fbpx "A las organizaciones militantes les cuesta pensar la disputa electoral" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 20.01.2019
"A las organizaciones militantes les cuesta pensar la disputa electoral"

APU RADIO entrevistó a José Cornejo, director de AGENCIA PACO URONDO, sobre el libro “Resistir y Vencer, de los años 80 al kirchnerismo” (en co-autoría con Carlos Sozzani). "El gran equívoco de las organizaciones militantes que se forjaron desde 1983 para acá es que tomaron como espejo a las organizaciones guerrilleras de los años 70", aseguró. 

Por Martín Massad y Camilo Carboneli

APU RADIO (radio Caput) entrevistó a José Cornejo, director de AGENCIA PACO URONDO, sobre el libro “Resistir y Vencer, de los años 80 al kirchnerismo”. Sus principales reflexiones.

Organizaciones militantes y democracia

"Para mí, el gran equívoco de las organizaciones militantes que se forjaron desde 1983 para acá es que tomaron como espejo a las organizaciones guerrilleras de los años 70. El problema central es que cambió profundamente el contexto. De los 70 para atrás, no era importante o central la disputa electoral. No era un valor político, de acumulación. Eso cambió desde 1983".

"Las organizaciones políticas-militares se pensaron para acceder al poder, pero no a través de elecciones. Más allá de que esas organizaciones acompañaron disputas electorales, pero como una táctica para otra cosa".

"La frase de la canción 'resistimos en los 90, volvimos en 2003' me parece mucho más acertada para pensar y entender a la militancia pos 83 que otras que reivindican a las organizaciones de los 70".

"Desde 1983, la acumulación política tiene que ver con la disputa electoral. Eso cambia el perfil de las organizaciones, que ahora tienen que acumular políticamente en relación a la experiencia electoral. Y a muchas organizaciones les cuesta adaptarse a ese nuevo contexto, les cuesta pensar la disputa electoral".

Por qué un libro

"El libro se está leyendo más de lo que esperábamos. Estamos muy sorprendidos y contentos. Me parece que tiene que ver con la derrota del campo popular y una necesidad de encontrar respuestas para entender esa derrota. Hay un vacío teórico al respecto".

"'Resistir y vencer' habla de los 80, donde se da una situación similar. Es el final de las dictaduras en la región y el comienzo de una democracia, que empieza con muchas expectativas pero termina en una derrota, porque defraudó en gran medida a esa expectativa. El libro ayuda a pensar esa década".

"Quisimos hacer un relato periodístico-histórico. No quisimos abundar en reflexiones teóricas. Preferimos contar y escuchar a los militantes de esos años".

"El libro significó un gran esfuerzo. Se trata de más de 30 entrevistas. Quedamos muy conformes. Fue un trabajo muy arduo. Me interesa y me impresiona mucho la recepción del libro. Lo más importante es que el libro sirva, que se lea, que sirva para la discusión política"

Escuchá la entrevista completa a José Cornejo