fbpx Los días más felices siempre fueron peronistas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.03.2020
Los días más felices siempre fueron peronistas

El nuevo libro del historiador Roberto Baschetti fue publicado por la editorial Jirones de mi vida. Es una investigación rigurosa sobre las acciones del primer gobierno peronista con fotos inéditas, ilustraciones y testimonios de la época. Por Miguel Martínez Naón.

Por Miguel Martínez Naón

 

Los días más felices del pueblo argentino siempre fueron peronistas es el nuevo libro del historiador Roberto Baschetti. Una investigación rigurosa sobre las acciones del primer gobierno peronista desde 1946 a 1955 con fotos inéditas, ilustraciones y testimonios textuales de la época. El libro forma parte de la colección “Textos peronistas” de la editorial Jirones de mi vida, y cuenta con ilustraciones de la artista Nora Patrich.

Baschetti, sociólogo, historiador, escritor y ferviente militante popular, vuelve a la trinchera con este libro que despierta pasiones y reafirma convicciones en torno al primer gobierno peronista.

Con un excepcional caudal de documentos y fotos inéditas, y con la generosidad que lo caracteriza, el autor de Tercer Mundo y Tercera posición, vuelve a conmover al universo justicialista con esta bella ilustración de la primera época del peronismo. Variados ítems dan cuenta de la existencia y la fortaleza de una patria floreciente en manos de su conductor al servicio de la clase trabajadora, y donde esta a su vez supo conformar una alianza con sectores de otros estratos sociales, como la pequeña y mediana burguesía del campo, la industria y el empresariado, coincidentes en una coyuntura que exigía defender un proyecto nacional enfrentado al imperialismo.

Volver a las imágenes, a los paisajes, a cada una de las decisiones, los hechos, las conquistas populares, los emblemas que se erigen en cada página es como remontar vuelo hacia el mejor país del mundo. Quizás para algunos sea como volver a la infancia, y para los más jóvenes sin duda resultará una obra imprescindible para dar comienzo otra vez a una pelea definitiva en el campo social, político y cultural en la Argentina de hoy.

En estas páginas volvemos a encontrar a aquellos niños felices colmados de privilegios, a paisanos y enfermeras, a peones rurales, artistas y poetas, a campeones deportivos y sindicalistas; en el gran sueño de la comunidad organizada todo está intacto, todo retratado sobre bases sólidas y testimonios irrefutables.

No faltan los gorilas, desde luego, y las más nefastas deformaciones de la realidad que periodistas e historiadores supieron instalar a lo largo de la historia hasta el presente. Siempre se dijo, por ejemplo, que cuando desplazaron a Borges de su cargo en la Biblioteca Miguel Cané,  fue Perón quien lo envío a trabajar como inspector de aves y conejos. Si usted quiere saber qué fue en verdad lo que sucedió aquella vez, lea este libro y saque sus propias conclusiones.

Si usted, joven militante peronista, se ha propuesto desasnarse y desmitificar ciertas leyendas maliciosas como “alpargatas sí, libros no” (devociones del gorilismo ilustrado) y hasta el momento no encontraba cómo hacerlo, este libro le va a ayudar a develar unas cuantas incógnitas, siempre enmarcadas en el contexto del primer gobierno peronista, e incluso después, sobre los trágicos acontecimientos que se desencadenaron a partir de la dictadura del 55, donde el accionar macabro de los fusiladores dejó como resultado una nación atada de pies y manos frente al imperio yanqui.

La imagen puede contener: exterior, texto que dice "LOS DÍAS MÁS FELİCES SIEMPRE FUER SON Y SERÁN PERONISTAS"

Se trata de un testimonio imprescindible y contundente como contracara a las nuevas y berretas embestidas de los primates disfrazados de intelectuales y periodistas, que representan en la actualidad a la misma casta de oligarcas, alcahuetes y charlatanes pseudo revolucionarios de aquella época.

El mito del “Perón nazi” o el “Perón fascista”, queda magistralmente noqueado en estas páginas. Baschetti detalla minuciosamente la relación entrañable entre el gran conductor de nuestro movimiento y la comunidad judía.

Párrafo aparte merece la presencia de Evita en estos bellos pasajes: el retrato de una multitud de mujeres esperando por ella durante un acto político, o haciendo largas filas para votar por primera vez, o ella misma en la inauguración de un tendido de Obras Sanitarias, o recorriendo dependencias de su Fundación Eva Perón: tal como resume este escritor es “Pionera de los derechos cívicos del género”.

Estamos hablando de la época más hermosa de nuestro país en la que pasaron a ser patrimonio de la nación los ferrocarriles, los puertos, los teléfonos, el gas, las usinas y unos cuantos etcéteras más. La nacionalización del Banco Central, de los depósitos bancarios, de los servicios públicos; la creación del Consejo Económico Nacional, del Instituto Nacional de previsión social, del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio; la expropiación de empresas monopólicas, la construcción de barrios completos (Ciudad Evita, por ejemplo) y más, todo lo que apunta y desglosa aquí este investigador incansable, hace que sus lectores retornen, aunque sea por un momento, a la felicidad plena que sólo puede producirse cuando se vive en una patria soberana y plena de derechos, como decía Perón, en la colaboración social y la dignificación humana. Eso es lo que Baschetti consigue trasladar en testimonio e ideas a nuestro presente, gracias a su nuevo libro y a toda su obra precedente.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La presentación de Los días más felices del pueblo argentino siempre fueron peronistas la realizarán Aníbal Fernández, Pedro Saborido, Nora Patrich y el autor, el martes 3 de marzo a las 18:00h en el bar Perón Perón, Ministro Carranza 2225, CABA.