Cultura //// 07.10.2018
Lxs Rusxs Hijxs de Putx: "Hay demasiados hombres en la escena del rock"

Segunda entrega de Ese lugar nuevo, el especial audiovisual de bandas independientes que realizó AGENCIA PACO URONDO. Entrevista a una de las bandas más intensas de la escena local, quienes presentan el próximo 25/10 en el Espacio Xirgu su segundo disco: Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor.

Por APU TV

Agencia Paco Urondo: A modo de presentación, cuéntennos cómo arranca la banda.

Luludot Viento: Surge en diciembre de 2011, como una banda no formada, inexistente. Éramos seres que de casualidad estábamos en el lugar indicado en el momento indicado. Con ganas, y cosas para decir…

Florencia Mazzone: Y desde un lugar muy lúdico, desde un lugar de disfrute, las urgencias iban por otro lugar. Era eso, algo para decir y pasarla bien, no sé si había mucho más atrás.

Luludot Viento: ¿Cómo ahora, no?

Florencia Mazzone: Más o menos.

Santiago Mazzanti: Era un poco más de presente en ese momento, ahora pensamos bastante más a futuro.

APU: ¿Con el tiempo fue que comenzaron a pensar de algún modo más estratégicamente a la banda?

Luludot Viento: Tratamos de que sea nuestro empleo fijo, sí. (Risas)

Florencia Mazzone: Con el devenir del tiempo fuimos intentando poder profesionalizarnos un poco. Creo que lo hemos logrado, que seguimos pifiando un poco, pero sí inevitablemente el hecho de querer tocar, de la demanda de tocar más, de querer grabar, de cómo querer grabar, de querer viajar… que es algo que nos hace muchísimo bien. Las cosas que deseás inevitablemente te empiezan a exigir un poco más de ajuste de cuerdas y fue sucediendo. Pero también fue sucediendo creo bastante orgánicamente, cada tanto tenemos encontronazos de “paren tenemos que organizar la realidad”, y lo hacemos. Pero después esa realidad tiene la costumbre de venir a sorprendernos y cambiarnos los planes a último momento, y lo que creíamos se transforma en otra cosa, y eso continúa su curso para volver a mover, y a transformar. Y somos bastante víctimas del deseo.

Luludot Viento: Nada que agregar. (Risas)

APU: Da la impresión de que creció mucho la banda, y no parece ser un contexto en el que esto sea sencillo. ¿Cómo fue la experiencia, cómo ven ahora a la banda?

Luludot Viento: Cuando arrancamos teníamos una sed de tocar que lo hacíamos todos los fines de semana en cualquier lugar del planeta que nos llame, y entonces hay algo poderoso del boca en boca que sucede y es real. Y que al tocar tan seguido te da la posibilidad de que, si te gustó la banda, se la recomiendes a un amigo y el fin de semana siguiente ya ir a vernos. Y fue creciendo orgánicamente y de un show al otro, y me puedo poner muy filosófica en este momento y no sé si da el lugar y el contexto (risas). Pero creo que la gente es un poco caníbal también, y necesita comer y alimentarse todo el tiempo. Y decís que hubo un crecimiento, pero también el año pasado frenamos, y ahora creo que por ahí nos viene a ver menos gente que hace dos años atrás. Porque estuvimos un tiempo por ahí sin sacar disco, sin mostrar cosas, y hay algo de la actividad, del ejercicio haciéndose...

Florencia Mazzone: De mostrarse, ¿no? porque también hay algo cruel en eso, hay algo de la imagen, del estar en vigencia…

Luludot Viento: Y de tocar, tocar, el año pasado hicimos muy pocas fechas. La actividad hace que uno esté vivo, ¿no? Y ahora estamos reviviendo, por decirlo de alguna manera.

Florencia Mazzone: Sí, yo creo que lo que dice la Rusa es cierto, que como decís creo que sí el crecimiento fue vertiginoso en un punto, y cuando nosotres empezamos a tocar había un espacio dispuesto dentro de la escena/momento, lo que sea, y lo ocupamos. En muy poco tiempo hicimos cosas y llegamos a lugares donde quizás otras bandas no llegan nunca o tardan mucho tiempo. El año pasado tuvimos un año en el que necesitamos tocar menos, necesitamos meternos para adentro, grabar, componer, producir desde un lugar distinto al anterior disco, que por ahí sí estaba más dictado por ese vértigo y esa necesidad. Y hubo algo de eso que en un momento dejó de hacernos bien, y elegimos poder frenar, no ponernos a la merced de esa cuestión externa. Porque también dejaríamos de ser reales, y si hay algo que se supone vienen y nos dicen que a la gente le gusta es que somos reales. Y si eso no estaba sucediendo, no sirve tampoco seguir tocando.

APU: En el marco de eso, ¿cómo piensan el vivo? Son una banda muy fuerte en escena, incluso puede cambiar mucho la percepción entre escuchar el disco y después verlos en vivo. ¿Cómo piensan esa puesta en escena?

Luludot Viento: No, no la pensamos. Salió así, es la unión, la química de estos cuerpos. Yo toco sola con mi guitarra y canto así (emula un canto tranquilo, suave) y no revoleo el pelo ni nada. Algo de eso que sucede es por esta mezcla, no es que dijimos “nuestro show tiene que ser así y bla bla”. Salió así, también tiene que ver con los sentimientos, con lo que estamos aburridxs de ver. Sí por ahí nos planteamos ahora hacer un diseño de iluminación, cosas que tiene más que ver con la técnica y el espectáculo.

Florencia Mazzone: Claro, es potenciar lo que sabemos que existe.

30_Los_Rusos_Hijosde_Puta_APUTV_Luc_a_Barrera_Oro_0321

APU: En eso, ¿se sienten parte de una escena, van a ver otras bandas?

Luludot Viento: Si no tocamos vamos a ver muchísimas bandas, hay mucho para ver. Hay muchos hombres en escena, y ya estamos podridas/os de eso, las figuras siempre son hombres.

Florencia Mazzone: Varón blanco cis heterosexual, hegemónico absolutamente.

Luludot Viento: Es un tanto aburrido ya ver siempre que son las mismas composiciones arquitectónicamente hablando del ser humano. Pero sí hay muchas bandas que son muy lindas, y me parece hermoso el aquí y ahora que está sucediendo. Por ahí leés sobre “el auge del rock los ´60”, como algo del pasado que ya no podés vivir, y surge esto del “qué bueno haber nacido en esa década”. A mí me parece que es hermoso el tiempo en el que estamos, lo aprovecho muchísimo y creo que todes los que estamos acá lo aprovechamos y estamos disfrutándolo de manera activa. Si no es tocando, es produciendo o yendo a ver bandas.

Florencia Mazzone: Estamos en un momento que está buenísimo, y cronológicamente sí somos parte de esta escena, después no sé si tenemos tanto que ver con esa escena. Y es un tiempo súper fértil, pero resulta que como dice la Rusa este momento colisiona con el feminismo, el transfeminismo, y cristaliza el machismo y la endogamia de varones reeligiéndose para tocar constantemente y dejando por fuera de una escena a mujeres, tortas, trans, travas. Que no es que no existan, no estemos, no están, sino que hay algo de una escena que no termina de incluir. Y me parece que, si hay una deuda, creo que es esa.

Luludot Viento: Porque si no no se rompe nunca con eso, organizan una propia fecha las bandas que está buenísimo, pero no se terminan de abrir los espacios. Ya irá cayéndose de maduro.

Florencia Mazzone: Y si no se abre, siempre está la verdad en la contracultura, si algo no te lo dan, hay que generarlo. Por ahí a nosotres nos gusta bastante eso de generar cosas nuevas, abriendo nuevas posibilidades, desde el lugar ínfimo que tenemos o podamos, pero nos parece que está bueno que suceda.

APU: Participaron del Festival por Lula en Plaza de Mayo, ¿cómo ven a esta nueva escena si está más implicada en temas sociales o políticos que antes?

Luludot Viento: Creo que en festivales siempre participaron bandas. En el caso del festival de Lula nos sorprendió cómo en una temática que es la liberación de un preso político, toda la grilla estaba increíblemente repleta de mujeres, putxs, trans. Estuvo buenísimo eso y nos sorprendió, porque generalmente tocan bandas de chicas, pero en festivales feministas…

Florencia Mazzone: Las bandas que siempre están en cuestiones políticas suelen ser siempre las mismas, como “esta banda banca esto”. Y me parece que es super corto eso. Y lo hablamos después, que la curaduría de ese festival fue muy buena, y cómo se salió de los lugares comunes con una grilla del carajo.

Santiago Mazzanti: También los grupos militaban activamente antes, y por ahí ahora el país está más caldeado y eso hace que las bandas salgan.

Florencia Mazzone: La crisis siempre hace florecer eso, tenés que salir. Siempre hay que salir, y hay veces que la realidad también te empuja un poco más. No digo cuestiones partidarias, sino situaciones sociales.

Luludot Viento: Cuando hacemos cosas sociales está buenísimo, después lo que son las banderas y eso me tiene sin cuidado. El amor es algo que nos sigue correspondiendo a todos por igual, más allá de la clase social. Y creo que es algo universal, y lindo para cantarle al amor, que es algo que se viene haciendo desde el principio de los tiempos.

