 16hs en el ECUNHI, Avenida del Libertador 8151. 

APU:¿Cuando comenzó la investigación para su película? ¿Qué lo movilizó para sumergirse en la trama de los años del macrismo?

JCD:  La investigación surgió en julio de 2016 y lo que me movilizó a hacerla fue entender cómo después de 12 años de gobiernos progresistas un candidato de derecha llegaba al poder por primera vez con el voto popular. Qué había pasado con la memoria colectiva para que nuevamente se implementaran las políticas neoliberales que nos habían llevado a la crisis de 2001. Cuáles fueron los errores políticos previos para que esto fuera posible y, por supuesto, cuáles fueron los dispositivos de manipulación de sentido común para poder logarlo.

¿Qué aspectos de la vida argentina de estos años decidió privilegiar en el film, y cuáles tuvo que dejar de lado? Los aspectos más relevantes del film tienen que ver con el rol de los medios, el marketing político, la post-verdad, la fake news y el plan económico que se vino a reimplantar. Me hubiese gustado profundizar mucho más en el aspecto económico y en la pata judicial, pero por razones de tiempo no se pudo desarrollar. Creo que son temas que dan para que tengan su propio documental.

APU: ¿La película se puede calificar como "antimacrista"?

JCD: No, si bien tiene una postura tomada, creo que el film reflexiona sobre un montón de aspectos de la vida cotidiana que hacen al común de la gente. Alguno podrá sentirse más cómodo con lo que se dice y otros no, pero no tuvo una finalidad partidaria contra Macri sino reflexionar sobre lo que pasó en estos cuatro años.

La gente quiso un cambio tiene una actualidad sorprendente, ya que llega hasta los resultados de la última PASO, con la fórmula del Frente de todos como ganadora. A lo largo del proceso de realización, ¿pudo preveer esta crisis económica y política que vivimos? Lamentablemente sí, muchas de las entrevistas que se hicieron en 2016 y 2017 preveían una crisis económica de esta magnitud; lo que no se sabía era cuándo iba a ocurrir. Con respecto a lo político, si bien se veía que el Frente de Todos podría llegar a ganar, ninguno pudo prever esta diferencia tan abrumadora. Creo que en 2015 se subestimó el aparato de propaganda del macrismo y en 2019 se lo sobrestimó, y por eso la sorpresa.

APU¿A qué público le gustaría llegar, a dos meses de las elecciones? ¿La gente quiso un cambio se hizo con intenciones de ser un instrumento para la militancia?

JCD:  Me gustaría llegar a todo aquel que se interesa por profundizar sobre las ideas y conceptos que determinan una época; entendiendo que hay políticas que perjudican a una gran mayoría y favorecen a una minoría. Es decir, los modelos económicos implementados pueden hacer que vivas mejor o que te fundas, no son neutrales.

*Juan Carlos Dominguez estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y finalizó la Licenciatura en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín. Paralelamente, realizó cursos y seminarios relacionados al cine documental con destacados directores como Fernando Birri, Pino Solanas y Tristán Bauer. Trabajó como sonidista y editor en distintos cortos de ficción y documental. Como trabajo previo destacado, se desempeñó como asistente de dirección en Fusilados en Floresta (2006) de Diego Ceballlos. Como director realizó su opera prima El trencito de Versailles en el año 2007; Por esfuerzo propio, en 2008, el cual fue premiado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y Clase media, en 2011, que tuvo una gran difusión y fue premiado en el VI Festival Internacional de Cine documental de Uruguay, como Mejor edición documental y Mención Especial. También fue destacada por el valor divulgativo de la historia en el III Festival de Cine Político de Argentina. También ejerció la docencia en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martin).