Cultura //// 18.05.2018
Lula Festiva: Latinoamérica en emergencia

En el entramado latinoamericano de redes se teje el Lula Festiva, a realizarse el próximo 19 de mayo a las 18 h en la plaza que cobija memoria y lucha. Juana Molina, Liliana Herrero, Juan Falú, Las Taradas, Sudor Marika son algunas de las voces que se unen a este grito de rabia por la libertad de Lula y al pedido de justicia por Marielle Franco.

De la urgencia de la acción política y del poder celebratorio nace “Lula Festiva, Latinoamérica en emergencia”: Juana Molina, Liliana Herrero, Juan Falú, Las Taradas, Sudor Marika son algunas de las voces que se unen a este grito de rabia por la libertad de Lula y al pedido de justicia por Marielle Franco. 

En el entramado latinoamericano de redes se teje el Lula Festiva, a realizarse el próximo 19 de mayo a las 18 hs en la plaza que cobija memoria y lucha y que pretende llenar de la masividad que tantas veces hizo temblar la tierra enfrentando las injusticias y el avance del poder conservador, Plaza de Mayo.

Nos aliamos para denunciar los límites de la democracia formal y el modo en que actúa la derecha golpista y patriarcal en la toda la región.

Sumamos apoyo de sectores sindicales, movimientos sociales, medios de comunicación independientes, organizaciones feministas y de derechos humanos, trabajadoras y trabajadores de la cultura; delineando así un tejido colectivo en estado de lucha y alerta.

Posicionamos a la cultura como motor de apropiación de hechos políticos y por eso creamos de manera transversal y autogestiva un festival de música en clave celebratoria pero con determinación política. El festival será el puntapié inicial para impulsar una caravana rumbo a Curitiba, lugar en donde Lula Da Silva se encuentra privado de su libertad, allí habitaremos la Casa de la Democracia. Se trata de un espacio de visibilidad y resistencia preparado para recibir a militantes, activistas, comunicadoras y comunicadores de todo el mundo.

Entre 2003 y el 2011, el gobierno de Lula sacó de la pobreza a 40 millones de brasileños y brasileñas, reduciéndola al 27% en el país más desigual de América Latina. Lula es el gran arquitecto democrático de un Brasil golpeado, territorio en donde la presidenta Dilma Rousseff fue destituida y en donde ejecutaron a Marielle Franco, legisladora negra, favelada, lesbiana y feminista

Lula fue encarcelado sin pruebas para evitar que vuelva al gobierno. Latinoamérica está en Emergencia y frente a los golpes de Estado, los engaños del marketing electoral y la crueldad del sistema financiero respondemos ocupando la calle y poniendo en acto la celebración de la resistencia.

Pedimos justicia por Marielle porque parte de su trabajo militante, universitario y político era la denuncia del accionar policial y de las fuerzas armadas dentro de las favelas. Fue ejecutada por policías en connivencia con políticos activos con intereses en las operaciones narcos dentro de las favelas.

Latinoamérica está en emergencia porque el endeudamiento creciente, porque los limites de la democracia impiden que los pueblos puedan elegir qué gobierno tener. Está en emergencia porque los sectores concentrados de mercado han decidido que la ampliación de derechos no les es funcional, el recorte de derecho hace que cada vez más personas sean empujadas por debajo de la linea de pobreza y les resulte imposible pensar un futuro dentro del trabajo formal. Latinoamerica está en emergencia porque vemos la creciente represión y militarización y la complicidad del crimen organizado con los estados que nos gobiernan.

Nos urge sacudir el cuerpo contra la angustia
Necesitamos transversalidad política para movilizarnos y cambiar la historia.
Enfrentamos a los medios hegemónicos con otras narrativas
A la represión la combatimos con baile, desobediencia y solidaridad
Al disciplinamiento conservado con el entramado de sentidos que dan los feminismos.
Creamos redes de resistencia por fuera de las fronteras nacionales y recuperamos nuestra identidad latinoamericana y plurinacional.

Desde la cultura que construimos en los barrios, en las fiestas, en los teatros y en las plazas venimos a decir: Lula libre, justicia por Marielle Franco, en Plaza de Mayo y con música.
Porque la deuda es violencia, Latinoamérica está en emergencia.

 

 

Organizan: Emergentes (ARG), Mídia NINJA (BRA), Ni Una Menos (ARG), Media Red (URU), CTEP Capital (ARG), CGT (ARG), CLACSO (LATAM), Futura (ARG), Frente Milagro Sala (Arg), La Poderosa (ARG), Revista Crisis (ARG), Centro Cultural de la Cooperación, Colectivo Passarinho (BRA), Comité Argentino de Solidaridad - Lula Presidente (ARG), Coolapsa (ARG), Nuevo Encuentro (ARG), ATE (ARG), CTA Autónoma (ARG), CTA de los trabajadores (ARG) junto con los aliados, Telartes (BOL), Proderechos (URU), Códigos Libres (VEN) y Cultura de Red (Latam).