21_Los_Rusos_Hijosde_Puta_APUTV_Luc_a_Barrera_Oro_0234
APU: Están presentando nuevo disco, si se quiere con un espíritu más bailable que el anterior…

Julián Desbats: Más "popero", queríamos hacer algo nuevo, nos aburre hacer siempre lo mismo, caer en un lugar de comodidad. Creo que preferimos que nos critiquen por hacer algo nuevo que nos alaben por hacer siempre lo mismo.

Luludot Viento: Jamás me preocupó lo que piensen los demás...

Florencia Mazzone: Creo que quizás algo de esa comodidad que decís nos incomoda, por eso no nos quedamos ahí.

Julián Desbats: Sí, porque nos aburrimos. Es muy feo hacer lo que te gusta y que te aburra, es peor que tener un trabajo que no te gusta hacer. Y este disco creo que nos sorprendió a nosotres mismos, de lo que surgió. Como que teníamos una idea de lo que queríamos, pero el resultado final nos sorprende. Veía que la Rusa ponía el otro día que era un disco que le gustaba escuchar, y me pasa lo mismo, lo muestro diciendo “escuchalo”.

Florencia Mazzone: Hay algo de eso, antes vos nos preguntabas por el vivo, como “Lxs Rusxs es una banda para ver en vivo”. Buenísimo, vengan a vernos, pero teníamos ganas de hacer un disco que también te dieran ganas de escuchar. Y eso lo teníamos como norte, con los temas que estaban apareciendo, que estaban saliendo. Y la llegada de Guillermo Beresñak como productor fue clave, porque teníamos un montón de información que no estábamos pudiendo organizar, ni encontrarnos desde un lugar copado. Y se transformó en eso que dicen del "quinto beatle", se transformó en un mediador, en un amigo, nos entendió, nos leyó perfecto, nos tradujo toda nuestra maraña, encontró la manera de desentrañarlo.

Julián Desbats: Nos ayudó a encontrar el tono de las canciones. Leyó el momento musical, humano, ante todo. Porque las bandas están integradas por gente, por músicas y músicos, Guille leyó eso y creo que nos dio fuerza para un crecimiento interior. Un lugar de redescubrirnos a nosotres mismes.

Florencia Mazzone: Nos propuso grabar de una manera diferente, nos propuso producir de una manera diferente.

APU: Estuvieron girando por América, ¿qué escena descubrieron afuera y que similitudes con lo que viven acá?

Florencia Mazzone: Tuvimos la suerte de viajar un montón: México, Chile, Perú, Uruguay. También mucho por nuestro país, y queremos hacerlo, así que invítenos (risas). México, es un lugar increíble, son un montón de personas con un montón de hambre y entonces pareciera que hay lugar para que suceda todo. Y tienen una infraestructura del carajo, y vas a un lugar para 100 personas y no podés creer el equipamiento que tienen. Todo es mainstream pareciera, te pagan para tocar en todos lados, hay una industria del under y está buenísimo que eso suceda. Y giramos por el norte de nuestro país, que más allá de la cuestión proaborto clandestino que estaba heavy, la pasamos muy bien y la gente nos agradecía mucho que hayamos ido. Nos hablaban de que es muy difícil que las bandas lleguen, en especial la gente de Jujuy, donde quienes van plantan en Salta y especulan que desde las cercanías se acerquen.

Santiago Mazzanti: Estaban agradecidas también por quedarnos charlando con la gente después de tocar, algo que nos pasa y nos gusta. Y era gente que nos conocía desde hace 5 años…

Luludot Viento: Y hacer amigues, eso es lo más lindo de viajar. Tejer redes, vas armando una familia nómade, viajas a un lugar y tenés donde quedarte, con quien tener una buena charla, conocer gente que está en la resistencia. Conocer gente que piensa o entiende el mundo, o tiene ideales parecidos a los que tenemos. Eso, lo más lindo de viajar es descubrir que acá, en México, donde sea tenemos las mismas inquietudes y ganas de hacer cosas. Y las mimas formas, por más que sea un poco más mainstream como decíamos en México, igual son jóvenes quienes lo están llevando a cabo, con la sola intención de tener una buena noche, de creer en las palabras de otra persona.

Julián Desbats: Sí, como que es re bonito que en un mundo donde todo se rige por el dinero, haya gente romántica que hace un re esfuerzo por llevar una banda de otro lado solamente porque le gusta la música que hace.

Lxs Rusxs Hijxs de Putx

01_Los_Rusos_Hijosde_Puta_APUTV_Luc_a_Barrera_Oro_0012

Luludot viento: teclados voz y coros 

Santiago Mazzanti: bajo y coros 

Florencia Mazzone: batería y coros 

Julián Desbats: guitarra voz y coros

FB: https://www.facebook.com/losrusoshdp/