fbpx “Los ñoquis”: crónica de una resistencia presente | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 10.11.2019
“Los ñoquis”: crónica de una resistencia presente

Un documental hecho por trabajadores y trabajadoras despedidos y reincorporados del Ministerio de Cultura de la Nación. Agencia Paco Urondo dialogó con la directora Maria Laura Cali y el coguionista y editor Franco Cruz. Por Gabriela Margarita Canteros.

Por Gabriela Margarita Canteros

 

Los ñoquis es un documento audiovisual que analiza y da cuenta el estigma que padecemos las empleadas y empleados públicos que durante las últimas décadas hemos visto crecer la sospecha sobre nuestra condición laboral y nuestra dignidad como personas”, es la sinopsis publicada en el FB: Los ñoquis documental

Se trata de una película producida y realizada por trabajadores y trabajadoras despedidos y reincorporados del Ministerio de Cultura de la Nación. Un testimonio de la destrucción macrista del Estado. Agencia Paco Urondo dialogó con la directora Maria Laura Cali y el co-guionista y editor Franco Cruz.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo transformaron la angustia de ser despedidos en una producción artística?

María Laura Cali: Transformamos un hecho tremendamente duro para la vida de los trabajadores en un proyecto artístico. Nos colocamos en el rol de observadores y empezamos a ver los testimonios, no solamente en las asambleas, sino también lo que vivimos en la Casa del Bicentenario. La mirada del artista es distinta. Cuando ponés distancia de la problemática es buenísimo, porque te aparece otra mirada. Quisimos hacerlo desde la problemática del empleado, de lo que vive puertas adentro. Y a partir de eso le quisimos poner, como dice Franco, una mirada con un poco de humor para poder digerir mejor la temática. Además eso nos ayudó a tener una mirada más aguda, es un documental, un trabajo de investigación. Lo hemos hecho a pulmón, sin subsidio, y todos los del equipo, tanto los que testimonian y los que están afuera, el gráfico, animación, todos son empleados o cesanteados. También tuvimos ayuda externa de mi pareja.

Franco Cruz: Ya habían pasado dos años y pico, tres, desde que me despidieron, y no me volvieron a reincorporar. Cada tanto nos conectábamos con María Laura. Ella me llamó, hacer una obra artística surge de una necesidad de comunicar, o de expresar, básicamente. Creo que eso es lo más importante, que haya una necesidad, y después hacerlo real. Es una necesidad que nos atañe a todos, una necesidad social, de reivindicar el lugar del trabajador en general, y sobre todo en este caso del empleado público. Me incorporé al proyecto después de ser despedido. Era un desafío extraño, no lo esperaba, era linda la temática, una temática muy propia. María Laura lo vivía desde adentro, pasaban otras cosas aún, y yo lo viví en ese momento desde afuera, pude despegarme sin entender demasiadas cosas. Estuve siete años trabajando ahí, tres en planta transitoria, y de repente, las cosas que ellos decían, que iban a cuidar determinadas cosas y no lo hicieron. Es un discurso que llevó mucho tiempo de construcción.
 

APU:¿Cuándo empezó el trabajo de documentación y registro?

M.L.C: Este es un trabajo que hemos emprendido hace más de un año, con un equipo completamente integrado por trabajadores y ex trabajadores cesanteados. Franco Cruz es coguionista y editor del documental. Tanto él como yo fuimos despedidos en el 2016, pero a mí me reincorporaron y a él no. Así es que este relato es la mixtura de nuestras miradas y de nuestras vivencias con este gobierno neoliberal.

**

Próxima función de Los ñoquis: 3 de diciembre a las 19:00h en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201 (CABA). Entrada libre y gratuita

**

Ficha técnica:

Dirección: María Laura Cali

Guión: Cali/ Cruz/ Schapces/

Producción: Marcelo Schapces

Edición: Franco Cruz

Música: Alejandro Soler

Fotografía: Mariana Russo

Diseño de Sonido: Fernando Soldevila

Asistente de Dirección: Malena Zambrani, Agustin Armanino

Asistente de Edición: Virginia Mozzon

Cámara: Federico Acosta, Juan Camacho

Sonido en entrevistas: Federico Acosta, Renato Alvarado, Agustín Pereyra Animación: Santiago Recart

Realización de sketches: Néstor Montalbano

Asistente sketches: Agostina Bryk

Actores sketches: María Laura Cali, Daniel Mancuso

Voz en off animación: Luciano Kaiser

Magia: Mago Lorenzo

Coordinadora de Producción: Charise Yudewitz

Diseño Gráfico: Enrique Chomczyk, Carola Lenci

Equipos de sonido: Nicolás Guisti

Redes y prensa: Casiana Battista, Silvia Yulis

Postproducción de imagen: HD Argentina

Colorista: Ignacio Di Martino

Postproducción de sonido: Solde Sound

Diseño de platos: Julieta Mujica