fbpx Militancia y literatura: cómo narrar una ficción desde el prisma de un militante político | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.11.2019
Militancia y literatura: cómo narrar una ficción desde el prisma de un militante político

Los escritores Demián Konfino y Mariano Abrevaya Dios disertarán este Jueves 21/11, 19.30h, en Casa Gatica. Sánchez de Bustamante 551, Almagro.

Demián Konfino y Mariano Abrevaya Dios se conocen por haber militado juntos en el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) que se creó al poco tiempo de que Macri se hiciese a cargo de la jefatura de la Ciudad. Con los años, ambos militantes estrecharon un vínculo no solo por la afinidad política y la pertenencia a distintas agrupaciones del campo nacional y popular, sino también por su gusto por la escritura, la lectura y la ficción. Tanto en La Mala (Konfino), como en El predicador invisible (Abrevaya Dios), los autores abordan asuntos sociales, culturales y políticos de la época, aparte de géneros literarios como la novela negra y el costumbrismo, para de esa manera ofrecerle al lector y lectora, no solo la posibilidad de entretenerse y emocionarse, sino también de acceder a un mundo de desigualdades, resistencias y también victorias, que solo se pueden sufrir y saborear en una unidad básica, un campeonato de fútbol villero o una relación tóxica que nace en los pasillos de un barrio apartado.
 

Biografías

Mariano Abrevaya Dios participó de los talleres literarios de Sandra Russo y Hernán Vanoli, y estudió narrativa en Casa de Letras. Publicó Fogonazos (Cuentos, Pánico el Pánico), El Enyesado (Cuentos, Ediciones Outsider) y "Ya viví cien años" (Biografía sobre el dirigente Alejandro "Pitu" Salvatierra, Punto de Encuentro/UNDAV). Dirige la revista político-cultural Kranear.

Demian Konfino es escritor, abogado y profesor de “Promoción de Derechos Humanos”. Publicó “Hasta el amanecer de Tupacamaria” (2010), “Villa 31. Historia de un amor invisible” (2012), “Patria Villera. Villa 31 y Teófilo Tapia: Historia de una lucha” (2015), y “La mala. Novela negra” (2017).

Recibió el primer puesto en el I Concurso Nacional de Cuentos Cortos (AFIP). Escribió la sección “Crónica villera” para le Revista Sudestada. Organizó y presidió el jurado del concurso de cuentos “Quilmes A Contar” del Quilmes Atlético Club y está terminando de escribir "Operativo Mataderos", su quinto libro de próxima publicación.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo