Cultura //// 12.03.2019
Mario Santucho: "Este libro surge de una experiencia colectiva"

APU Radio conversó con el escritor y periodista Mario Santucho acerca de su libro de no-ficción “Bombo, el reaparecido”.  "Un día nos enteramos que el Bombo había reaparecido, había vuelto, en torno al 2011 o 2012, eso fue una gran incógnita", contó. 

APU RADIO

 

APU Radio entrevistó al periodista y escritor Mario Santucho sobre su novela “Bombo, el reaparecido”. Sus principales afirmaciones. 

Sobre el libro

“La verdad que es una historia que tiene que ver con nosotros, con la historia de nuestros viejos. Mi papá (Mario Roberto Santucho) fue el lider y mayor referente de uno de los movimientos revolucionarios más grandes de Argentina, y para nosotros siempre fue una gran pregunta cómo relacionarnos con esa historia. Por mi parte fui uno de los fundadores de la agrupación H.I.J.O.S en los 90, estudié sociología en la UBA, y desde ahí, desde una agrupación, siempre trabajamos mucho por recuperar aquella historia en un momento complicado”

“Este libro surge de una experiencia colectiva cuando visitamos hace cuatro o cinco años el monte tucumano donde se asentó la compañía de monte Ramón Rosa Gimenez, un intento de guerrilla rural, quizás el más serio que hubo en Argentina, en el año 74. Mi tío Amilcar murió en un enfrentamiento, en el monte, y con la hija de él, mi prima, fuimos al lugar donde él había caído y visitamos por primera vez el pueblo de Santa Lucía, en la zona sur de Tucumán y que fue centro de represión en los 70. La represión en ese lugar alcanzó niveles vietnamitas. Un pueblo muy martirizado. Ahí aparece la historia del bombo Avalos”

“No es un ensayo teórico ni un libro de historia, intenta tener un lenguaje mucho más abierto”

Resultado de imagen para periodista mario santucho

¿Quién es el reaparecido?

“Fue uno de los pocos habitantes de ese pueblo que se incorporó firmemente a la guerrilla. Fue oficial de la guerrilla, y después desapareció acá en Buenos Aires”

“Hicimos amistad con la gente del pueblo, y un día nos enteramos que el Bombo había reaparecido, había vuelto, en torno al 2011 o 2012, eso fue una gran incógnita. Luego vino todo el trabajo de investigación tratando de reconstruir la vida de este personaje, que había quedado en el anonimato, entre otras cosas por su condición social, su extracción de clase, y por el tipo de actividad que desarrolló en el movimiento revolucionario. Esto me impacta, y me permite hacer algunas preguntas que tienen que ver con el presente, que son las que más me interesan”

“Es una figura descolocante, incómoda. Fue secuestrado, desaparecido, en varios centros clandestinos de exterminio. Hay confusiones sobre su muerte, distintas versiones; hay documentos que yo publico en el libro a modo de índice, que estarían disponibles en los archivos de los militares, uno de ellos hablaba del interrogatorio que le hicieron a Raúl Perrota, director del Cronista Comercial (en torno al cual María Seoane hizo un libro muy bueno) y otro documento alude a Bombo Ávalos y decía que había pasado a colaborar en la represión. Otra pregunta que se abre es sobre la traición, pero no hay un veredicto con respecto a esto en el libro. Hay preguntas que aún no hemos desplegado del todo. ¿Cúando un plebeyo decide vincularse con un cambio social?. Este libro intenta atacar un poco ese punto ¿Qué cosas nos permiten hoy abrir más preguntas? No quedar presos, ni deudores de ese pasado, sino utilizarlo y poder ponerlo en función de las necesidades que tenemos hoy”

ESCUCHALO: El programa radial “Basta de zonceras” se transmite todos los domingos de 11 a 13 hs por Radio Caput