fbpx Lucas Monzón presenta "Franco" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.10.2018
Lucas Monzón presenta "Franco"

Lucas Monzón es un virtuoso acordeonista y compositor chaqueño que forma parte de la denominada Nueva música del Litoral. Actualmente está presentando su tercer trabajo discográfico Franco. Agencia Paco Urondo lo entrevistó previo a su presentación en Café Vinilo.

Foto: Erica Ferrer

Por Agustín PIsani

 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge la idea del disco "Franco"?  

Lucas Monzón: La idea del disco Franco, más que como idea, nace como un impulso, con obras que se fueron tejiendo de a poco y disfrutando mucho de ese proceso. Está dedicado a mis hermanos Franco y Ayelén. Desde muy chico entendí que quería ser músico y ellos lo comprendieron tan profundamente como yo, en una familia muy humilde donde muchas veces sufrían de privaciones para que pudiera adquirir mis instrumentos. Así nos fuimos criando bajo un sagrado amor de hermanos y la música, haciendo felices nuestros días. Antes de entrar a grabar el disco, andaba yo medio cabizbajo, cuando recibo la llamada telefónica de mi hermano Franco con la voz quebrada; me expresó el orgullo que sentía de este camino que ando haciendo y me agradecía por haberlo hecho. Me explotó el pecho; nunca había sentido tanta energía junta flotando a mí alrededor, así que, sin más palabras, había que ponerse el delantal.

APU: ¿Por qué la elección de hacerlo en formato de quinteto, más invitados?  

LM: La exploración de posibilidades tímbricas para esta propuesta se sintetizó en lo que hoy es un quinteto; contrabajo, percusión, guitarra, piano y acordeón. Podemos decir que, para la música tradicional chamamecera, la guitarra y el acordeón son los sonidos más característicos, pero a medida que surgen nuevas formas de expresar este género, los demás instrumentos hacen un aporte importante y generan en sí mismos nuevas posibilidades, nuevos puntos de partida. Esta fue la formación inicial para el disco, pero en el proceso fueron apareciendo nuevas formaciones, de acuerdo con la necesidad de cada obra; dúo, trío y cuarteto. En algunos temas en especial pensaba, "Qué lindo sería tocar este tema con Marcelo Dellamea (guitarrista), con su toque explosivo para el Chamamé...". Y así surgió la invitación para participar del disco, como la invitación al pianista y compositor Carlos "Negro" Aguirre, quien es un gran referente para mí. Me siento honrado por compartir con ellos. De esta manera, el disco tiene una cantidad interesante de matices, colores y momentos.

APU: ¿Cómo describirías los estados que este disco explora musicalmente?  

LM: Los momentos y estados diferentes del disco son consecuencias de una exploración sonora de sensaciones y principalmente emociones, encontradas a raíz de las músicas que llegaron a mi vida por alguna razón. Momentos intensos, alegres, otros melancólicos, reflexivos, oscuros... De hecho, la música es mi forma de conectarme con la vida, con lo que me alegra, lo que me entristece, no la entiendo de otra manera. Cada composición o pasaje de este disco se desarrolló bajo la contemplación atenta de mi mundo interior, cosa que no fue fácil y me llevó tiempo. El universo musical es muy complejo y es necesario conectarse con el mundo interior para contemplar su belleza y profundidad más allá del capital que uno tenga adquirido previamente. El chamamé, tradicionalmente, tiene la tremenda virtud (muchas veces en su sencillez) de ser alegre y a la vez triste, melancólico.

APU: ¿Qué lugar ocupa en tu música el legado de Nini Flores?

