Cultura //// 10.07.2018
Matemurga presenta "Herido barrio"

El viernes 13 de julio se reestrena el espectáculo de Matemurga "Herido barrio". La obra cuenta con un elenco de 60 vecinos actores y fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por la Junta Comunal 15 y por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad quien además auspició su estreno. La cita es a las 20:00h en el Espacio Cultural Julián Centeya, San Juan 3255.

 

Durante 2016 y 2017, "Herido barrio" se presentó en diversos espacios culturales y educativos: C.C Haroldo Conti, Asociación Cultural Armenia, Biblioteca Palabras del Alma (Pilar), Espacio Cultural Julián Centeya, Galpón de Catalinas, escuela Andrés Ferreyra, Club Glorias Argentinas, Club Paternal, entre otros.  También en la calle Tres Arroyos entre Honorio Pueyrredón y Rojas, es decir, en la puerta de la sede del grupo.

 “¿Una comida? ¿Acá? ¿Como antes? 
No sé. ¡Es que hace tantos años que no armamos mesas en la calle…!” 

¿Qué nos pasó? ¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? “Hay una herida”, decimos, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración.

 

Sobre Matemurga Grupo de Teatro Comunitario de Villa Crespo 
En agosto de este año Matemurga de Villa Crespo, dirigido por Edith Scher, cumple 16 años. El grupo tiene dos espectáculos anteriores: La caravana (2004) y Zumba la risa (2009). El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, una práctica que surgió con el nacimiento del Grupo Catalinas Sur (1983), se fortaleció con la aparición del Circuito Cultural Barracas (1996), y que desde hace aproximadamente 16 años se expandió considerablemente en la Argentina. Si bien existe arte comunitario en muchos lugares del planeta, el teatro comunitario argentino es, por sus  características específicas, un fenómeno único. Por ese motivo es estudiado por investigadores de todo el mundo. 

 

 

Ficha técnica
Dramaturgia: Edith Scher, a partir de las historias y las improvisaciones de Matemurga.
Elenco: Matemurga de Villa Crespo
Diseño de escenografía: Claudia Poncetta
Diseño de vestuario: Claudia Tomsig
Sonido: Daniel Mir
Música y canciones, arreglos musicales y corales: Edith Scher
Otras melodías que se escuchan en el espectáculo: Himno de Atlanta (Floreal y Juan Bava), Luna Lunera (Tony Fergo), Pedacito de cielo (Homero Expósito, Enrique Francini /Héctor Stamponi), Bizele mazl (canción folklórica judía de Benzion Witler), Torrente (Hugo Gutiérrez y Homero Manzi)
Autoría de canción Zozobra el corazón: Daniel Mir, Claudia Poncetta y Edith Scher
Arreglo de Luna Lunera: Uriel Alvarez Scher y Edith Scher
Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa
Asistencia de dirección: Andrea Hanna
Dirección general: Edith Scher

 

Matemurga en las redes:  www.matemurga.com.ar        

 

Sobre Edith Scher. Directora

Edith Scher es fundadora y directora de Matemurga de Villa Crespo. Es egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, de Raúl Serrano. Estudió Letras en la UBA. Es cantante y música. Concurrió a la escuela de clown de Marcelo Katz. Da talleres de teatro comunitario en todo el país y fue convocada por diferentes festivales para dirigir y dar capacitaciones. Algunos de ellos son: el Imaginarius, de Portugal (2013), el ETC de Madrid (2012), el International Community Art Festival, ICAF, de Rotterdam (2011). También, fue convocada por el Grupo Nuestra Gente, de Medellín, Colombia, para dirigir un espectáculo, en el marco del MDE15, organizado por el Museo de Antioquia (2015) y por el grupo Teatro Andante de Todos, de Bayamo. Cuba, para dar un taller de teatro comunitario en el marco del 25° aniversario de ese grupo. (2016). En 2018 volvió a viajar a Cuba, esta vez a la ciudad de Las Tunas, para dar un taller de teatro comunitario en el marco del 4° Encuentro Internacional de Payasos.
Publicó el libro Teatro de vecinos. De la comunidad para la comunidad, de editorial Inteatro, y Matemurga 2002-2012, que escribió conjuntamente con Liliana Palavecino. Colaboró en publicaciones especializadas, tales como la mexicana “Paso de gato”, y el libro Arte e comunidade, Fundação Calouste Gulbenkian, DGArtes e PELE, de Portugal.
Como periodista fue columnista de teatro en diferentes programas de radio. Condujo el programa de radio del Instituto Nacional del Teatro y participó de la experiencia de Funámbulos radio, en cuya revista colaboró durante varios años. Fue crítica del sitio “Alternativa Teatral”. Actualmente colabora en la revista “Picadero”. 

 

Próxima función: 5 de agosto a las 10 en El Galpón de Catalinas.