Cultura //// 23.02.2017
“Muchas de las bandas que tocan en el Festipulenta han surgido del mismo público”

Juan Manuel Strassburger, periodista y uno de los organizadores del mítico festival de rock under, habló con Agencia Paco Urondo y adelantó parte de lo que será una nueva edición del Festipulenta.

 
Por Manuel Izraelson
"Somos un proyecto, una política cultural, una manga de locos entusiastas que adoramos el under, el rocanrolpunk y el indiepulenta. Nos gustan los grupos que se bajan del escenario transpirados, extasiados por haber dado un show que los dejó secos". Así se definen ellos, Juan Manuel Strassburger y Nicolás Lantos, organizadores del Festipulenta.En este diálogo, Strassburger cuenta sobre la edición 25 que comienza mañana y durará cuatro noches con más de 20 bandas, acústicos, poesía y feria. Vuelve el Festi después de dos años con la edición más grande de su historia. 
Agencia Paco Urondo: El Festipulenta ya es una referencia para muchas bandas que están surgiendo y otras que ya están instaladas en la escena. ¿Cómo se elige la grilla y qué criterios unen a las bandas que tocan ahí?
Juan Manuel Strassburger: Con Nico Lantos nos juntamos a ver qué bandas pueden formar parte de la edición. Muchas veces pasaba que traíamos una banda de Uruguay y pensábamos qué bandas las podían acompañar. También buscamos bandas que no hayan tocado en el festival. En este caso, como hace casi dos años que no había un Festipulenta, lo que hicimos fue darle bola a las bandas que sacaron un disco hace poco. Me refiero a las bandas que solían tocar en el festival y durante los últimos dos años hayan sacado un disco. Incluso algunas de estas bandas están sacando su nuevo disco en estos días. Perro Diablo sacó su disco hace muy poquito, Sombrero acaba de subir el adelanto y Riel sacó, a principios de año, su nuevo disco. Otras como mi Amigo Invencible y Los Reyes del Falsete también sacaron discos en los últimos dos años. Por último, también tratamos de tener alguna banda referente del resto que no hayamos podido conseguir en las ediciones anteriores, en este caso es Rosario Bléfari, quien van a estar en el festi.
APU: Cada fecha tiene en simultáneo una presentación de lectura poética. ¿Qué paralelo encuentra entre las obras de estos escritores y la escena musical independiente?
JMS: El paralelo es con los ciclos que ocurren durante todo el año. Hay un ciclo que se llama Antropoético por ejemplo, y tiene una cultura under muy parecida a la que proponemos. Yo participo de algunos de estos ciclos. Hay mucha afinidad en cómo se vive y se expresa esa poesía y las bandas que tocan en el festival; de hecho muchos de los poetas son seguidores de estas bandas y viceversa.
APU: En la comunicación del Festi distinguen entre algunas bandas casi fundadoras del festival y otras que incluso debutan este año. ¿Existen oleadas dentro de la escena?
JMS: Sí, claro. Hay camadas. Nosotros arrancamos el festival en el 2009 y justo en el 2007, 2008 hubo una camada nueva de bandas que nosotros tratamos de impulsar y sostener desde el festival. Ya pasaron ocho años de eso y hay nuevas camadas a las que les prestamos atención y buscamos integrar al festival con una energía nueva. Incluso muchas de esas bandas fueron público del Festipulenta. Nos ha pasado que luego de convocarlas nos digan que han asistido a varias ediciones del festival como público. Hay una sucesión que es muy linda.
APU: En diálogo con la Agencia Paco Urondo, los integrantes de la banda Hojas Secas manifestaron que faltan lugares de tamaño “intermedio” para tocar. ¿Coincide?
JMS: Siempre es bueno que los lugares sean graduales, que hayan para 50 personas, para 200, 300 o 1.000. Facilita todo. Lamentablemente pasa que faltan lugares intermedios. Falta gente que ponga lugares y los haga laburar de esa manera. Evidentemente falta una mente empresarial que se dedique al under, con su cultura y sus valores.
APU: Siendo el primer Festipulenta con nuevo gobierno. ¿Hay alguna diferencia para organizar este tipo de eventos?
JMS: Creo que no. El festival siempre fue independiente, nosotros hacemos esto porque nos gusta y cada banda tiene su pensamiento político diferenciado. Tampoco es algo que nos importe. Obviamente nos gusta que haya un gobierno en donde la gente esté contenta y pueda pagar una entrada para ir a ver una banda.
APU: ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición del Festipulenta después de dos años?
JMS: Que haya una linda comunión entre el público y las bandas, que se vivan momentos especiales y obviamente que vaya mucha gente. Que sea un festival donde luego de un tiempo la gente que estuvo ahí pueda decir “te acordás del número 25 del Festipulenta en donde pasó tal cosa o la otra”. Con eso ya nos quedamos contentos.
Información sobre el Festipulenta 
4 NOCHES + 20 BANDAS + ACÚSTICOS + POESÍA + FERIADías: viernes 24, sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de febreroLugar: El Matienzo (Pringles 1249, Villa Crespo, CABA)
Entrada para cada día: $200 (se compran el mismo día de la fecha, no hay anticipadas)