LM: Me hubiese gustado compartir también con tantos otros artistas que por desgracia hoy no están con nosotros, como el gran Nini Flores, un acordeonista y bandoneonista prolífico quien fue y sigue siendo una escuela para las nuevas generaciones. En homenaje a él grabé en el disco "Así es Formosa" una obra de Fermín Fierro, con sus arreglos para solo de acordeón. Nini fue un músico muy completo: compositor, arreglador, improvisador, y todo lo hacía impecablemente. Junto a su hermano Rudy Flores (guitarrista) formaron el prestigioso dúo Rudy y Nini Flores, que generó una opinión totalmente distinta sobre cómo tocar el chamamé, explorando nuevas técnicas y con un gran desarrollo contrapuntístico y un conocimiento profundo de la música del litoral. Su influencia en mí fue inevitable desde el momento en que llegó su música a la discoteca familiar.

APU: ¿Cómo es contar con el respaldo del sello discográfico Los Años Luz y, en general, el proceso de grabación del disco, con tantos artistas destacados?

LM: "En el Litoral, la música chamamecera está muy viva; en cada rincón se respiran sus compases", así es como me decía hace poco Javier Tenenbaum, director del sello "Los Años Luz", enamorado de este género y de sus nuevas expresiones. Sacó a la luz mi segundo disco "Noctámbulo" y ahora el tercero, "Franco", brindando su experiencia para que estas músicas puedan desarrollarse a lo largo del país. No puedo dejar de nombrar a mi productora Katia Yun, quien formó parte esencial y muy importante de todo el proceso, fuera y dentro del estudio, donde compartimos, con no sólo excelentes músicos, sino también personas maravillosas y con una gran dedicación.

APU: ¿Cómo sentís al lenguaje del chamamé actualmente? ¿Pensás que, lejos de agotarse, está en un momento de expansión y de exploración?  

LM: El lenguaje del chamamé actualmente se está nutriendo, de a poco pero intensamente, con un gran legado de nuestros antecesores. Los más jóvenes encuentran otro camino, pero es notable para destacar que las raíces siguen tan vivas como siempre en cada pasaje, en cada compás. En sus orígenes el chamamé se valió de instrumentos complejos de manejar, como el acordeón y el bandoneón, pero la destreza de sus intérpretes sigue evolucionando a pasos agigantados. Tal vez el chamamé no tuvo la oportunidad en aquellas épocas de tener músicos formados académicamente, pero hasta hoy sigue siendo un misterio su complejidad y gran expresividad. El chamamé es una braza encendida que muy difícilmente se apague: corren nuevos vientos que avivan su calor, y que están dotados de diversos estilos, cada uno de ellos bien diferentes entre sí. 

Presentación en vivo en Buenos Aires
Jueves 8 de noviembre - 21.00 Hs. - Café Vinilo
Gorriti  3780 C.A.B.A www.cafevinilo.com.ar   
consultas@cafevinilo.com.ar 

Discografía

Verde profundo (2004) Noctámbulo (Los Años Luz, año 2013) Franco (Los Años Luz, 2018)

 

Tracklist  del disco FRANCO

 

1.         Así es Formosa (Fermín Fierro)

2.         Chamamé oscuro (Patricio Hermosilla)

3.         Encuentro (Lucas Monzón)

4.         El cartucho (Roque L. González)

5.         El río del zurdo  (Carlos Aguirre)

6.         Pensando en vos (Lucas Monzón)

7.         Algo pasó en el baile (Patricio Hermosilla)

8.         Pan Casero (Alejandro Manzoni)

9.         Tarde Dorada (Lucas Monzón)

 

Ficha  técnica

 

El disco Franco fue grabado el 23, 24 de marzo y 4 de abril de 2018 en el Estudio “Doctor F.”  Grabación, mezcla y masterización: Florencio Justo

Músicos Lucas Monzón: acordeón Guido Martínez: contrabajo y bajo

Sebastián Henríquez: guitarra  Horacio Cacoliris: percusión Emmanuel Álvarez: piano Músicos Invitados Carlos Aguirre: piano y voz en 5  y Marcelo Dellamea: guitarra en 1 y 4  Sello editor y distribuido digital: Los Años Luz  

Productor en el estudio: Javier Tenenbaum Producción General: Ekaterina Ynn

Fotografía: Armin Marchesini Weihmuller Diseño gráfico: ZkySky  Estudio Editorial