Cultura //// 17.06.2018
"Lo recuerdo a Paco Urondo muy sensible, alegre y consecuente con su compromiso hasta las últimas consecuencias"

Entrevista a Renée "Turca" Ahualli, compañera de militancia de Paco Urondo, quien fue testigo de su asesinato y de la desaparición de Alicia Raboy.

Por Juan Manuel Ciucci

 

APU: ¿Cuál era tu relación con Francisco Paco Urondo y Alicia Raboy, ¿cómo les recordás?

Renée "Turca" Ahualli: Mi relación era sólo con Paco, que era el responsable de la Orga (Montoneros) en Mendoza. A Alicia la conocí en el contexto del enfrentamiento, era la primera vez que la veía. Hacía algo así como un mes y poco más, que habían llegado a la provincia y ella no funcionaba en nuestra célula. Con Paco teníamos reuniones y citas de control que ese día, 17/6, se convirtió en un enfrentamiento. Modalidad que se empezó a repetir muy a menudo en ese año, cuando comenzó la persecución sistemática contra los militantes revolucionarios.

APU: ¿Cómo te cambió el recuerdo del asesinato de Paco y la desaparición de Alicia transitar el juicio, donde se conocieron detalles que antes eran sospechas?

RA: Lo que más me impresionó fue saber por el informe médico que Paco no se había tomado la pastilla (de cianuro). Eso fue lo que nos había dicho al ordenar que nos fuéramos cuando paraba el auto. En ese momento nos dice que se sentía mal porque se la había tomado. Él sabía que yo estaba herida, podría haberme ordenado quedarme a bancar mientras ellos trataban de huir. Pero ahí su figura de jefe se agiganta, cumplió hasta el final su rol.

APU: ¿Cuál siente ha sido su lugar en esta historia, ¿cómo ha construido su hoy a partir de lo que nos pasó en aquellos años?

RA: En principio seguir militando en todos los espacios que recorrí en estos 42 años. Después del enfrentamiento y transcurrida una semana, porque hui herida en mis dos muslos, me trasladé a Buenos Aires donde también estaba mi compañero Tincho, Emilio Carlos Assales, padre de mi hija que había nacido el 1 de junio. Pasé dos semanas más en reposo y luego continué mi militancia en la Capital Federal hasta que a fines del '77 perdí contacto con la Orga. Era una situación de permanentes caídas de compañeros. Mi compa había sido secuestrado en enero de ese año por un grupo de tareas de la E.S.M.A, donde supe que estuvo hasta el mes de mayo más o menos; y luego de subirlo al avión para un vuelo de la muerte el represor Bolita lo baja diciéndole: "te necesitan en Mendoza". Durmió un día entero por el "pentonaval" y luego pudo relatar la metodología previa a los vuelos de la muerte. Hasta hoy no sé qué pasó con él. Después de perder el contacto con la Orga, seguí viviendo en Buenos Aires resistiendo en la semi clandestinidad, haciendo trabajos que me permitían ocultar mi identidad y sostenerme con mi hija. Hice cursos y pude trabajar en estética. Cuando pude volver a Tucumán terminé mi carrera universitaria y trabajé como docente. Como dije antes, nunca dejé de militar, siempre en DDHH, pero también gremialmente en la UNT. Hoy soy secretaria de DDHH de la CTA de los Trabajadores en Tucumán.

Resultado de imagen para turca Ahualli

En conclusión, siempre milité y volvería a hacer exactamente lo mismo. Mi lugar nunca fue de tanta exposición pública. Lo que ocurrió con el enfrentamiento hizo que se difundiera mi participación por los cumpas que estaban conmigo en ese enfrentamiento, Paco y Alicia. Ya tenía una aproximación previa a los Urondo dado que Koncurat, el compañero de Claudia Urondo era muy amigo de mi compa Tincho, ellos se conocían de Córdoba, habían resistido en el Barrio Clínica durante el Cordobazo. Ellos tenían dos hijos y alguna noche compartimos una cena conjunta. Yo me encontré con Claudia cuando llegué a Buenos Aires para contarle lo que había ocurrido en el enfrentamiento.
 

APU: ¿Tenías alguna relación previa con la obra de Paco? ¿La tuviste después?

RA: Nada importante antes, sí su entrevista a los sobrevivientes de Trelew, a los cuales yo conocía. Después me interesé incluso, desde mi tarea de docencia en la Universidad, que era en teatro.  Con alumnos trabajé pequeños tramos de su dramaturgia. Pero a mí me gustan más sus poemas. Creo que el poema que lo pinta de cuerpo entero es "La pura verdad".

APU: Si tuvieras que elegir un recuerdo o un pensamiento para recuperar a Paco hoy, ¿cuál sería?

RA: Siempre lo recuerdo como un tipo muy sensible, alegre, ocurrente, afectuoso, amante de la vida y sobretodo consecuente con su compromiso hasta las últimas consecuencias. Si pienso en alguna frase de Paco, es "Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos".