Cultura //// 27.05.2018
Los hermanos Valdés liberan su nuevo album “Gris”

AGENCIA PACO URONDO se entrevistó mano a mano con Pancho Valdes, frontman del dúo pop cordobés Valdés. Conocé los entretelones del nuevo álbum “Gris” editado por el sello “Geiser Discos”. Por Leandro Suarez.

Por Leandro Suarez
 

Está claro que la ciudad de Córdoba es actualmente un foco de efervescencia musical bastante intenso y que en ellas surgen bandas emergentes que luego toman visibilidad a lo largo del país. Uno de los exponentes del nuevo Pop Nacional (término acudido como título de disco por otro cordobés, Juan Ingaramo) es el dúo “Valdes” compuesto por dos hermanos nacidos en la docta que, luego de haber lanzado su álbum debut homónimo y haber pisado el escenario del Loolapalooza, este 2018; se animan a seguir creciendo con un disco nuevo bajo el brazo titulado “Gris “ y una cruz roja en el calendario indicando la presentación en el Personal Fest 18. He aquí la entrevista completa con el frontman Pancho Valdes:

 

APU: Después de haber escuchado el adelanto “Callar” y teniendo en cuenta en nombre del disco nuevo, uno puede pensar que el grupo está virando hacia una estética más introvertida o con una búsqueda conceptual de relieve más íntimos, ¿Cómo lo pensás?

Pancho Valdes: Un poco más oscuro, esa es la palabra. Sí, es un disco que, a diferencia del primero que es bien pop y arriba, es más low tempo pero que todavía tiene esa característica Valdés, bailable y popero. Gris es un disco que habla del desamor, hace un viaje por todas esas etapas más melancólicas del amor. También es un álbum mucho más cancionero. Sí se podría decir que es más melancólico. El nombre tiene que ver con eso y también porque es una fusión entre el blanco y el negro, que vendríamos a ser mi hermano y yo: una fusión total entre ambos del que resulta este gris.

APU: ¿Según tu percepción este disco los encuentra en una etapa más madura?

PV: Yo creo que sí, en los primeros discos a veces se trata de respetar lo primero que sale. En este segundo disco lo pensamos un poco más, fue más laburado en la cuestión de las letras, hemos abierto la cancha para laburar con otra gente y esta vez lo trabajamos con un productor. Es parte de un crecimiento y de una maduración, como decís vos.

APU: Me llamó la atención la fecha de lanzamiento. ¿Eligieron el 25 de mayo por alguna razón en particular?

PV: Nos pareció una buena idea sacar el disco en una fecha patria, un feriado donde la gente está en su casa y descansa, es un buen día para escuchar música. El disco ya lo teníamos listo desde hace un mes pero decidimos esa fecha también de manera inconsciente.

APU: ¿A la hora de componer, trabajan en conjunto o cada uno escribe por su lado?

PV: No, lo bueno de este disco es que son canciones cien por ciento hechas entre los dos, todo el disco. Es como que mi hermano produce siempre las bases y se encarga siempre de lo que es la instrumentación y yo me encargo de las melodías y las letras. Esta vez hicimos todo entre los dos. Alguien que fue clave en el disco fue nuestro productor, Hernán Segret, que ha sido bajista de Malossetti y es un gran músico, nos ha ayudado muchísimo con la mirada externa, con momentos de la canción, con la parte más estructural, cuestiones que ayudan mucho al proceso de creación y al pulido del trabajo.

APU: Este año fue bastante importante también por el hecho de haber pisado el escenario del Lollapalooza, ahora en retrospectiva, ¿cómo sienten que esa experiencia influyó en ustedes?

PV: Más que nada el Lolla nos sirvió para tener más exposición de la que teníamos y llegar a medios que antes no nos daban bola y después del recital nos llamaban. También nos dio mucho laburo, nos llegaron propuestas para tocar en muchas partes del país, hasta fuimos a Paraguay y hay fechas para Chile más adelante. Cuando nos llegó la noticia para tocar ahí estábamos en medio de la grabación del segundo disco y fue un empujón para decir “bueno, estamos en el camino indicado, tenemos que seguir”. También tocamos en el Cosquin Rock y ya salió el line up para el Personal Fest, cuestión que nos tiene muy entusiasmados.
 

Más información de la banda

Valdes es un dúo de pop/house originado en Córdoba y formado por los hermanos Edu y Pancho Valdés. Luego de un activo recorrido por separado en la escena musical local e internacional, desde 2015 emprenden la búsqueda de nuevos sonidos y estilos fruto del encuentro fraterno y gustos compartidos. Su novedosa producción es una invitación fresca y moderna al baile de manera espontánea, introduciendo sonidos de fino calibre y ritmos que ponen hasta al más introvertido humano a groovear. A comienzos de 2016 publicaron su primer disco con el sello Discos del Bosque y debutaron en vivo en el marco del festival del colectivo que integran proyectos como De La Rivera, Juan Ingaramo, Hipnotica o Rayos Láser. Su álbum debut, disponible para descarga gratuita desde www.discosdelbosque.com.ar, recibió muy buenas críticas por parte de los medios locales y les valió la invitación para abrir los shows de Javiera Mena y Juana Molina. En 2017 debutaron en Cosquín Rock y también tocaron por primera vez fuera de Argentina. Fueron seleccionados para hacer un showcase en la feria Pulsar 17, en Santiago de Chile, donde también compartieron escenario con el dúo Dënver. A mediados de año comenzaron a grabar su segundo disco, que será publicado a comienzos de 2018. En esa misma época el grupo se presentará en formato #BandaCompleta en el festival Lollapalooza Argentina.

Para escuchar Gris:
https://open.spotify.com/album/4H8NvcmZzGN9SvpOsvjKG3?si=Y4pQc471Q-y-jiYO8C-_Pw