Cultura //// 03.02.2019
MOCHA: el bachi travesti-trans cuenta su historia

En un país donde lo importante queda enterrado por lo urgente y la educación pública enfrenta problemas de toda índole, el Bachillerato Popular Travesti-Trans "Mocha Celis" existe y se revela como una fuente indispensable de justicia social. Se presenta los domingos de febrero, en el MALBA.

Por Violeta Micheloni

Mocha Celis era una travesti tucumana analfabeta que murió asesinada por la Policía. En marzo del 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con Alberto Sileoni a cargo del ministerio de Educación, se inaugura, gracias a un inmenso trabajo de militantes como Lohanna Berkins y Diana Sacayán, el Bachillerato Popular Travesti-Trans “Mocha Celis" que lleva su nombre en memoria y homenaje. La Mocha es la primera institución de educación secundaria en el mundo con perspectiva de género. Años después, sus egresados presentan, a partir de una creación colectiva con la dirección de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, el documental MOCHA.

La importancia evidente de un espacio como este desde la mirada de las políticas públicas y sociales se multiplica hasta el infinito a través del destacable documental que cuenta en primera persona el potencial de justicia social que encierra un lugar tan simple como una escuela.

Captura-de-pantalla-2019-01-24-a-la-s-22-13-23

Ganadora Premio del Jurado Competencia Internacional Festival Internacional LGBTTIQ Asterisco 2018 (y del mismo premio en el marco del festival Rio Festival de Gênero & Sexualidade no Cinema, Brasil 2018), presenta una nueva oportunidad de conocer la historia del Bachi y a sus protagonistas. Se proyectará los domingos de febrero en el MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415).

Cuando la norma es el silencio, hablar es disidencia. Cruzar la línea de sombra y salir a la luz. Romper las mordazas y reclamar la voz que nos fue negada para construir un discurso nuevo. Así lo representan en las primeras tomas del documental quienes integran el Bachi "Mocha Celis". El cuadro se abre y la cámara nos presenta la institución, ubicada en el quinto piso de la Mutual Sentimiento, en Av. Federico Lacroze 4181. Entramos a una escuela y uno a uno conocemos a sus integrantes. Directivas, directivos, empleados, empleadas, docentes, preceptores y alumnas, alumnos (y otros géneros) forman una comunidad diversa que no excluye a nadie. Quizás sea el sol que entra por las ventanas, pero la sensación es que el respeto se respira en cada aula.

Una a una vamos conociendo experiencias que conmueven y permiten dimensionar las tremendas exclusiones vividas por el colectivo travesti-trans. Realidades cotidianas que experimentan, como tener que abandonar casas familiares, pueblos y ciudades; atravesar expulsiones de departamentos y alojamientos, sufrir la persecución policial sin resguardo legal alguno, padecer la condena social y el estigma que criminaliza cualquier forma de vida que puedan adoptar. Todas estas situaciones son narradas por quienes las vivieron, pero también representadas a través de reconstrucciones escénicas de modo que el espectador pueda ponerse en el lugar y, finalmente, entender.

Pero la experiencia narrada no es sólo la de las violencias experimentadas, sino también la de la vivencia transformadora que representa formar parte del Bachi. Ya sea como alumna/o o como docente, sus integrantes reflejan el enorme optimismo que surge de quienes toman parte en una práctica que puede cambiar la vida de muchas personas.  

FOTOGRAMA-4

Salimos de ver el documental MOCHA con la sensación de que todavía hay un inmenso camino que recorrer. La ley de Identidad de Género no brinda aún las herramientas necesarias para que personas travestis y trans puedan vivir en la sociedad sin la carga del estigma ni de la discriminación. La Ley de Cupo Laboral, como próximo paso a dar, puede representar una transformación, ya que habilitaría el ingreso al mundo laboral de un colectivo que en un 80% sólo puede dedicarse a la prostitución. Qué decir de la vida en las provincias donde el acceso a las políticas públicas es aún más restringido.

Si bien ya nos permitimos soñar con un futuro en el que el binarismo sea un sistema del pasado y el género deje de ser una institución social tan determinante, el Mocha Celis cumple una función inmensa para permitirnos soñar con ese futuro, pero también y sobre todo para reparar la injusticia vivida por quienes simplemente por expresar su identidad de género padecieron violencia y vulnerabilidad en carne propia.

Afiche-Mocha-2019

MOCHA Nuestra lucha, Su vida, Mi derecho

Una creación colectiva del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis
dirigida por Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi.

Estreno

Febrero MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)

Funciones todos los domingos de febrero: domingo 10, 17, 24 y 3/03, a las 18 h.

Ficha Técnica

MOCHA (Argentina, 2017) 61 minutos. Género: Documental Calificación: SAM13 Distribución: Neko Distribución Dirección Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi / Guión Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis / Compañía Productora Groncho / Producción Rocío Pichirili / Dirección de Fotografía y Cámara Sandra Grossi y Ariel Contini / Gaffer Michel Steinberg / Asistente de Producción Juan Manuel Mazzano /Dirección de arte, vestuario y maquillaje María Belén De La Vega / Edición Rocio Caliri / Corrección de Color Leandro Motta / Musicalización TOYBOY/ Postproducción de sonido Gino Gelsi / Diseño gráfico Martín Gorricho/ Animación Santiago Bugni.

Enlaces

Facebook https://www.facebook.com/Mochadoc/
Instagram www.instagram.com/mochadocumental
Twitter del Bachi Mocha Celis www.twitter.com/bachitransmocha