fbpx Mariana Baraj a ciegas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.09.2019
Mariana Baraj a ciegas

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Mariana Baraj previo a su participación en el ciclo Cantoras a Ciegas que se realizó el lunes 26 de Agosto a las 21:00h, en Teatro Ciego (Borges 1974, Palermo). Entrevista, por Ludmila Sueiro.

Por Ludmila Sueiro

 

Sobre Mariana Baraj

Cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora argentina. Tiene nueve discos como solista: Cuchi Violeta 100 años (Junto a Fernando Barrientos 2017), ¡Churo! (Música para niños 2016), Vallista (2015), Sangre Buena (2013), Churita (2010), Florcita de Amancay (Música para niños 2010), Margarita y Azucena (2007), Deslumbre (2005) y Lumbre (2002). Su carrera solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales y proyectos alrededor del mundo en países como Alemania, Francia, España, Japón, Corea, Estados Unidos, Palestina, Israel, Brasil, Chile, Uruguay, México,
Paraguay, Senegal y toda la República Argentina.

Resultado de imagen para Mariana baraj

Agencia Paco Urondo: ¿De qué se trata el ciclo de Cantoras a Ciegas?

Mariana Baraj: El ciclo Cantoras a Ciegas es un ciclo que se viene produciendo hace un tiempo. Se invita a distintas mujeres que abordan distintos géneros musicales a que lleven distintas propuestas, en un marco particular que tiene que ver con tocar totalmente a oscuras. Es una experiencia muy fuerte, y esto es algo que compartimos todas las colegas. Por mi parte, es la primera vez que voy a tocar de esta manera. Es un gran desafío y también una instancia de aprendizaje. Estamos muy acostumbradas a disponer de elementos que se modifican en la oscuridad. Por ejemplo, no tenemos la costumbre de manejarse y moverse en la oscuridad, por lo que tendremos que tener otra manera de movimientos y aproximación de los instrumentos. También voy a estar acompañada por un músico que es ciego. Él es un pianista venezolano, multiinstrumentista, se llama Lubert Pulval. Por lo que va a ser una propuesta muy interesante que nos saca del lugar en el que una está.

 

APU: ¿Cómo es la adaptación de un espectáculo para este ciclo? ¿Cómo pensás que se dará la conexión o interacción con los espectadores?

Mariana Baraj: Por mi parte, estoy reformateando y readaptando algunas canciones. Con Lubart estamos trabajando otras versiones. Me interesa lo que vaya pasando en el momento. Tener herramientas como la improvisación, que me gusta mucho utilizar, por lo que una va vibrando en ese momento. Tengo algunas canciones que las voy a tocar con otros instrumentos, que no son los que utilizo generalmente. Va a ser un abordaje distinto, mucho más acústico. Las canciones que toco con la percusión van a transitar otros universos. En este sentido, la interacción con los espectadores va a ser particular. Uno está acostumbrada a complementar lo que está escuchando en vivo, con lo que está viendo. En este caso, es una instancia única para conectar con nuestro espíritu y para que la música nos hermane. Esta posibilidad, tiene que ver mucho con lo sensorial y de dejarse llevar por lo que está pasando en ese momento, que va a ser exclusivamente ligado al sonido y la vibración de ese momento. 

APU: ¿Cómo atraviesa, este contexto social y económico,  tu producción artística?

Mariana Baraj: Este es un momento muy complicado. Los que somos artistas independientes estamos acostumbrados, la crisis nos atraviesa e interpela a todos. Estos son momentos donde una tiene que buscar en lo más profundo y ponerse sólida para poder afrontar esta situación. La crisis es a todo nivel y por eso nos cuesta. La gente no tiene para comer, o si la tiene la tiene que administrar de otra manera. Siempre todo lo del arte y la cultura termina quedando afuera. Sale de la prioridad. Yo soy una artista independiente, los proyectos están solventados por mi misma y por eso cuesta tanto. Una puede perder el incentivo, el estímulo pero en los momentos de crisis, también surgen cosas muy buenas. También desde el gobierno, la política cultural es un desastre, nadie le ve la ganancia a la gran herramienta que es el arte. Una herramienta poderosa de transformación. Por eso, aunque sea difícil, hay que estar con la energía para seguir haciendo proyectos. Hay muchas personas haciendo proyectos. Es un momento importante para las mujeres, estamos todas trabajando en focos que tienen que ver lo con la equidad, la igualdad. La crisis nos atraviesa, pero con el compromiso de trabajar.  

 

APU: ¿Cuáles son tus próximas fechas?

Mariana Baraj: Mis próximas fechas van a ser en Uruguay. El 6 de septiembre voy a estar en Colonia, el 7 en Montevideo, el 9 en Trinidad. Luego vuelvo a Argentina y voy a estar en Santiago del Estero el 21 de septiembre. Para fines de septiembre, el domingo 29, voy a participar del Festival Cultura-Campo en provincia de Buenos Aires. En octubre, para el 13, voy a tocar en la Usina del Arte, el 18 en Tucumán en Festival del Limón. Ya en nobiembre, 9, 10 y 11, en el Festival Oculart en Colombia, Medellín.

Sitio web de Mariana Baraj: http://marianabaraj.com/home.php